OSSE: Restringido de 10 a 18

PROPONEN VOLVER AL ANTIGUO RÉGIMEN DE PROMOCIONES POLICIALES

A través de un proyecto presentado por el Diputado provincial Miguel Martín Martín

Mediante un proyecto de ley presentado por el diputado provincial Miguel Martín Martín, del bloque justicialista, y que ya ha sido derivado a las comisiones pertinentes, se propone volver al antiguo formato de ascensos en la policía provincial, determinado aquel por la leyes 5421 y 6002, ésta última data de 1989.

Por el citado proyecto, que consta de dos artículos, se dispone la derogación del actual régimen, estatuido por la Ley 7120, dejando establecida la vuelta al sistema anterior en forma lisa y llana, sin introducirle, por el momento, modificaciones al imperante hasta la aplicación de la normativa cuya eliminación se persigue.

Cabe acotar que la Ley 7120, sancionada el 4 de enero del 2001, en su artículo primero determina: “Omítase, a los fines de la promoción y ascenso del personal superior y subalterno de la policía de San Juan y sólo para cubrir las vacantes existentes a la fecha de producirse los ascensos, el cumplimiento de requisitos de realizarlo grado a grado, antigüedad mínima en el cargo y cursos para los ascensos (…)”.

Entre otros de sus fundamentos el legislador acota: “La legislación actual ha provocado un desquicio en la estructura policial, causando un sinnúmero de injusticias, desgaste, intranquilidad, pujas internas, que en absoluto mejora la institución policial y en muchos casos es solo para beneficio de unos pocos en detrimento de muchos y fundamentalmente de la tranquilidad orgánica que debe imperar en la Institución Policial”.

Más adelante, Martín Martín subraya que desde el año l989, “se han efectuado ascensos solicitando excepciones al régimen del procedimiento básico establecido por la ley madre (Nº 5421 - Derechos y Deberes del personal policial), prescindiendo del cumplimiento de requisitos esenciales, como por ejemplo el tiempo mínimo de permanencia en el grado, o la realización de cursos de perfeccionamiento para acceder al grado inmediato superior. Particularmente, la Ley 2001, además autoriza los ascensos sin respetar la regla básica y fundamental del “grado a grado”, desnaturalizando la carrera policial. Para peor, y si bien es una ley de excepción, no fijó límite temporal alguno a la excepción, convirtiéndola en una verdadera regla que hasta la fecha se ha aplicado en reiteradas ocasiones”.

Finalmente destaca que la omisión trae como consecuencia la alteración de la carrera policial, que repercute en la calidad del servicio de seguridad pública, el descrédito de la sociedad y entre sus propios agentes. Afirma además que “producir ascensos anticipadamente, trae como consecuencia el acortamiento de la carrera y se desvanece la expectativa de la sociedad de recibir los frutos (servicios) para lo cual se preparó al funcionario policial durante todo el tiempo de la carrera, desperdiciando hombres en plenitud de potencialidad (esto es así porque la permanencia durante dos años en el último grado provoca el pase de retiro obligatorio - Ley 5444)”.

Intentará modernizar la legislación

El diputado Miguel Martín Martín anticipó también que está esbozando un proyecto, pronto a presentar para su tratamiento en la Legislatura Provincial, proponiendo una serie de modificaciones a la Ley 5421 del Personal Policial, cuyo objetivo es modernizar la legislación vigente y adaptarla a los tiempos actuales. Adelantó asimismo que, esta normativa tendería a eficientizar aún más la actividad de los profesores en la Escuela de Policía, trataría el sistema de indagatoria en sede policial, el tiempo en disponibilidad del personal y selección en la promoción, régimen de ingresos, entre otros temas.

Copyright© 2014 - laseptima.info - Todos los derechos reservados