OSSE: Restringido de 11 a 17
18/11/2006

Argentina pone freno a la exportación de maíz transgénico

De acuerdo con datos de la SAGPyA, el maíz del cual se habla pertenece a especies genéticamente modificadas, que en el país son comercializadas entre las empresas explotadoras del rubro principalmente por Monsanto.

 

@DIN, 18 de noviembre del 2006 - El gobierno argentino suspendió sin plazos el registro de exportaciones de maíz. Pero no por ser transgénico, sino porque teme maniobras para eludir impuestos por parte de las grandes empresas capitalistas que controlan la exportación. Según se difundió oficialmente, esta medida se tomó "después de detectar un crecimiento inusual" en el registro en el que los exportadores deben anotarse para concretar las ventas externas.

"Con el fin de evitar un eventual desabastecimiento de maíz en el mercado local", según informó un funcionario del Gobierno nacional, se decidió limitar la venta del maíz transgénico al exterior, mediante la suspensión del registro de exportación.

Ayer el secretario de Agricultura, Miguel Campos, explicó en una conferencia de prensa que "a esta altura del año pasado había registros por 800.000 toneladas y en la actualidad se pasó a 10,5 millones de toneladas".

Según detalló, en sólo 48 horas la cantidad de toneladas registradas aumentó en 2,5 millones. "Si seguíamos a este ritmo la semana próxima íbamos a estar en 15 millones de toneladas", dijo.

Según los datos oficiales, la cosecha de maíz transgénico, que aún se está sembrado, podría llegar a 18 millones de toneladas. Y el consumo del mercado interno oscila entre 7 y 8 millones, por lo que las 10,5 millones de toneladas ya registradas para exportar amenazaban con dejar desabastecido al consumo local.

De acuerdo con datos de la SAGPyA (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación), el maíz del cual se habla pertenece a especies genéticamente modificadas, que en el país son comercializadas entre las empresas explotadoras del rubro principalmente por Monsanto.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados