OSSE: Restringido de 11 a 17
02/12/2010

Consejo de la Magistratura: Quedó a cargo un presidente provisorio

Al no llegar a un consenso los representantes legislativos y judiciales decidieron prorrogar el mandato de Manuel Urriza. El catedrático, que cuenta con el apoyo del oficialismo, seguirá en el cargo hasta febrero.

El Consejo de la Magistratura tendrá hasta febrero próximo un presidente provisorio luego de que el oficialismo y la oposición fracasaran en el intento de imponer sus candidatos para ese puesto.

Ante la falta de acuerdo, los 13 consejeros presentes en el edificio de Libertad 731 -donde funciona el organismo encargado de promover y remover a los jueces- votaron por unanimidad para que la presidencia temporal del catedrático Manuel Urriza, un conocido peronista histórico, se prorrogue hasta el 10 de febrero próximo.

En esa sesión, ambos sectores intentarán definir quien será el nuevo presidente del cuerpo por el plazo de un año, teniendo en cuenta que la mayoría de miembros fueron renovados hace pocas semanas en un escenario de fuerte disputa entre el kirchnerismo y la oposición.

Por el lado del oficialismo, se pensaba proponer al juez laboralista Mario Fera, en tanto que la oposición jugaba todas las cartas a favor del magistrado Ricardo Recondo, un conocido crítico del Gobierno que presidía hasta hace poco la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Nación.

La sesión arrancó a las 13:20 y cinco minutos después quedó expuesto el fracaso de las negociaciones al resolver prorrogar la presidencia temporal de Urriza, por ser el consejero de mayor edad.

El arco opositor contaba con seis de los trece votos, para apoyar la candidatura de Recondo: el del propio juez, el de su par Alejandro Sánchez Freytes (magistrado de Córdoba), los abogados Daniel Stropolsky y Alejandro Fargosi, y los legisladores radicales Oscar Aguad y Mario Cimadevilla.

Ante ese difícil panorama, quien tenía pensado proponer a Recondo durante la sesión como sucesor de Luis Cabral se le sugirió no hacerlo, y acompañar en cambio la prórroga de la presidencia de Urriza.

El candidato Fera pidió la palabra y fue el primero en proponer la prórroga de la titularidad temporal de Urriza, para generar "más consenso" y lograr "un diálogo recíproco" entre todos, indicó.

A continuación, el kirchnerista Marcelo Fuentes adhirió la propuesta y en su breve discurso hizo alusión a la "presión mediática" que existe respecto del nombramiento del próximo presidente.

Esta fue la segunda vez que no hubo acuerdo para reunir los votos necesarios para nombrar al presidente, puesto que Urriza ya había sido nombrado temporalmente hacía pocos días.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados