03/12/2010

Constituyeron la Comisión Provincial Permanente del Bicentenario del Natalicio de Domingo F. Sarmiento

El 15 de febrero del 2011 se cumplirán 200 años del nacimiento del prócer sanjuanino y con tal motivo y los distintos homenajes que se rendirán, quedó constituida la Comisión Provincial Permanente del Bicentenario del Natalicio de Domingo Faustino Sarmiento, y también el Comité de Honor del Bicentenario del Natalicio de Domingo Faustino Sarmiento, que será integrado por descendientes del ilustre sanjuanino. (Imágenes Canal 5 Telesol)

Durante una ceremonia que se desarrolló este viernes por la tarde en Casa de Gobierno, se dejó constituida la Comisión Provincial Permanente del Bicentenario del Natalicio de Domingo Faustino Sarmiento que preside el licenciado Eduardo Bustelo, vicepresidente primero de la Cámara de Diputados.

La ceremonia fue encabezada por el vicegobernador de la provincia en ejercicio del Poder Ejecutivo, doctor José Rubén Uñac, en la sala de situación Rogelio Cerdera de la Gobernación.

Acompañaron al vicegobernador en la mesa de autoridades, el diputado Bustelo; la diputada nacional Margarita Ferrá de Bartol; el presidente del Poder Judicial, José Abel Soria Vega; la ministra de Educación, Cristina Díaz; el ministro de Desarrollo Humano, Daniel Molina; el subsecretario general de la Gobernación, Gerardo Zuliani y el director administrativo de la Secretaría General de la Gobernación, Gustavo Argañaraz.

En primer término se dio lectura a los decretos del Poder Ejecutivo por el cual se crearon la Comisión Provincial Permanente del Bicentenario del Natalicio de Domingo Faustino Sarmiento y el Comité de Honor del Bicentenario del Natalicio de Domingo Faustino Sarmiento que estará integrado por el gobernador de la provincia, ingniero José Luis Gioja; el vicegobernador José Rubén Uñac; el presidente de la Corte de Justicia, José Abel Soria Vega; el arzobispo de San Juan, monseñor Alfonso Delgado; la directora de la Casa Natal y Museo Sarmiento, Beatriz Oviedo de Coria, María Chena de Maurín, María del Carmen Maurín de Carrieri, Delia Andrada Baloc, Eduardo Antonio Baliña, Félix Barud, Margarita Ferrá de Bartol, Rosa Garbarino, Luis Giménez, Isabel Gironés de Sánchez, Rosa María Leiva, Pedro Mallea y Ana María Nieto de García y Jorge Alberto Orellano.

La Comisión Provincial por otra parte es presidida por el licenciado Bustelo, con secretaría a cargo de la profesora Susana Tello e integrada además por Pedro Espejo, el ministro Daniel Molina, el secretario de Turismo Dante Elizondo, la secretaria de Educación Nora López, Susana Cecilia Guerra, Gabriel Álvarez, Nilda Ferreira, Susana Lahoz, Juan Mariel Erostarbe, el coronel Luis María Bordet, el comandante principal Carlos Aurelio Guirolín y Susana Clavel de Báez, entre otros.

Durante el acto usaron de la palabra para destacar la trascendencia del acontecimiento, la diputada Ferrá de Bartol, el licenciado Bustelo y el vicegobernador Uñac.

La diputada Ferrá de Bartol subrayó los distintos acontecimientos especiales que se organizaron en distintas épocas para honrar a Sarmiento, como los de 1930 que concluyó con el nacimiento de la Universidad Nacional de Cuyo, o en 1964 que trajo aparejada la creación de la Universidad Provincial Domingo Faustino Sarmiento que años más tarde derivó en la actual Universidad Nacional de San Juan. El licenciado Bustelo por su parte agradeció a las distintas personalidades e instituciones que colaboraron en la organización de los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo a lo largo del presente año y destacó el orgullo personal de haber sido designado por el gobernador para presidir la Comisión del Bicentenario del Natalicio de Sarmiento.

Finalmente, el vicegobernador Uñac transmitió a los presentes el saludo y mensaje de beneplácito del gobernador José Luis Gioja por la conformación de la comisión para homenajear el próximo año a Domingo Faustino Sarmiento al cumplirse el bicentenario de su nacimiento.

El doctor Uñac dijo que era un agradecido de Dios de haber podido tomar parte de los distintos actos con que este año se festejaron 200 años de la Revolución de Mayo y que ahora tiene la oportunidad de participar de los homenajes a Sarmiento, lo que representa un orgullo especial como sanjuanino.

Para concluir, el vicegobernador felicitó y deseó suerte a los integrantes de la comisión que tienen la misión de hacer trascender aún más la gran obra de Domingo Faustino Sarmiento.

bicentenariobicentenario

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados