25/08/2010
Finalizando la segunda jornada del 1er. Congreso Internacional Extraordinario de Ciencia Política

Al disertar sobre "el hombre político", Eduardo Bustelo resaltó que éste "vive hoy permanentemente acosado"

Estuvieron presentes en la conferencia del diputado Bustelo el gobernador José Luis Gioja, el vicegobernador José Rubén Uñac, el ministro de la Corte de Justicia de la provincia Adolfo Caballero, los diputados nacionales Juan Carlos Gioja y Margarita Ferrá de Bartol, además de legisladores provinciales, funcionarios del P.Ejecutivo, autoridades de la UNSJ, entre más de la nutrida concurrencia.

Con la presencia del Gobernador de la Provincia, José Luis Gioja; del Vicegobernador, doctor José Rubén Uñac; legisladores Nacionales y Provinciales, funcionarios del Poder Ejecutivo y del Judicial, autoridades de la Cámara de Diputados y del Museo Sarmiento, entre otros, además de una nutrida cantidad de público y estudiantes universitarios, disertó el Vicepresidente Primero de la Cámara de Diputados, licenciado Eduardo Bustelo, sobre el tema “A la caza del hombre político. Interrogaciones apasionadas sobre el ser de la política”, en la Sala de Vicegobernadores de la Legislatura Provincial.

Esta ponencia marcó el final de la segunda jornada del “1er. Congreso Internacional Extraordinario de Ciencia Política” que, bajo el lema “América Latina: Los desafíos políticos de la diversidad. Hacia la construcción del futuro”, se está desarrollando en nuestra provincia, desde el 24 y hasta el 27 de agosto del año en curso. 

Cabe recordar que el diputado Bustelo posee un extenso Curriculum Vitae y, entre otros antecedentes, es Licenciado en Ciencias Políticas y Sociales, egresado de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, y realizó estudios de post-grado en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, donde se graduó como Magister en Ciencia Política y Administración Pública. Posteriormente, obtuvo el título de Master of Science en Política y Planificación Social en la London School of Economics and Polítical Science. Fue el fundador y primer director de la Oficina de UNICEF en Argentina y ha sido asesor en Desarrollo Humano para la Oficina Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe hasta 1997, cargo por el que ha prestado servicios de asesoría a nivel ministerial a varios gobiernos en distintos países de América Latina en los procesos de diseño, reforma y modernización de los sectores sociales, particularmente en las áreas de salud, educación y en programas relacionados a la protección de niños, niñas y adolescentes.

Al comienzo de su alocución, Eduardo Bustelo ponderó la importancia de que un congreso de estas características se esté desarrollando en San Juan. Hizo también un raconto histórico de las distintas posturas filosóficas que consideran al hombre en el quehacer político.

Bustelo subrayó que “el hombre político es quien se preocupa por lo público, por encima del interés privado…” Dijo asimismo que “el hombre político se dedica al vivere civile, a la participación ciudadana en la construcción de un proyecto colectivo”.

En otro momento de su conferencia analizó que el hombre político vive hoy permanentemente acosado. Enfatizando que “lo ataca la mercantilización de lo público, los intereses privados y el planteo gerencial de la política. Lo corren las encuestas precisando si mide o no mide… Lo invalida la ciencia que separa el conocimiento de lo político de su práctica… Lo embisten sin piedad los medios de comunicación masiva reclamándole su inseguridad. Lo desautorizan los fundamentalismos de todo tipo, imputándole una baja densidad moral”.

También, planteó la hipótesis de que “estamos viviendo el momento maquiavélico, en donde la república se debate entre virtú y fortuna. La virtud concebida por la tradicional dedicación al bien público contra una fortuna ahora asimilable a la riqueza y sus actitudes asociadas: la codicia, la avaricia y el cualunquismo como forma de representación”. Y añadió que “la república contiene siempre esta forma de acción, antagonismo y lucha, que remite al carácter inacabado del ser de la política”.

Para concluir, el licenciado Bustelo remarcó que “interrogar con pasión sobre el ser de la política pretende situar al hombre político en un espacio de construcción, que habilite la práctica como lucha por la supremacía de las virtudes civiles y ciudadanas, en el contexto de un proyecto emancipador…". Y finalmente expresó que “como dijo el Gobernador en el discurso de ayer (en la apertura del Congreso), sobre el hombre político recae esta responsabilidad fantástica que nos viene de su herencia y ante la cual el hombre político no puede claudicar, que es la de construir la felicidad del pueblo y la grandeza de la Nación”.

Autoridades y presentes aplauden a Bustelo tras la disertaciónPresentes en la sala de Vicegobernadores, de la Legislatura ProvincialEl Lic. Eduardo Bustelo exponiendo sobre “A la caza del hombre político. Interrogaciones apasionadas sobre el ser de la políticaAsistieron a la conferencia del diputado Eduardo Bustelo, el gobernador José Luis Gioja, el vicegobernador Uñac, el diputado nacional Juan Carlos Gioja, el ministro de la Corte de Justicia Adolfo Caballero, legisladores y funcionarios y público
Autoridades y presentes aplauden a Bustelo tras la disertaciónPresentes en la sala de Vicegobernadores, de la Legislatura ProvincialEl Lic. Eduardo Bustelo exponiendo sobre “A la caza del hombre político. Interrogaciones apasionadas sobre el ser de la política"Asistieron a la conferencia del diputado Eduardo Bustelo, el gobernador José Luis Gioja, el vicegobernador Uñac, el diputado nacional Juan Carlos Gioja, el ministro de la Corte de Justicia Adolfo Caballero, legisladores y funcionarios y público

Copyright© 2018 - laseptima.info - Todos los derechos reservados