OSSE: Restringido de 11 a 17
03/12/2010

ONU retiraría ayuda a Haití si no se reconocen el resultado de los comicios

El jefe de la Misión de estabilización de la ONU, Edmond Mulet, pidió que se respete la voluntad popular. El domingo pasado, luego de realizadas las elecciones, candidatos opositores denunciaron un fraude y pidieron anularlas.

El jefe de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (MINUSTAH), Edmond Mulet, amenazó con retirar la ayuda humanitaria al país si no se reconocen las controvertidas elecciones celebradas el pasado domingo.

Los resultados definitivos de los comicios presidenciales y parlamentarios, que provocaron protestas y exigencias de anulación, se anunciarán el próximo martes. El domingo pasado, se registraron diversas protestas que terminaron con el saldo trágico de dos personas muertas luego de que los manifestantes se enfrentaran con la Policía.

"Si no se respeta la voluntad popular la comunidad internacional se retirará de Haití", dijo Mulet, el más alto representante de la ONU en el país. "Pero si se respetan y reconocen por el consejo electoral provisional no habrá problema en que la comunidad internacional asista al nuevo Gobierno a enfrentar los enormes retos que enfrenta".

A los comicios se presentaron 18 candidatos a suceder al presidente René Préval, que ya no podía repetir candidatura. Sus oponentes, entre ellos Mirlande Manigat, Charles Baker y Michel Martelly, lo acusan de fraude a favor de su candidato, Jude Celestin.

Las encuestas realizadas antes de las elecciones daban resultados muy ajustados entre la principal candidata de la oposición y el oficialista Celestin.

Por otra parte, está amenaza de Mulet está enmarcada en medio de la epidemia de cólera que sufre la población de Haití y que hasta el momento se cobró la vida de más de mil personas. Las fuerza de paz de las Naciones Unidas son culpadas de haber traído y propagado la epidemia por el país.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados