OSSE: Restringido de 11 a 17
04/12/2010

CENSO 2010: El 17 de diciembre darán a conocer los primeros datos en Río Gallegos

Las cifras preliminares serán informadas en Santa Cruz en homenaje a Néstor Kirchner quien falleció el 27 de octubre, día en que se realizó el Censo.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) ya tiene las cifras provisorias del Censo. Si bien los números están bajo secreto, el primer tramo para dar una primera aproximación al total de la población nacional distribuida por sexo -y disgregada para cada uno de las provincias y departamentos del país - está cumplido.

Los datos preliminares fueron terminados de ingresar en la tarde del viernes en el Centro de Repliegue y Procesamiento de Datos del Censo, ubicado en la localidad bonaerense de Don Torcuato. Las cifras se conocerán el 17 de diciembre próximo en Río Gallegos. El lugar de difusión de la información no es casual: el acto en la ciudad santacruceña será también un homenaje al desparecido ex presidente Néstor Kirchner, que murió el mismo día en que los censistas comenzaban a recorrer los hogares a lo largo y ancho del país para recabar los datos de la población.

Ante el inminente anuncio, ámbito.com presenció, junto a la directora del INDEC, Ana María Edwin, y al director técnico del organismo, Norberto Itzcovich, un recorrido por el predio donde el Instituto tiene trabajando a más de 300 personas para poder procesar los números del operativo estadístico más grande que cualquier país pueda llevar a cabo. En la planta, perteneciente a la empresa privada Bolt, hay un total de 150 millones de planillas y 350 mil cajas ordenadas por áreas de todo el país.

Los datos preliminares a difundir en Santa Cruz surgen de unas planillas "síntesis" que completó cada jefe de área al terminar el operativo. La hoja-resumen de los encargados de radio registra, de manera sistematizada, las características socio-demográficas de los habitantes de cada hogar de la Argentina. El proceso de control, que comenzó unos cinco días después del Censo, a estas denominadas R2 tuvo un largo procedimiento. La primera etapa constó de un ingreso a una base de datos que fue contrastada con la imagen scaneada de cada una de las carillas de las cédulas censales que completaron los censistas en campo. Después de ese cruce entre el dato y la foto-imagen, la cédula fue testada en el área de control de calidad y complitud.

Hasta acá el ciclo está terminado, las cifras ya están en las cabezas de la cúpula mayor del organismo aunque las guardan con recelo. " Todavía no se puede hablar de números. Ahora sólo se puede mostrar el proceso porque las bases de datos, que se trabajaron en la planta, empezarán a llevarse hoy por la noche (por el viernes) al edificio central del INDEC donde nos espera un grupo muy amplío de demógrafos para dar cuenta de la población con sus respectivas tasas de masculinidad y feminidad", dijo Edwin en la charla brindada en Don Torcuato. La directora del organismo se justificó al señalar que aún falta el chequeo final antes de divulgar los datos preliminares. Será mediante un software diseñado en base a procedimientos metodológicos donde se podrán hacer los análisis de consistencia y las correcciones pertinentes.

Así, los primeros datos del Censo de la "inclusión social"-tal como lo definió la directora del instituto estadístico- tendrán que esperar a la presentación oficial. La misma contará con un "agregado": habrá una ceremonia a realizarse al día siguiente del anuncio en el cementerio de la ciudad patagónica en homenaje al fallecido presidente Krichner. Desde el INDEC, no descartaron la presencia de Cristina y funcionarios del más alto rango del Gobierno. Después habrá tiempo para ir puliendo la fidelidad de los datos: el 20 de junio del año próximo habrá un resultado ampliado y el 15 de diciembre se darán cifras definitivas, según el cronograma informado desde el edificio de la calle Roca.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados