OSSE: Restringido de 11 a 17
07/12/2010

Se reúnen los cancilleres de la OEA por el conflicto entre Nicaragua y Costa Rica

Los cancilleres de la OEA se reunirán hoy para tratar el diferendo entre Costa Rica y Nicaragua, país que dio por agotado esa instancia, por lo que no enviará a su ministro de Exteriores, mientras la presidenta Laura Chinchilla afirmó que sólo dialogará con su par nicaragüense, Daniel Ortega, si hay "testigos de por medio".

La última vez que la mandataria costarricense conversó con Ortega fue hace cuatro semanas, vía telefónica, mientras el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, trataba de mediar en el conflicto fronterizo que mantienen ambas partes.

"Esa fue la última vez que conversé con él y, a partir de entonces ya no queremos más conversaciones a menos que haya testigos de por medio", dijo Chinchilla en declaraciones publicadas ayer por el diario local La Nación, recogidas por la agencia noticiosa alemana DPA.

La mandataria aseguró que en esa conversación telefónica ambos acordaron girar instrucciones a sus respectivos embajadores ante la OEA para que postergar por unas horas una reunión del Consejo Permanente del organismo a fin de intentar una solución bilateral.

"La sorpresa nos la llevamos al día siguiente cuando no solamente no se consiguió el acuerdo, sino que Nicaragua llegó a última hora con un documento que era una verdadera burla para nuestros intereses", dijo la mandataria.

Costa Rica acusa a Nicaragua de mantener una invasión de tropas en el sector fronterizo de Isla Calero, que la vecina nación también considera como suyo y denomina Harbour Head.

Por su parte, el gobierno nicaragüense considera que el ámbito apropiado para tratar el diferendo es la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya y no la OEA u otros organismos internacionales como el Consejo de Seguridad de la ONU, al que planteó recurrir, en última instancia, Costa Rica.

Por otra parte, miles de nicaragüeneses, costarricenses y ciudadanos de otras nacionalidades rezarán hoy por la paz ante la Inmaculada Concepción de María, frente a la embajada de Nicaragua en San José, Costa Rica.

El embajador de Managua en San José, Harold Rivas, explicó, citado por la agencia cubana Prensa Latina, que su sede diplomática tiene "por costumbre celebrar la tradicional `Gritería`(fiesta patriótica-religiosa), que este año se aprovechará para orar por dos pueblos hermanos".

Rivas puntualizó que se le pedirá a la virgen Maria en esta celebración, en la que se espera reunir a unos 4.000 nicaragüenses emigrados a Costa Rica, para que "dos pueblos hermanos limen asperezas y sigan viviendo en hermandad".

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados