24/08/2010
Con el Centro de Convenciones repleto

El Vicegobernador Uñac cerró la primera jornada del Congreso

En la ocasión se desarrolló el panel "Los Partidos Políticos frente a los desafíos del Siglo XXI".

En el marco del Primer Congreso Internacional Extraordinario de Ciencia Política, el Vicegobernador de la Provincia y en ejercicio del Poder Ejecutivo, doctor José Rubén Uñac, tuvo a su cargo el cierre de la primera jornada, en el Centro de Convenciones Barrena Guzmán. En la ocasión se desarrolló el panel: “Los Partidos Políticos Frente a los Desafíos del Siglo XXI”.

Los oradores -cronológicamente- fueron: el licenciado Gustavo Carvajal Moreno (Méjico), el licenciado Ricardo Nuñez (Chile), el licenciado Martin Torrijos (Panamá) y el doctor José Rubén Uñac, y estuvieron coordinados por el licenciado Aníbal Gutiérrez.

El coordinador del evento manifestó que todos están muy sorprendidos por la convocatoria y la respuesta de la gran cantidad de personas que están participando en el Congreso. Luego, cedió la palabra a la licenciada Dolores Gandulfo, que fue la encargada de justificar las ausencias de este día, ya que estaba previsto que también hicieran uso de la palabra el Gobernador Gioja, Antonio Cafiero, Piedad Córdoba, Valter Pomar, Lucía Topolansky, Rubén Giustiniani, Ernesto Sanz y Franklin Rodríguez. 


El doctor José Rubén Uñac destacó la convocatoria 

Inicialmente, el doctor Uñac agradeció la participación de oradores y de público, a la vez que dijo sentirse muy honrado por compartir la mesa con tan ilustres personalidades, tanto desde el punto de vista político como humano. Seguidamente comentó algunos hechos puntuales que tienen que ver con el quehacer legislativo y destacó lo auspicioso que resulta la realización de este Congreso en el que intervienen, no sólo algunos de los más prestigiosos cultores de la ciencia política contemporánea y protagonistas indiscutibles de la política latinoamericana, sino también jóvenes estudiantes, militantes y ciudadanos que nos aportarán sus propios puntos de vista y experiencias.

Agregó luego: “Creo que este primer Congreso Internacional de Ciencia Política resulta propicio para abordar las problemáticas planteadas en nuestros países y también una ocasión oportuna para discutir y debatir la cuestión de la ciencia política y su rol ante los nuevos desafíos. Esta cita que nos damos nos tiene que servir para alentar la necesaria identidad entre filosofía y política en la búsqueda de una política transformadora que nos permita acentuar nuestras virtudes e ir dejando de lado los errores propios de una democracia adolescente… “.

Más adelante enfatizó que “nosotros hemos elegido nuestro sistema de gobierno y nos hemos dado constitucionalmente una organización político institucional conceptualizada en base a los partidos políticos, es decir, que la evolución de los partidos estará directamente ligada al concepto y también a la evolución de la propia democracia.”

Remarcó asimismo que “hay tres premisas claves que posibilitan entender correctamente la naturaleza esencial de los partidos políticos:
• los partidos políticos no son facciones, sino que son parte de un todo;
• son conductos de expresión,
• y se convirtieron en el mecanismo válido de participación en el ejercicio del poder y se fueron organizando conforme a un marco ideológico referencial”.

En otro tramo de su alocución dijo que “en América Latina han sido importantes los esfuerzos por reposicionar a la política en el lugar adecuado. De hecho, hoy los esfuerzos de los politólogos y líderes políticos están puestos en la reconstrucción del Estado y en la búsqueda de los mecanismos idóneos a los efectos de reposicionar a la política en el lugar que le corresponde”.

Y agregó que “el nuevo proceso político instaurado a partir del año 2003 en la Argentina, ha planteado nuevos interrogantes que resultan sustanciales a los efectos de una “redefinición”, a lo que durante una década se le llamo perdida de la centralidad de la política, y que involucra entre otros a los partidos políticos”.

Luego citó a José Dávila, quien sostiene que “al hablar de la Renovación de los Partidos Políticos en Centroamérica, hay que formularse algunos interrogantes que bien vale la pena prestarles atención, por ejemplo: ¿Están agotados los partidos políticos en su rol de intermediación entre Estado y los ciudadanos? ¿Están agotados en su rol de ser los pilares de la construcción democrática?”.

Y ya para terminar y a modo de corolario, sostuvo que “creo que surge de todo lo ante dicho, que la consolidación y reconstrucción de los partidos políticos exigida por nuestra sociedad, es la tarea obligada que tendremos quienes actuamos en la nueva política. Queda entonces como tarea para la acción política, el amalgamar las diferencias planteadas bajo los nuevos paradigmas de la era del conocimiento en la que nos hayamos inmersos…. El desafío esta planteado, la tarea es de todos!”.

El Vicegobernador José Rubén Uñac tuvo a su cargo las palabras de cierreCentro de Convenciones repleto de asistentes al CIECPOLegisladores nacionales y provinciales y funcionarios entre los asistentesDiputados provinciales y ante la falta de butacas los alumnos optaron por el piso alfombradoLa mesa académica, en el cierre de la primera jornada del Congreso de Ciencia Política
El Vicegobernador José Rubén Uñac tuvo a su cargo las palabras de cierreCentro de Convenciones repleto de asistentes al CIECPOLegisladores nacionales y provinciales y funcionarios entre los asistentesDiputados provinciales y ante la falta de butacas los alumnos optaron por el piso alfombradoLa mesa académica, en el cierre de la primera jornada del Congreso de Ciencia Política

Copyright© 2018 - laseptima.info - Todos los derechos reservados