OSSE: Restringido de 11 a 17
02/12/2010

Confirmado por la FIFA: Rusia organizará el Mundial en 2018 y Qatar en 2022

La FIFA realizó el anuncio para las dos Copas del Mundo de manera conjunta en Zurich, Suiza. Ambos países, que eran los dos postulantes con mayor poderío económico, serán anfitriones por primera vez en la historia.

Rusia organizará el Mundial de fútbol de 2018, el primero de la historia en Europa Oriental, y Qatar, un pequeño país del Golfo Pérsico, de apenas 1,5 millones de habitantes, hizo valer su poder económico, por sus reservas de petróleo y gas, y fue elegida para ser sede en 2022.

El país ex soviético recibirá por tanto por primera vez el Mundial, dejando a Inglaterra, que lo había albergado en 1966, y España, que se presentaba con Portugal, y que lo acogió en 1982, sin una segunda oportunidad, mientras que Bélgica y Holanda, la cuarta candidatura, se presentaba con pocas opciones.

Rusia dio la sorpresa pese a que no había desplazado a Zúrich a su primer ministro, Vladimir Putin, al contrario que sus tres rivales.

Rusia pidió este en la presentación de su candidatura al torneo, que la FIFA ofrezca una oportunidad a Europa Oriental que nunca organizó la competición.

"Ya hubo diez Mundiales en Europa Occidental y ninguno en Europa Oriental. En nuestra área empezó una nueva era con la caída del Muro de Berlín en 1989. Con un Mundial en Rusia se caería otro muro simbólico para iniciar un nueva era en el fútbol", afirmó Vitaly Mutko, ministro de Deportes ruso.

El viceprimer ministro ruso Igor Shuvalov defendió también un primer Mundial en Europa Oriental.

"Somos más de 200 millones de personas en estos países. Toda una nueva generación desea recibir el torneo", dijo.

Alexey Sorokin, director general de la candidatura, afirmó que Rusia puede hacer frente a la falta de infraestructuras. "Proponemos 16 estadios, de los que trece serán construidos y tres remozados".

Qatar se impuso en la votación entre los 22 miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA a Estados Unidos, Australia, Corea del Sur y Japón.

El pequeño estado asiático debe construir todos sus estadios salvo uno existente ya en Doha. De los 12 que albergarán el Mundial, diez de ellos estarán en un radio de 30 km.

Los estadios serán desmontados tras el Mundial y regalados a países en desarrollo con pocas instalaciones deportivas.

En los últimos años, Qatar ha adquirido cierta experiencia en la organización de grandes eventos deportivos. En 1995 acogió el Mundial Sub-20 y en 2006 la 15ª edición de los Juegos Asiáticos, además del Mundial de atletismo en sala, en 2010.

Con una superficie de 11.400 kilómetros cuadrados, Qatar es el país más pequeño del mundo en la historia de la FIFA en organizar un Mundial de fútbol.

El calor es un factor negativo, con temperaturas que pueden llegar hasta los 45 grados centígrados en junio y julio, los meses en los que se disputa el Mundial.

Para luchar contra el calor, el comité de organización destaca su experiencia en otros eventos y propone estadios climatizados de nueva generación, que funcionan con energía solar.

"Gracias por creer en el cambio y en querer divulgar y ampliar el terreno del deporte. Se sentirán orgullo

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados