27/08/2010
Con la presencia de Néstor Kirchner, José Luis Gioja, Daniel Scioli y Luis Beder Herrera tuvo lugar el acto académico en el Auditorio Juan Victoria

La UNSJ distinguió a Ernesto Laclau con el Doctorado Honoris Causa

El Rector de la Universidad Nacional de San Juan, Benjamín Kuchen entregó el título de “Doctor Honoris Causa” a Ernesto Laclau, destacando sus méritos, en tanto el ex presidente Kirchner reflexionó sobre aspectos políticos de los últimos tiempos.

El gobernador de la Provincia, ingeniero José Luis Gioja, junto al ex presidente de la Nación y actual secretario de UNASUR, Néstor Carlos Kirchner, participó este viernes al mediodía de la ceremonia de otorgamiento del título “Doctor Honoris Causa” al politólogo Ernesto Laclau por parte de la Universidad Nacional de San Juan, en el marco del Primer Congreso Internacional Extraordinario de Ciencia Política.

La referida ceremonia se llevó a cabo en el Auditorio Juan Victoria y asistieron además el vicegobernador de la Provincia, doctor José Rubén Uñac; los gobernadores de Buenos Aires, Daniel Scioli y de La Rioja, Luis Beder Herrera; el vice jefe de Gabinete Nacional, Juan Abal Medina; el secretario de Inteligencia, Héctor Icazuriaga; ministros, secretarios y funcionarios del Poder Ejecutivo Provincial, legisladores nacionales y provinciales, intendentes; el rector de la Universidad Nacional de San Juan, Benjamín Küchen, decanos de las distintas facultades de esa unidad académica, autoridades, docentes y alumnos, invitados especiales y público en general.

Luego de la actuación del Coro Vocacional de la Universidad Nacional de San Juan y la ejecución del Himno Nacional, se integró la mesa académica y se dio lectura a la resolución 041 del Consejo Superior de la UNSJ. por la cual se resolvió otorgar por unanimidad de sus miembros, el título de “Doctor Honoris Causa” a Ernesto Laclau, en reconocimiento a sus méritos teóricos excepcionales de repercusión mundial, por su brillante actividad docente y por su aportes que enseñan una forma de abordaje de la realidad que desarticula excusas para la apatía y la falta de compromiso.

Luego de la lectura de la resolución, el rector Küchen hizo entrega de la distinción al doctor Laclau, tras lo cual el destacado pensador argentino recibió el saludo y la felicitación del ex presidente Kirchner y del gobernador de San Juan.

A continuación usó de la palabra Laclau, para agradecer la distinción que acababa de recibir, señalando su orgullo por ello, destacando además que trataría de estar a la altura del reconocimiento y que era la primera vez que visitaba la provincia, pero que no sería la última.

Por su parte el rector de la UNSJ expresó que era un honor poder entregar al doctor Laclau la máxima distinción que otorga la Universidad Nacional de San Juan, en este caso por iniciativa de las facultades de Filosofía, Humanidades y Artes, y Ciencias Sociales y que el Primer Congreso Internacional de Ciencia Política era el marco apropiado para ello.

El doctor Küchen agregó que si bien su formación académica difiere significativamente del campo de la ciencia política, valora y se interesa por el desarrollo de esa disciplina porque tienen una incidencia muy alta en la sociedad, particularmente en la generación de ideas, propias para América Latina en franco desarrollo y consolidación, cosa que le alegraba y que había sentido muy claro en el congreso.

El rector destacó de Laclau, tres facetas que son a la vez tres líneas de acción que en su trayectoria académica y en su vida se articulan: la militancia, la docencia y el pensamiento.

En el final, Küchen felicitó a Laclau por su actitud y por su contribución a la ciencia política y en nombre de la Universidad Nacional de San Juan le agradecía su presencia en la provincia y en el congreso y que era digno de tal celebración.

Acto seguido habló el ex presidente de la Nación, doctor Néstor Kirchner quien comenzó su alocución transmitiendo a todos los presentes el saludo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y que el reconocimiento a un verdadero pensador como el doctor Laclau era una ocasión propicia para realizar algunas reflexiones que tienen que ver con el tiempo de hoy, que tienen que ver con el futuro y que tienen su hilación con el pasado de Argentina, de América Latina y del mundo.

Kirchner dijo que en la Argentina se está viviendo un proceso de transformación luego de haber pasado horas angustiosas, de haber soportado el modelo neoliberal, el Consenso de Washington, casi la segunda década infame que le tocó pasar al país.

Luego, el doctor Kirchner hizo un repaso de los hechos más salientes de los últimos 27 años de la vida argentina: “No con el ánimo de confrontar pero tampoco con la idea de buscar el consenso popular fácil que evita la discusión que enriquece y que permite encontrar nuevas síntesis”, señaló.

Más adelante, Kichner puso de relieve los primeros pasos de su gestión de gobierno en la Nación, como el juicio a la Corte Suprema de Justicia que avergonzaba a los argentinos y el juicio a los represores de la última dictadura militar, no con el ánimo de revancha sino de justicia.

Manifestó que a partir de esos hechos, la Argentina se convirtió en un ejemplo en el mundo en cuanto a la defensa de los derechos humanos.

Posteriormente, el actual secretario de la UNASUR indicó que desde el 2003 la Argentina comenzó a recuperar derechos como el derecho a pensar, a que funcionen todos los institutos de investigación científica, el derecho al trabajo, volvieron las paritarias, el derecho a discutir salarios, se reconstruyó el sistema jubilatorio destruido por los anteriores gobiernos.

En otro pasaje de su discurso, el ex presidente recordó que con el gobernador Gioja se firmó en su momento un pacto de reparación histórica que se está cumpliendo hasta el último punto.

Kirchner señaló que la presidenta Cristina Fernández, a quien llama la “Mujer Coraje” vino a profundizar el modelo de transformación y a mejorar la calidad institucional de la Argentina con un concepto diferente al que maneja el neoliberalismo y fue atacada desde el comienzo porque vino a poner en marcha los sueños de muchos; tomando medidas que hacen a la redistribución del ingreso, equiparando intereses, recuperando la clase trabajadora, movilizando las posibilidades de nuestra clase media, abriendo las posibilidades de la inclusión y la movilidad social, empezó a tomar determinaciones que pusieron nerviosos a intereses concentrados de la economía, sectores mediáticos que lo único que les interesa es su propio destino.

El ex primer mandatario resaltó también como determinaciones trascendentes, la Ley de Medios y la Asignación Universal por Hijo, la medida de justicia social más importante de la Argentina en los últimos 50 años, solventada por los fondos de la ANSES.

Sobre el final, el doctor Kirchner agradeció al gobernador Gioja y al rector de la UNSJ por haberle permitido participar del acto de distinción a un brillante intelectual argentino, que ha honrado a generaciones de argentinos, a quien ha escuchado muchas veces con gran placer y en otras ocasiones le hubiera gustado discutir con él a fondo distintos temas y remató diciendo que se iba de San Juan con el corazón lleno de esperanzas para luchar por un país cada vez mejor.

Copyright© 2018 - laseptima.info - Todos los derechos reservados