OSSE: Restringido de 11 a 17
07/12/2010

¿Chile permitió el amarre de buque inglés que estuvo en Malvinas?

El gobierno de Sebastián Piñera permitió la entrada al puerto de Valparaíso del HMS Gloucester, que realizó ejercicios militares en el archipiélago, violando asi la declaración de Unasur que prohíbe este tipo de maniobras.

El titular de la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, el radical Julio Martínez, pidió explicaciones al presidente de Chile, Sebastián Piñera, por haber recibido en sus costas a un buque de guerra británico que realizó operaciones militares en las Islas Malvinas.

Se trata del barco HMS Gloucester, que recaló en el puerto de Valparaíso, invitado por el Ejecutivo chileno, pese a la declaración de la Unasur de noviembre pasado que prohíbe esa clase de maniobras.

De hecho, ese mismo buque había sido el que no pudo ingresar en septiembre a Uruguay para abastecerse, ya que el gobierno del presidente José Mujica se lo impidió, cumpliendo con el acuerdo internacional en la materia firmado con Argentina en 2006.

Pese a ello, Chile permitió al buque –que había participado de un ejercicio en Malvinas junto con fuerzas aéreas y terrestres– arribar a Valparaíso para participar de una exposición naval.

El episodio motivó las críticas del diputado Martínez, quien pidió dar curso a sanciones y que Piñera "pida disculpas a Argentina".

"Lo que queremos es que el Gobierno de Chile dé una explicación a esto. Sabemos que dentro del gobierno de Piñera puede haber un resabio pinochetista como ya ocurrió en el embajador que habían mandado a la Argentina y vino acá a reivindicar a Pinochet", sostuvo el legislador de la UCR en declaraciones radiales.

Al respecto, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja de Chile, Marcelo Díaz, sostuvo que hicieron las consultas pertinentes pero que no había riesgo de incidentes diplomáticos con Argentina.

"Varios (parlamentarios) tomamos contacto con el Gobierno y le hicimos presente esta situación y se nos entregó garantías de que aquí no había ningún riesgo de incidente diplomático con Argentina y espero que sea así", manifestó Díaz.

"Es más, se nos ha señalado que Chile una vez más va a ser el país que patrocine y presente la resolución a favor de la tesis de Argentina en materia de soberanía de las Malvinas" ante la ONU, añadió.

La Argentina y Chile habían mantenido otro roce diplomático meses atrás, a causa de la negativa de la administración de Cristina Kirchner de extraditar al ex guerrillero Sergio Apablaza Guerra, quien es reclamado por el gobierno trasandino para ser juzgado por un presunto atentado a comienzos de los noventa.

El HMS Gloucester participó del rutinario ejercicio británico en Malvinas denominado "Cape Bayonet" con el objetivo de "defender las Malvinas" ante un ataque argentino. El ejercicio y rango de fuego se desarrolló en un área de 200 metros cuadrados, a ocho millas de las Islas.

La exhibición de tecnología en defensa se desarrollo en la ciudad de Valparaíso entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre donde el HMS Gloucester expuso el avance tecnológico ante los militares chilenos.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados