OSSE: Restringido de 11 a 17
03/12/2010

Cristina Fernández firmó la Ley de Salud Mental

La presidenta Cristina Fernández promulgó esta tarde la Ley de Salud Mental, que reconoce la autonomía de personas con patologías psíquicas y prohíbe la construcción de manicomios, entre otras disposiciones.

La presidenta firmó el decreto de promulgación de la ley junto al ministro de Salud, Jorge Manzur; el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini; el director nacional de Salud Mental y Adicciones, Yago Di Nela; el autor de la ley, el diputado mandato cumplido Leonardo Gorbacz y un grupo de internos de la "La Colifata", la radio del Hospital Borda.
En conferencia de prensa, el ministro Manzur destacó que "es una ley de avanzada que cuenta con el apoyo de todos los sectores" y afirmó que "se inicia en la Argentina un proceso de ‘desmanicomización' de la salud mental".

El director de Salud Mental y Adicciones -organismo creado en abril de este año por iniciativa de la Presidenta-, explicó que "con esta ley nos unimos a un pequeño grupo de países cuyo eje en salud mental es el respeto a los derechos humanos y con el principio de inclusión y no de exclusión".

Los alcances de la ley fueron debatidos durante una media hora por la Presidenta con especialistas, funcionarios e internos de La Colifata, que le regalaron una remera de la radio.

La Ley de Salud Mental

Fue aprobada por el Senado el 25 de noviembre, e impulsada por el Ministerio de Salud, el Inadi, la Secretaría de Derechos Humanos, la Defensoría General de la Nación, asociaciones de familiares de pacientes y usuarios de servicios de salud mental.

Esta ley reconoce la autonomía de las personas con padecimiento mental y su capacidad para decidir sobre lo que desean, recomienda la internación como un recurso terapéutico a utilizarse sólo en situaciones excepcionales y en hospitales generales.

Además, desalienta las internaciones indefinidas y prohíbe la creación de nuevas instituciones psiquiátricas con características de asilo. La norma también promueve el trabajo interdisciplinario de los equipos de salud y establece que el diez por ciento del presupuesto de la cartera del área debe estar destinado a la salud mental

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados