OSSE: Restringido de 11 a 17
16/11/2006
Juran los nuevos integrantes, entre ellos el Juez Federal de San Juan, Miguel Ángel Gálvez

EL OFICIALISMO NO QUIERE REELECCIONES NI EN LA MAGISTRATURA

El jefe de los senadores oficialistas Miguel Pichetto renunció a renovar su cargo en el organismo; su postulación había sido impugnada por diputados del ARI; lo reemplazará María Laura Leguizamón

 

El rechazo oficial a las reelecciones llegó este jueves al Consejo de la Magistratura: el jefe del bloque de senadores kirchneristas, Miguel Pichetto anunció hoy su decisión de desistir de un nuevo mandato como miembro del cuerpo encargado de seleccionar y destituir jueces.
 
En su lugar, asumirá la senadora porteña María Laura Leguizamón, según el senador informó en la tarde a través de un comunicado.
 
Leguizamón será uno de los trece miembros que este viernes jurarán en sus cargos en el Consejo de la Magistratura tras la reforma que redujo la cantidad de integrantes de 20 a 13 a través de una reforma impulsada por la senadora y primera dama Cristina Fernández.

"No quiero colocar al Gobierno en una posición incómoda, y por ello doy un paso al costado", justificó el senador, quien dijo haber conversado su decisión con la senadora Fernández de Kirchner.
 
En la mañana del jueves, la diputada del ARI y consejera Marcela Rodríguez y el consejero Beinutz Schmuckler le habían enviado una carta al presidente de la Corte Suprema y titular del Consejo, Enrique Petracchi, en la que pedían que se suspendiese la jura e incorporación del senador porque, argumentaron, se trataba de una re-reelección.
 
Pichetto respondió a la impugnación. "Si bien está claro que no hay un impedimento judicial para que asuma el mandato como consejero, ha habido una imputación política por parte de miembros salientes del Consejo y prefiero dar un paso al costado y evitar una polémica mezquina que no le haría ningún bien al organismo", afirmó.

Obviamente el ‘efecto Misiones’ llega a todos lados y la renuncia de Pichetto se suma a la de Felipe Solá en Buenos Aires y Eduardo Fellner en Jujuy, que desistieron de nuevos mandatos en Buenos Aires, tras la estrepitosa derrota de Carlos Rovira en Misiones.

La reforma del Consejo de la Magistratura redujo la presencia de la oposición en el cuerpo y dejó el control de la selección y remoción de jueces en manos del oficialismo.
 
Los nuevos miembros que integrarán el Consejo jurarán su cargo este viernes en la mañana, en el Palacio de Justicia, y la ceremonia será encabezada por Petracchi, quien era titular del cuerpo y ahora dejará ese cargo.
Petracchi les tomará juramento a los camaristas porteños Luis Cabral y Luis Bunge Campos; al juez federal de San Juan, Miguel Angel Gálvez y a los abogados Santiago Montaña y Pablo Mosca. Además, jurará el académico Marcelo Candiotti, seleccionado por el Consejo Interuniversitario Nacional.
 
Los representantes del Congreso que seguirán en el cargo son los senadores Norberto Massoni, Nicolás Fernández y los diputados Diana Conti, Federico Storani y Carlos Kunkel.

Los consejeros que culminan sus funciones son el académico Juan Carlos Gemignani; los abogados Eduardo Orio, Beinusz Szmukler y Marcelo Iñiguez; los jueces Bindo Caviglione Fraga, Abel Cornejo y Victoria Pérez Tognola; el senador Ricardo Gómez Diez y la diputada Marcela Rodríguez.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados