03/08/2010

Con satisfacción, la Presidenta destacó que fue una Cumbre del Mercosur "histórica"

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner cerró su estadía en la provincia de San Juan, donde participó de la 39ª. Cumbre del Mercosur, con una exposición ante la prensa, en la que estuvo acompañada por el gobernador José Luis Gioja.

La Jefa de Estado argentino calificó de "histórico" al encuentro multilateral dado que en él pudo aprobarse el Código Aduanero del bloque comercial. Por eso, aludiendo a palabras del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, consideró a la cumbre como "la más importante desde Ouro Preto", en alusión al encuentro inaugural del bloque en el año 1994.
Alcanzar el pacto, relató la Mandataria, "demandó acuerdos y discusiones, pero era una deuda que venía desde 1994".

Antes de partir, la Presidenta, junto al Gobernador de San Juan, ofreció una conferencia de prensa en la que destacó los acuerdos y también respondió a la requisitoria periodística sobre temas como el matrimonio igualitario, la ley de glaciares, entre otros.

Durante su exposición Cristina Fernández indicó que además del acuerdo aduanero, "firmamos cosas muy importantes", entre las cuales resaltó el tratado alcanzado con Chile y Brasil para la construcción del Paso Cordillerano de Agua Negra. Este paso, señaló, permitirá transportar con mayor economía "no solo materias primas, sino nuestros recursos con mucho valor agregado, de modo que el traslado no deba hacerse solo por el Estrecho de Magallanes".

También remarcó los acuerdos alcanzados con Brasil en materia de energía nuclear, construcción de radares y satélites. Y, especialmente, resaltó que Brasil acompañó el reclamo no solo por la soberanía de las Islas Malvinas, sino que también lo hizo por las Islas Georgias, las islas Sandwich y toda la Plataforma Continental Argentina. "Es un cambio por parte de Itamaratí muy bueno y muy importante", expresó la Mandataria.

Por otra parte, destacó el hecho de que con el presidente Lula Da Silva "hemos pasado revista a todo lo que es la relación bilateral y hay una compresión muy fuerte de la necesidad, en serio, de profundizar la vinculación para ambos salir a competir por mercados".

"Creo que los actores de América del Sur hemos advertido que hay un nuevo tiempo en el mundo y que hay que aprovecharlo con nuestra unión", subrayó la Presidenta.

La Jefa de Estado también hizo especial mención al acuerdo alcanzado con Uruguay para llevar a cabo el monitoreo sobre todo el Río Uruguay.

"Ha sido una jornada muy larga, pero muy fructífera", concluyó Cristina Fernández.

conferenciaconferencia

Copyright© 2018 - laseptima.info - Todos los derechos reservados