27/08/2010

Presupuesto municipal, turismo y políticas de frontera fueron analizados por los concejales

Con motivo del "XXII Congreso Latinoamericano de Parlamentos Municipales" que congrega a concejales de Uruguay, Brasil, Paraguay y Chile además de los argentinos, desarrollaron temas referidos a Presupuestos Públicos, Deporte y Turismo, Nuevas Metodologías de Comunicación y Políticas de Frontera. La Casa de Chile en San Juan destacó la participación de ediles chilenos en este encuentro.

Dentro del XXII Congreso Latinoamericano de Parlamentos Municipales, y en el marco del 1er. Congreso Internacional Extraordinario de Ciencia Política, se trataron temas sobre Presupuesto y también Turismo, y este viernes por la tarde se desarrolló “Políticas de Frontera”. En este evento, desde la Casa de Chile en San Juan se destacó la participación del concejal de Monte Patria, Robinson Lafferte, y que por la tarde se sumaron los ediles de Paihuano: Luis Milla y Sergio Pérez Pacheco.

En el marco del XXII Congreso Latinoamericano de Parlamentos Municipales que se está realizando en la provincia de San Juan, se han dado cita aquí un centenar de concejales de diferentes puntos de Argentina y de países vecinos como Uruguay, Paraguay, Brasil y Chile, este último representado a través de Robinson Andrés Lafferte, concejal y Secretario Ejecutivo del Concejo Municipal para temas de Integración del municipio de Monte Patria, en la Región de Coquimbo.

El Congreso comenzó en horas de la tarde del jueves, se lleva a cabo en el Teatro Municipal, y, luego del acto de apertura, uno de los primeros temas tratados fue sobre “Nuevas metodologías de comunicación aplicadas a los gobiernos locales. Actualidad y futuro”.

Las actividades se retomaron este viernes por la mañana con un taller referido a “Presupuestos Públicos: criterios políticos a la hora de la elaboración, aplicación y control”. Entre los disertantes, Alexis Bonnahon, concejal de San José, Uruguay, fuera de las cuestiones más técnicas de su exposición, señaló que “no debemos olvidar que gobernamos para la gente más allá de tener un buen presupuesto. Debemos meternos dentro de éste, al elaborar las obras concretas a realizar pensando como objetivo final en los sueños y aspiraciones de los ciudadanos. No debemos espantarnos de las críticas, ya que el dolor enseña más que el placer. Debemos soñar y subirnos a ese barco de los sueños y no dejarnos frenar por los rutinarios, porque si seguimos, seguro llegaremos a buen puerto. Además, los que no nos dejan avanzar, en realidad, somos nosotros mismos y la mejor manera de hacer política es hacerla con relaciones, sino es muy aburrida”. Luego de estas declaraciones, todos los presentes aplaudieron.

A esto le siguió el taller sobre “Deporte y Turismo”, donde se presentó el Plan Nacional de Turismo Sostenible 2009-2020, que hace hincapié en que el primer turista es el propio ciudadano y, por lo tanto, se debe trabajar con los productores, artesanos y, así, agregarle valor a lo local; en que una ciudad en buenas condiciones para sus habitantes es atractiva para el turista; destacar el auge de las rutas temáticas basadas en valores culturales; dar impulso a la competitividad; propiciar condiciones para la rentabilidad y la creación de empleos; ver la actividad turística como una herramienta para la integración social, territorial y política, consciente de la diversidad y, uno de los principales desafíos para la integración es promover circuitos y rutas que enlacen territorios.

Por otra parte, dentro de este taller, el director de Turismo de San Juan, Aníbal Moreno, mostró a los presentes el Plan de Competitividad y Marketing San Juan T 2016, cuyo principal objetivo es que sea sostenible y sustentable. Habló sobre las condiciones geográficas, las áreas protegidas y del slogan “Estrella de Los Andes” que está basado en que San Juan presenta cuatro zonas turísticas muy importantes, cada una con características propias: el Valle de Calingasta; Valle Fértil; Valle de Tulum, Zonda y Ullum; y el Valle Andino; por lo mismo, destacó la importancia del papel de los municipios en relación al turismo, porque así no se deja de lado a los ciudadanos de cada lugar. Además, destacó el paso de Agua Negra como de fundamental importancia para la integración regional, lo que también produciría un “boom turístico”.

En cuanto a la presencia en el evento del concejal Robinson Andrés Lafferte, concejal y Secretario Ejecutivo del Concejo Municipal para temas de Integración del municipio de Monte Patria, Chile, estuvo reunido con los concejales provinciales, Daniel Sánchez, de San Martín; Fabián Blanes y José Bustos, de 9 de Julio; y Héctor Aravena, presidente del Concejo Deliberante de 25 de Mayo, con quienes ya estuvo hablando sobre algunas acciones concretas a realizar en el corto plazo entre la comuna y los departamentos sanjuaninos. Además, también ya tomó contacto con ediles de Uruguay, Brasil y la provincia de Córdoba, Argentina.

“Es que la palabra integración suena muy bonita, pero necesitamos empezar a desarrollar en diversas actividades y trabajar en conjunto en temas sobre cultura y deportes. Por ejemplo, hacer muestras de danza y teatro, presentar alguna orquesta sinfónica (en Monte Patria contamos con una) y realizar campeonatos deportivos y eventos relacionados al turismo, entre otras cosas. Con los concejales de San Martín, ya hablamos sobre hacer una gira tecnológica con productores de uva de mesa. La idea es ir marcando una agenda entre los municipios de San Juan y Monte Patria y el resto de la Región de Coquimbo”, señaló Lafferte.

Los talleres culminaron con el que trata sobre “Políticas de Frontera: diferentes realidades con una necesidad impostergable: profundizar el MERCOSUR Social” y al que se sumaron los concejales chilenos de Paihuano, Luis Milla y Sergio Pérez Pacheco.

El sábado por la mañana, está previsto que los concejales realicen una recorrida por “La Ruta del Vino”, en el marco de la organización de este encuentro.

54321
54321

Copyright© 2018 - laseptima.info - Todos los derechos reservados