03/09/2010
En San Juan, del 15 al 19 de Septiembre

Más de cinco mil inscriptos participarán del Tercer Congreso Argentino de Cultura

Con el lema "Cultura y Federalismo en el Bicentenario” se realizó el lanzamiento de este encuentro cultural. En conferencia de prensa, presidida por el gobernador José Luis Gioja junto al secretario de Estado de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Dante Elizondo y la subsecretaria de Cultura, Zulma Invernizzi, se dieron a conocer detalles de este próximo evento.

El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, junto al secretario de Estado de Turismo, Cultura y Medio Ambiente de la provincia, Dante Elizondo y la subsecretaria de Cultura, Zulma Invernizzi, lanzó este viernes en conferencia de prensa el "Tercer Congreso Argentino de Cultura". Con más de 5 mil inscriptos, San Juan será sede de este encuentro que se llevará a cabo desde el 15 al 19 de septiembre, y tiene como objetivo principal analizar, debatir y formular los lineamientos generales de la intervención pública en materia cultural en el ámbito nacional, provincial y local, desde la perspectiva histórica continental en conmemoración del Bicentenario de la Patria.

Con la participación de las 24 provincias y la inscripción de más de 5 mil interesados de todo el país, San Juan abre sus puertas para ser cuna de debates, conferencias y análisis de los referentes culturales de la Argentina.

Este Congreso cuenta con la organización de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, en conjunto con el Consejo Federal de Inversiones -CFI- y el Gobierno de la Provincia de San Juan, a través de la Secretaría de Estado de Turismo, Cultura y Medio Ambiente.

Estuvieron además presentes en la conferencia de prensa realizada en la sala “Ricardo Colombo”, el diputado nacional Ruperto Godoy; la directora de Acción Cultural, Mónica Arturo y el administrador del Auditorio “Juan Victoria”, Alberto Bustelo.

En primer término habló el secretario de Turismo quien informó que hace un año y medio se designó a San Juan como sede del Congreso de Cultura y desde entonces se comenzó a trabajar en la organización del mismo.

Elizondo añadió que previamente se desarrollaron a modo de preparación, congresos en las municipalidades y otro a nivel regional en Mendoza, a los fines de definir los temas a tratar en la próxima realización, para lo cual ya hay más de 5 mil inscriptos y se prevé que llegarán a San Juan más de 3 mil participantes.

Por su parte la subsecretaria de Cultura explicó que el congreso es organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación, el Consejo Federal de Inversiones y el Gobierno de San Juan y que la oportunidad servirá para debatir temas que servirán de base al proyecto de Ley Federal de Cultura que se elevará luego al Congreso.

Invernizzi indicó los lugares elegidos para el desarrollo de las actividades, que serán el Centro de Convenciones, el Auditorio Eloy Camus, el Teatro Sarmiento, el Teatro Municipal y los salones de actos de la Facultad de Filosofía de la UNSJ y de la Escuela Normal Sarmiento.

Añadió que por iniciativa de San Juan, se llevará a cabo paralelamente la Feria Federal, en el Predio Ferial donde estarán representadas todas las provincias con sus diversas expresiones culturales y gastronomía típica. Estas actividades se desarrollarán de 18,00 a 01,00, salvo el sábado 18, en que el horario de cierre se extenderá a las 03,00. Esa noche se rendirá un homenaje a Buenaventura Luna.

La subsecretaria de Cultura informó además que también tendrán lugar actividades de tipo cultural en el edificio del Centro Cívico y en las plazas departamentales.


Anuncio del Gobernador

Para anunciar oficialmente la realización del Tercer Congreso Argentino de Cultura habló el gobernador Gioja, que en el comienzo destacó que San Juan está dando otra muestra de estar transitando un camino de realizaciones que tienen que ver con dar a conocer la provincia, con lo que los sanjuaninos han sido capaces de construir.

El mandatario remarcó que el congreso está incluido en la agenda nacional de festejos del Bicentenario de la Patria y que por pedido de las autoridades de San Juan se hace durante la Semana Sarmientina, a modo de homenaje a nuestro prócer mayor.

Más adelante, Gioja destacó como hechos salientes y muy positivos para la provincia, la ejecución del Himno Nacional desde Ischigualasto a la cero hora del 25 de mayo, la Cumbre del MERCOSUR y el Congreso de Ciencia Política, a lo que ahora se agregará el Congreso de Cultura que servirá para reivindicar una tarea que se viene desarrollando en San Juan.

Luego, el ingeniero Gioja dijo que además, de los más de tres mil visitantes, seguramente habrán miles de sanjuaninos que participarán en el congreso, porque en los últimos años San Juan ha realizado importantes avances en materia cultural, como la transformación de un casino en un museo de bellas artes, además de la nutrida agenda cultural diaria que tiene lugar en San Juan, de modo especial los fines de semana. El gobernador también destacó como importantes las muestras de los Titanes de Ischigualasto en Japón y en el Parque Centenario de Buenos Aires.

Para finalizar, el gobernador agradeció a las autoridades de la Secretaría de Cultura de la Nación, la designación de San Juan como sede del congreso, que será el broche final de los festejos del Bicentenario del nacimiento de la Patria.


Detalles del III Congreso de Cultura

El acto de apertura tendrá lugar el día 15 de septiembre, a las 20, en el Auditorio Ing. Juan Victoria, además se dispondrá de distintos espacios acondicionados especialmente, para llevar a cabo todas las actividades destinadas a los congresistas como; el Centro Cultural “José Amadeo Conte Grand", el Centro de Convenciones "Guillermo Barrena Guzmán", el Teatro Sarmiento, el Teatro Municipal de la Ciudad de San Juan, el Auditorio “Gob. Eloy Camus” del Centro Cívico, la Escuela Normal Sarmiento, la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ, la Escuela Paula Albarracín de Sarmiento y el Predio Ferial.

Con el formato de conferencias, mesas redondas y foros, de discutirá sobre la realidad social, política económica, y se podrá ver la producción cultural de manera individual o por región, como así también las exposiciones sobre experiencias particulares.

Durante los 5 días que dura el Congreso, se podrá participar de la Feria Federal denominada “Feria del Encuentro”, que forma parte de las actividades oficiales del Bicentenario, a desarrollarse en el Predio Ferial y que será el marco de participación de las 24 provincias del país, representadas a través de sus comidas, artesanías, expresiones artísticas tales como canto, baile, teatro, literatura y todo lo que identifica la idiosincrasia de cada región.

Asimismo, y a la par de este Congreso, los participantes contarán con diversas actividades culturales y artísticas destinadas tanto a niños, como a jóvenes y adultos y que serán abiertas al público en general.

Para consultas e inscripciones, ingresar a:  www.congresodecultura.gov.ar

Copyright© 2018 - laseptima.info - Todos los derechos reservados