14/09/2010

OBRAS DE TEATRO durante el Tercer Congreso Argentino de Cultura

Del 15 al 19, en distintas salas y espacios culturales de la Ciudad de San Juan y en los departamentos de Albardón, Caucete, Jáchal, Pocito y Ullúm, se podrá disfrutar de obras de teatro de elencos de otras provincias y también de países vecinos.

 

Teatro durante el Tercer Congreso Argentino de Cultura

 

 

Además de mesas de discusión, foros y otros ámbios de participación, el Tercer Congreso Argentno de Cultura propone participar de diversos espectáculos de teatro en toda la provincia.

Así, podrá verse al grupo de la ciudad de Buenos Aires La Pipetuá con "Opereta Prima" donde tres clowns y un músico exótico utilizan objetos no tradicionales para desarrollar números circenses en los que el público también participa. Una propuesta que combina humor, calidez y espontaneidad.

Los Amados, la compañía porteña creada en 1989, presenta en esta oportunidad "Karabakí", que conjuga teatro y música latina en vivo, en un contexto de humor cuyo tema central es el amor. Este grupo ha realizado un profundo estudio del género kitsch, de la época dorada del bolero y de la música latinoamericana en general. Sus personajes visten atractivos vestuarios y hablan con tono neutro.

"La desconfianza 3: matar al otro" es el título de la obra que presenta el grupo cordobés El Cuenco que nació en 1996 y tiene como objetivo generar un ámbito que garantice la expresión de los que practican, investigan, estudian y realizan la producción teatral.

El grupo rosarino The Jumping Frijoles presenta "Que sea la Odisea", una creación de Adela Basch. Como en la obra de Homero, luego de las guerras troyanas, Ulises enfrenta grandes dificultades hasta llegar a Ítaca. Esta "odisea" es relatada y cantada con humor en un espectáculo para todo público. The Jumping Frijoles se ha especializado en la improvisación teatral, con más de 500 funciones desarrolladas bajo esta modalidad, cuyo lenguaje favorece el acercamiento de niños y jóvenes.

"El Conserje" es un unipersonal sostenido en el lenguaje del clown y la música, concebido e interpretado por Anthony Venisse, artista multidisciplinario que roza el absurdo con su personaje, un conserje que dispara fantasías en la soledad de un teatro.

"La fonda cordobesa" presenta gatos, jotas y chacareras, serenatas y pasodobles cuarteteros. Apodos, piropos, chistes, leyendas y semblanzas son algunos de los ingredientes que conforman el menú de esta fonda, con el humor característico de esa provincia que protagoniza el grupo Teatro La Cochera.

La Compasiva Teatro presenta "Pan de cada día". La vida de una pareja, en la cual las costumbres y los mandatos amasan anhelos, frustraciones y desencuentros. Una historia sin palabras que bordea las emociones extremas.

Cuatro sobrevivientes de un circo criollo perdido –la mujer barbuda y tres compañeros– pasan los días en una tapera de la pampa húmeda, a la espera del regreso de la caravana. Mientras, dedican sus horas a la tarea de poblar ese territorio agreste en "La temperatura", de Gustavo Guirado.

"Fulgor Argentino" es el espectáculo de Catalinas Sur, de la ciudad de Buenos Aires. El Club Social y Deportivo que lleva ese nombre abre sus puertas para los bailes de 1930. El golpe militar que derroca a Hipólito Yrigoyen interrumpe los festejos. Desde ese momento, en el salón de baile se reflejan los avatares de la historia nacional.

"El aire de mayo", de Susana Lange presenta una visión original en el año del Bicentenario, a cargo del elenco de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ, San Juan.



PROGRAMACIÓN EN LA CIUDAD DE SAN JUAN


Miércoles 15 de septiembre
21.30 - Opereta prima - Teatro Sarmiento (Av. Alem 34 Norte)
21.30 - La fonda cordobesa - El Avispero: Escénica (Entre Ríos 1566 sur)

Jueves 16 de septiembre
21.30 - Karabalí - Teatro Sarmiento (Av. Alem 34 Norte)
23.30 - Pan de cada día - El Avispero: Escénica (Entre Ríos 1566 sur)

Viernes 17 de septiembre
21.00 - La desconfianza 3: matar al otro - Teatro Sarmiento (Av. Alem 34 Norte)

Sábado 18 de septiembre
19.00 - Que sea la Odisea - Teatro Sarmiento (Av. Alem 34 Norte)
19.00 - El aire de mayo - Biblioteca Franklin (Laprida 63 Este )
21.30 - Fulgor Argentino - Plaza Seca del Centro Cívico

Domingo 19 de septiembre
21.00 - El Conserje - Teatro Sarmiento (Av. Alem 34 Norte)
23.00 - La temperatura - El Avispero: Escénica (Entre Ríos 1566 sur)


PROGRAMACIÓN EN OTRAS CIUDADES

Viernes 17 de septiembre a las 21.30
En Caucete: Lanotannegra Teatro, de San Juan, con su espectáculo "Domingo por la tarde".
En Albardón: Los Amados, con "Karabalí"
En Ullúm: El Grupo Psi, de San Juan, con "La otra"

Sábado 18 de septiembre a las 21.30
En Pocito: El grupo sanjuanino Círculo de Tiza ofrece "Los sueños de la razón"
En Jáchal: Lunatics Danza Teatro presenta "Mamita. Oda a mi niña"

Domingo 19 de septiembre a las 21.30
En Albardón: "Gatomaquia", de la compañía uruguaya Nacidos par perder.


Enmarcado dentro de la agenda de la Unidad Ejecutora del Bicentenario de Presidencia de la Nación, el Tercer Congreso Argentino de Cultura está organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación, el Consejo Federal de Inversiones (CFI), el Gobierno de San Juan, y el Consejo Federal de Cultura.

Copyright© 2018 - laseptima.info - Todos los derechos reservados