OSSE: Restringido de 11 a 17
06/12/2010
DÉBORA GIORGI DESTACÓ A EMPRENDEDORES SANJUANINOS Y FIRMÓ CONVENIOS

CON LA MINISTRA DE INDUSTRIA DE LA NACIÓN INAUGURARON AMPLIACIÓN DE LA FÁBRICA DE GALLETITAS Y PRESENTARON NUEVOS PRODUCTOS



La ministra de Industria de la Nación, Lic. Débora Giorgi, junto al gobernador de la provincia, ingeniero José Luis Gioja, presidió la firma del convenio marco de asistencia financiera para emprendedores capital semilla y carta intención, entrega de un subsidio a la Agencia Calidad San Juan para la creación de un aula virtual, la entrega de créditos FONAPYME y documentación para Parques Industriales.

Asimismo, se entregaron certificaciones de créditos al Grupo Contenidos, que preside José Álvarez, para la modernización del sistema de impresión digital del Diario El Zonda. A María José Pujor, de Olivos del Valle, para la modernización de la planta procesadora de aceitunas y a Alejandro Mestre, de Color Max, para modernización tecnológica.

Estaban presentes el ministro de la Producción, Raúl Benítez; el titular de la Pequeña y Mediana Empresa de la Nación, Horacio Roura; la secretaria de Industria y Servicios, Sandra Barceló; el rector de la Universidad Nacional de San Juan, Benjamín Kuchen; el diputado nacional Daniel Tomas; los intendentes de 9 de Julio, Walberto Allende; de San Martín, Cristain Andino; de Pocito, Sergio Uñac; de Albardón, Cristina López, demás funcionarios, jóvenes empresarios, público en general e invitados.

El ministro de la Producción, Raúl Benítez, dijo que “llegan las fiestas y uno hace un balance de lo que pasó, si mira un poquito para atrás nota lo que hicimos en San Juan hace un tiempo atrás cuando el gobernador encaró un proyecto que empezó a cambiar las reglas de juego de este San Juan, reglas de juego claras y transparentes”.

"Dotó a la provincia de una buena infraestructura, fuimos generando condiciones para ser cada vez más competitivos, fijamos un plan económico aprobado por ley, esto nos puso bien, nos dio un horizonte, una esperanza y los resultados nos han ido acompañando”, manifestó el ministro.

En este sentido Benítez indicó que “el año pasado figuramos segundos en el ranking de competitividad, veníamos liderando los ranking de crecimiento de Argentina, los ranking de crecimiento de las exportaciones, veníamos ciertamente siendo la provincia de mayor recepción de inversión extranjera en el país, más inversión, más trabajo, bienestar a los sanjuaninos y lo más lindo que este crecimiento que ha tenido San Juan, lo hemos podido transformar en un mejor bienestar para los sanjuaninos”.

Agregó que “en el 2003 teníamos el 44 por ciento de los hogares por debajo de la línea de pobreza, en el 2010 menos del 10 por ciento, en el 2003 teníamos una tasa de desocupación que orillaban el 14, 15 por ciento, hoy estamos un poquito por encima del 7”.

Benítez señaló que “cuando uno analiza la distribución del ingreso y el coeficiente que a veces sacamos los economistas para medir una mejor distribución del ingreso, vemos que este coeficiente mejoró notablemente, pasamos de punto 44 a punto 36 y esto nos habla de una mejora importante en el nivel de distribución del ingreso en la provincia”.

El funcionario sostuvo que “a todas las provincias les fue bien, pero en San Juan como si hubiéramos hecho un esfuercito más para aportar más a este crecimiento de la Argentina y nos sentimos orgullosos, y decimos la minería, si ha sido importante la minería, vemos las provincias mineras y a todas les fue bien, pero en San Juan hicimos un esfuerzo adicional para que nos fuera mejor”.

El ministro sostuvo que “estamos muy contentos que estos resultados nos hayan estado acompañando y que podamos contribuir día a día con un granito de arena para hacer cada vez más grande al país, a la provincia, y que estos beneficios no queden plasmados en los números del crecimiento, sino que se puedan transformar en un bienestar para todos los sanjuaninos”.

Por su parte la ministra Giorgi calificó el momento de estar en la provincia como “una tarde muy linda, venir a San Juan me llena de satisfacción, porque San Juan está creciendo”.

En ese sentido la ministra dijo que “si miramos a San Juan en el 2003 y lo miramos ahora, hay un 90 por ciento más San Juan, es decir hay dos San Juan, porque creció 90 por ciento del 2003 a la fecha y debe estar orgulloso San Juan, también los sanjuaninos”.

Hizo referencia a la fábrica Dilexis que inauguró su tercera línea de producción, al decir que “una fábrica de galletitas emblemática y José Luis decía en San Juan parece que estaba empecinado en tener monumentos a la desidia, Dilexis la ex Sasetru y hoy trabajan 800 personas y en el corto plazo trabajarán 1.000 personas; ese Centro Cívico que fue una cumbre que dejó maravillado al mundo con esas instalaciones y muchas cosas más, es la contracara del esfuerzo, del trabajo, empresarios, trabajadores, intendentes, emprendedores, gobernador, un proyecto nacional”.

Giorgi expresó que “no podemos dejar de decir que en el año 2003 realmente la Argentina cambió la historia, yo he visto en la cumbre Iberoamericana que empieza a calar un antes y un después de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández, esto no son palabras, se puede ver en San Juan a lo largo y ancho del país, eso de recuperar la autonomía, de tener nuestra capacidad de decisión desde la Argentina y para el bien de todos los argentinos”.

La ministra remarcó que “es fácil de decir, pero hubo otras oportunidades donde esas palabras no se transformaron en acciones y los ideales se dejaron en la puerta de la casa de gobierno, no fue así con Néstor, no es así con Cristina”.

Puntualizó que “San Juan va a llegar a los 2 mil millones de dólares de exportaciones, 70 millones más que el año pasado y no es solo minería, bienvenida la minería”.

Se preguntó si antes había posibilidades para los jóvenes como hoy, al decir que “hablamos de un programa de financiamiento para proyectos de jóvenes, es obra de los jóvenes empresarios, porque antes no habían posibilidades para los jóvenes, tenemos que mejorar mucho, pero hoy podemos decir con orgullo que la Universidad Nacional ya tiene y va a trabajar 60 proyectos de jóvenes emprendedores a los cuales se les va a designar entre 15, 30 y 60 mil pesos para que pongan en marcha sus proyectos, su empresa”.

En ese sentido añadió que “vinculamos la universidad, el conocimiento con los jóvenes, los jóvenes con una acción en su territorio, jóvenes que queremos que se queden en San Juan para seguir sosteniendo este proyecto, estoy muy orgullosa porque San Juan tiene 60 proyectos, una enorme mayoría están orientados a la agroindustria en una provincia que está floreciendo”.

Pero también dijo que “son proyectos vinculados con la biotecnología, diseño, innovación, ese futuro que tenemos que aprovechar, estoy contenta con esta asignación de 3 millones de pesos, realmente creo que rápidamente hay oportunidad para que lo digan boca a boca para que hayan más”.

Débora Giorgi también se refirió al aula virtual y dijo que “es para que nos podamos comunicar en video conferencia, en red como ya están en 38 aulas en el país y vamos a ir por 50 el año que viene”.

Instó a aprovechar los préstamos del bicentenario, porque son “préstamos para aumentar la producción, la capacidad instalada, la innovación, para aprovechar esa oportunidad que nos da el contexto internacional”.

Por último sostuvo que “hoy las políticas de Cristina, de Néstor la innovación tecnológica, el ministerio de Ciencia y Tecnología, estos mismos proyectos de los jóvenes que tienen una sofisticación y están orientados básicamente a innovación, biotecnología, nuevos materiales, es adonde está el futuro, no vamos a perder el futuro, trabajamos mucho saliendo del 2003, del infierno como decía Néstor, pasamos la peor crisis internacional y miren qué números tenemos a lo largo y ancho del país”.

Finalmente el gobernador Gioja se refirió a la visita de la ministra expresando que “viene a cumplir un mandato, una decisión y un plan político nacional, que tiene que ver con una fuerte presencia del estado para promover el desarrollo económico, cosa que los sanjuaninos lo estamos haciendo, porque no nos cruzamos los brazos, porque no nos pusimos a protestar y echarle la culpa a otros, porque nos pusimos el overol, las alpargatas, nos pusimos a trabajar para ver cómo hacemos para producir más, porque esto es lo que necesita la Argentina”.

Gioja dijo que “podemos cometer errores, estoy seguro que sí, pero no ponernos a discutir por la manija del cajón de muerto como hemos discutido por mucho tiempo los argentinos, sino tenemos que ponernos a discutir los objetivos que queremos para hacer grande este San Juan, para que este San Juan cumpla con las metas y acompañe a un país que se está poniendo de pie”.

En ese sentido agregó que “los sanjuaninos no nos quedamos atrás, no nos queremos agrandar con los números, lo disfrutamos interiormente cada uno, pero creemos que esto lo tenemos que hacer sustentable, que tiene que tener sustentabilidad, me parece excelente este plan de capital semilla que se está gestando, veo muchos jóvenes los que han hecho este proyecto, de la región Cuyo, San Juan es la provincia que más proyectos ha presentado”.

El gobernador dijo que “estamos saliendo a todos los departamentos para promover este capital semillas, para que muchos jóvenes se prendan en esto, para que pensemos se puede, hay posibilidades, es complicado, pero se puede, porque es un tiempo distinto el que estamos viviendo, un tiempo donde hay decisión, voluntad, mucho coraje para gobernar para que estas decisiones se tomen, para que el capital esté al servicio de la producción y para que el estado participe de esa promoción y de esa regulación que tiene que hacer”.

Calificó como muy positivo el saldo de esta visita al decir que “se lo agradezco, los créditos fonapime para tres sectores productivos que me parece importante, lo de los parques industriales, y el crédito bicentenario otorgado a una empresa de la provincia vinculada a la industria calera”.

Le pidió a la ministra que “le dé una abrazo fuerte a la presidenta, la verdad que la vimos bien cuando estuvo en la provincia" y recordó al ex presidente Néstor Kirchner en una foto comiendo la primera galletita en la fábrica Dilexis como “el promotor de que eso se pusiera en marcha y vale la pena el recuerdo y el compromiso para que su sueño, su proyecto, sus ideales, convicciones las podamos hacer realidad para que podamos hacer la provincia, el país grande que necesitamos todos”.

MÁS INVERSIÓN, MÁS PRODUCCIÓN Y MÁS TRABAJO

La ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi, en la visita a la provincia de San Juan, inauguró la ampliación de la planta de la fábrica de galletitas Dilexis, que demandó una inversión de $ 4.300.000 millones, con la que incorporarán a 200 nuevos empleados.

“Tenemos un modelo nacional de desarrollo que ha mostrado resultados concretos en todas las provincias, porque contamos con estrategias y políticas específicas para cada economía regional y cada industria local, impulsando un desarrollo equilibrado en todo el territorio nacional”, aseguró la ministra Giorgi y resaltó que “con esta inversión, la empresa tendrá una tercera línea de producción con la que aumentará su capacidad instalada en un 50% y generará una capacidad adicional de producción de 19.000 toneladas anuales con productos de mayor valor agregado”.

Así, la firma, logrará llegar a las 36.000 toneladas anuales –trabajando en 3 turnos- y obtener productos de mayor valor agregado como, cereales, salados y baños en chocolate. Además, sumará 200 empleados a los 794 que ya tiene, constituyéndose en un polo de desarrollo de los pueblos de Albardón y Angaco.

Dilexis es una empresa de capital nacional dedicada a la fabricación, distribución y comercialización de galletitas tipo crackers, dulces y rellenas que además de producir para la Argentina, lo hace también para Angola, Uruguay, España, Paraguay y recientemente, Estados Unidos por unos U$S 6 millones (25% de su producción, aproximadamente).

En el 2009 la producción total de Dilexis alcanzó las 20.000 toneladas y la facturación anual pasó de los 13,6 millones de pesos en el 2005 a 100 millones de pesos en el 2010.

La empresa, que en el proceso de fabricación utiliza solo insumos de origen nacional, adquirió la planta industria de Sasetru SA, en Albardón, Provincia de San Juan, con una infraestructura de 18.000 metros cuadrados y, a partir del 2004, viene invirtiendo en la puesta en marcha de estas instalaciones.

“Los industriales saben que hay y habrá oportunidades de negocios, acompañadas por una inédita oferta de financiamiento para las Pymes, por eso invierten de manera sostenida”, expresó Giorgi. “Un indicador de esta realidad es que el 66% de las firmas que invirtieron en el 2009 volvió a hacerlo en el 2010, reflejando la continuidad y sostenibilidad de las perspectivas de rentabilidad”, agregó.

 

 

Presentando los nuevos productos de Dilexis S.A.Frente a las nuevas galletitasLa ministra Giorgi recorre con el gobernador Gioja la planta de Dilexis
Presentando los nuevos productos de Dilexis S.A.Frente a las nuevas galletitasLa ministra Giorgi recorre con el gobernador Gioja la planta de Dilexis
Giorgi en San JuanGiorgi en San Juan

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados