26/08/2010

Plantearon la necesidad de revalorizar la militancia política

En el Foro "Política y Militancia", donde expusieron la diputada provincial Lucía Gómez; el director del INCaP, Guillermo Cháves; el subsecretario nacional de Relaciones de la Sociedad Civil, Edgardo Depetri y el ministro de Desarrollo Humano, Daniel Molina.

En el Foro: “Política y Militancia”, en el marco del Primer Congreso Internacional Extraordinario de Ciencia Política, bajo el lema: “América Latina: Los Desafíos Políticos de la Diversidad. Hacia la Construcción del Futuro”, que tuvo lugar en el Centro Cultural José Amadeo Conte Grand, expusieron: el Subsecretario de Relaciones de la Sociedad Civil de Presidencia de la Nación, Edgardo Depetri; el Director del Instituto Nacional de Capacitación Política (INCaP), Guillermo Justo Cháves; la Diputada Provincial del Bloque Justicialista Nilda Lucía Gómez, y el Ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Provincia, Daniel Molina. 

Esta jornada, como viene ocurriendo en otros foros del Congreso, asistieron gran cantidad de interesados en la temática, legisladores provinciales, funcionarios de diversos ámbitos del Poder Ejecutivo, alumnos y público en general.

Fue la diputada Lucía Gómez quien abrió la ronda de alocuciones y en el inicio expresó que “este foro relacionado con la militancia y con la actividad legislativa tiene como objeto repensar la política, no desde un encuadramiento partidario en particular, sino como una práctica humana necesaria para cumplir con los principios de la democracia, forma de organización de la sociedad necesaria para lograr un Estado ordenado”.

Más adelante enfatizó que “formación, militancia y compromiso, definen la actividad política, o la deberían definir, como condición necesaria para quienes abrazan esta actividad con el objeto de prepararse para ocupar lugares estratégicos en la estructura del Estado”. Luego analizó la desvalorización que le imprimió el modelo neoliberal a la actividad política, la que luego de más de cuarenta años de instalación del mismo significó que surgieran nuevas formas de organización de la sociedad como ONGs, Fundaciones y otras que representan intereses, planteando así el concepto de transversalidad".

En otra instancia, Lucía Gómez manifestó: “Propongo --por lo tanto-- superar la desvalorización de los partidos políticos, reconocer que las organizaciones civiles son instrumentos válidos de participación ciudadana, pero que no reemplazan el rol del Estado que tiene la obligación, el derecho y el compromiso de dar soluciones a las demandas sociales y consecuentemente superar el concepto de que todo lo relacionado con la política está manchado por la corrupción”.

Asimismo, propuso actualizar el concepto de “formación, militancia y compromiso” y subrayó que “el desafío de esta hora está fundamentado en la necesidad de revertir estos principios en otros que reflejen una cultura solidaria, volcada a encontrar caminos que lleven al bien común, al fortalecimiento del Estado como reaseguro para alcanzar estos objetivos y, en definitiva, llenar de valor el concepto política, como instrumento integrador de la sociedad”.

Finalmente dijo que “esto es lo que espero de este encuentro: romper la relación de fuerza actual, integrar el pensamiento cientificista en lo político con la práctica y el compromiso militante de quienes abrazamos esta vocación por el bien común”.

Tras las palabras de la legisladora continuaron los otros panelistas desarrollando sus ponencias.

Una vista de los asistentes al foro desarrollado en el Centro Cultural José Amadeo Conte GrandComienza el foro con las palabras de la diputada provincial Lucía Gómez, luego expusieron el subsecretario Depetri, el director del INCaP Cháves, y el ministro Daniel Molina
Una vista de los asistentes al foro desarrollado en el Centro Cultural José Amadeo Conte GrandComienza el foro con las palabras de la diputada provincial Lucía Gómez, luego expusieron el subsecretario Depetri, el director del INCaP Cháves, y el ministro Daniel Molina

Copyright© 2018 - laseptima.info - Todos los derechos reservados