OSSE: Restringido de 11 a 17
03/12/2010

Alfonsín se lanzó a la carrera presidencial por el radicalismo

El diputado encabezó el acto de presentación de su precandidatura presidencial a metros del Congreso. Envió un fuerte mensaje al kirchnerismo, la CGT y sus detractores. Aseguró que será "Presidente en el 2011" y respondió, una a una, las principales críticas que recibe "desde dentro y fuera" de la UCR.

Hacia años que la UCR no hacia un acto al aire libre en el centro porteño, nadie se animaba a calcularlos pero son muchos. El lanzamiento oficial de la precandidatura presidencial del diputado Ricardo Alfonsín congregó a una multitud a 300 metros del Congreso. "Estamos dando un paso importante hacia la Casa Rosada, para gobernar la Argentina", dijo al iniciar su discurso donde envió un fuerte mensaje al kirchnerismo, al movimiento obrero organizado y a sus detractores.

"Nos dicen que deberíamos tenerle miedo a la CGT. Pero yo no tengo miedo de lo que vaya a pasar, porque no hay nada más reaccionario, nada que se oponga más a las transformaciones que tener miedo. ¡Y yo no voy a enfrentar a los trabajadores! ¡Los trabajadores me van a acompañar!", arengó Alfonsín.

El acto comenzó a las 20 con palabras del diputado Ricardo Gil Lavedra quien reivindicó la figura del ex presidente y su hijo. Necesitamos un nuevo liderazgo presidencial, clamó y celebró por la convocatoria. A las 20.10 Ricardito irrumpió rompiendo el programa establecido por la organización para saludar a los asistentes. Gracias... muchas gracias, podía leerse en sus labios. Estaba emocionado. Lo acompañaba una veintena de dirigentes de peso nacional que trabajan en su Movimiento de Renovación Nacional (MoReNa)

Pero aún faltaba para su turno, seguían las palabras del ex gobernador del Chaco Ángel Rozas y del jefe de la bancada radical en el Senado, Gerardo Morales. Abajo del inmenso escenario montado en el cruce de Avenida de Mayo y San José estaba la militancia, en su mayoría jóvenes, convocados por la Cantera Popular, que ocupó unas diez cuadras con banderas, batucadas, pancartas e inflables para apoyar su postulación. Tampoco faltaron personas mayores quienes con emoción esperaban las palabras del diputado, el cansancio se notaba en sus rostros pero seguían firmes en sillas o aferrados contra las vallas y más de uno desempolvó su boina blanca para la ocasión.

Cerca de las 21 tomó el control del acto y brindó un mensaje con fuertes definiciones políticas donde no mostró dudas al asegurar que será "Presidente en 2011" y respondió, una a una, las principales críticas que recibe "desde dentro y fuera" del radicalismo a su candidatura al Ejecutivo Nacional.

"Me dicen que no tengo experiencia de gestión porque no fui gobernador. ¿Qué se creen? ¿Que un Presidente está todo el día gestionando sobre todas las políticas de Gobierno? ¡Para eso están los ministros y técnicos, y nosotros tenemos los mejores!", señaló Alfonsín y, de inmediato, advirtió que un jefe de Estado necesita "otras cualidades".

"Si hubiera sido por experiencia de gestión en los `60 en EEUU no hubieran votado por Kennedy, ni por Lula en Brasil, ni a Felipe en España, ni a Mandela en Sudáfrica. Y tampoco lo hubieran votado a Perón que había sido un año y medio secretario de Trabajo", remató y la multitud se levantó en aplausos y gritos.

Desde un atril colorado con la leyenda "Alfonsín-2011" el dirigente bonaerense reivindicó a su padre, aseguró que habrá "unidad" en el radicalismo más allá de las pulseadas internas. Sin embargo, mientras realizaba su lanzamiento naufragaba la Convención Nacional de la UCR que tuvo que ser levantada por falta de quórum.

Por otra parte, Alfonsin convocó a trabajar en conjunto al Partido Socialista, al GEN de Margarita Stolbizer y al Encuentro Popular, sin hacer mención alguna de su ex socia Elisa Carrió, titular de la Coalición Cívica.

"Estamos dando un paso importante en el camino que nos conducirá en 2011 a la Casa Rosada, a gobernar la Argentina", enfatizó Alfonsín, y afirmó: "Le vamos a pedir a la sociedad que nos dé tiempo y nos acompañe porque queremos transformar el crecimiento en desarrollo".

En ese sentido, le pidió a la ciudadanía que confíe en la UCR para el gobierno en 2011 y reclamó no dejarse llevar "por el miedo" al fracaso, en base al último antecedente del gobierno radical de Fernando De la Rúa y al gobierno de su padre Raúl Alfonsín.
"No hay nada más reaccionario del miedo, el miedo siempre tiene una causa ilegítima. Por qué proyectar 30 años después lo que pasó en los `80 como si tuviéramos una Argentina igual. La sociedad está diferente y las condiciones son distintas", subrayó.

Y volvió a hablar de las amenaza que significaría gobernar con el peronismo y la CGT en contra: "Si alguien irrespetuosamente quiere utilizar el movimiento obrero con algún propósito electoral les digo que no lo va a acompañar. Y en todo caso va a haber un movimiento popular dispuesto a defender al Gobierno", indicó.

En tanto, al presentar sus propuestas, marcó especial compromiso en la lucha para bajar los precios, al considerar que "el peor impuesto para los sectores pobres es el impuesto inflacionario". Además enunció, sin brindas detalles, de acciones sobre educación, trabajo en negro, salud y seguridad.

Cerró sus palabras arengando a la juventud a seguir involucrándose en la política y celebró que hayan ganado las elecciones en los centros de estudiantes de las principales universidades del país. Pasadas las 21.30 bajó del escenario escoltado mientras le tomaban fotografías y daban muestras de cariño, muchas gracias, repetía. Se subió a un auto negro que lo llevaría a su casa y terminaba así la primera jornada de la larga campaña que seguirá hasta octubre de 2011 si es que finalmente se proclama como candidato único del centenario partido. Aún falta saber si le ganará en las internas al vicepresidente Julio Cobos y al senador Ernesto Sanz que aún no precisaron fecha de lanzamiento.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados