02/08/2010
Las Universidades Nacionales de San Juan y de Cuyo le otorgaron el título de Doctor Honoris Causa

EVO MORALES FUE DISTINGUIDO Y OVACIONADO

El Auditorio Juan Victoria estuvo colmado de público, funcionarios nacionales y provinciales, representantes de las comunidades de Bolivia en Argentina y de los Pueblos Originarios, universitarios y delegaciones de países del Mercosur. El presidente de Bolivia fue aclamado permanentemente por la concurrencia.


En una solemne y a la vez cálida ceremonia celebrada en el Auditorio Juan Victoria, Evo Morales Ayma, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, recibió este lunes 2 de agosto el título de Doctor Honoris Causa, la máxima distinción que otorga la Universidad Nacional de San Juan. En esta misma ceremonia Evo Morales recibió también el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de Cuyo.

La UNSJ hizo entrega del título de Doctor Honoris Causa al presidente del Estado Plurinacional de Bolivia “en reconocimiento de su destacado y permanente compromiso por la integración y dignificación del pueblo boliviano y su inserción en el concierto de las naciones del mundo”, según expresa la Resolución Nº 042/10, emitida por el Consejo Superior de la UNSJ el 2 de julio pasado.

El acto, abierto al público en general y colmado de asistentes (algunos debieron presenciar la ceremonia a través de una pantalla gigante ubicada en el foyer sur del Auditorio), contó con la presencia de la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner; del vicegobernador de San Juan, José Rubén Uñac, en representación del Gobernador de la Provincia; del rector de la UNSJ, Benjamín Kuchen; el rector de la UNCuyo, Arturo Somoza; autoridades nacionales, provinciales, universitarias, de los pueblos originarios y de personalidades de otros países latinoamericanos que asisten a la Cumbre del MERCOSUR.

El acto académico dio comienzo con el ingreso de las banderas de ceremonia de la UNSJ y de la UNCuyo y contó con la actuación de la Orquesta Sinfónica y del Coro de la UNSJ que interpretaron “Guadeamus Igitur”, el Himno Universitario, y el vals “San Juan por mi sangre”, de Ernesto Villavicencio, bajo la batuta del Mº José Juncosa.

Después de cantar los Himnos Nacionales de la Argentina y del Estado Plurinacional de Bolivia y proceder al retiro de las banderas de ceremonia, se constituyó la Mesa Académica. Ésta estuvo conformada por: el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Juan Evo Morales Ayma; el Canciller del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choqueguanca; la embajadora de ese país en la Argentina, María Leonor Araujo Lemaitre; el vicegobernador de San Juan, José Rubén Uñac, y los dos rectores anfitriones.

Se leyeron las resoluciones de ambas universidades con la fundamentación de sus respectivos Consejos Superiores declarando a Juan Evo Morales Ayma Doctor Honoris Causa, y después se procedió a la entrega de sendos diplomas y obsequios entre vítores y aplausos de la masiva concurrencia que se dio cita en el Auditorio Juan Victoria.

Discursos de reconocimiento a Morales 

Al hacer uso de la palabra el rector de la UNCuyo, Ing. Agr. Arturo Somoza, expresó su agrado al entregarle el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Cuyo al ilustre visitante. “Este reconocimiento formal que le ha otorgado el Consejo Superior de nuestra Universidad –señaló- interpreta el sentido de la comunidad universitaria y está acompañado por el de corazón, que le hacen los mendocinos, entre los que se integran una gran cantidad de bolivianos”.

Fue la vocación de militancia por la integración latinoamericana de la UNCuyo lo que llevó “a hacer un justo reconocimiento a su aporte en la búsqueda de la verdad de los pueblos, que quieren nada más que justicia, dignidad, trabajo y paz”, afirmó el Ing. Agr. Somoza dirigiéndose al presidente Morales. Luego destacó la lucha común y los vientos favorables para la reunificación de nuestra América. “Hoy hay un rumor creciente, mañana será un grito de justicia, dignidad y solidaridad, el de la Comunidad de Naciones de Latinoamérica y el Caribe”, finalizó.

“Me enorgullece representar a nuestra Universidad Nacional de San Juan en su decisión de otorgar el máximo reconocimiento al Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Sr. Juan Evo Morales Ayma”, fueron las primeras palabras del Dr. Benjamín Kuchen.

Al referirse a la Cumbre del MERCOSUR, el Rector de la universidad otorgante celebró su realización en San Juan por constituir también “un marco propicio para poder entregar esta distinción a quien se destaca en esta tarea de integración entre los pueblos de la región bajo la concepción de la solidaridad y la democracia”.

Al destacar que en 37 años de historia, por primera vez la UNSJ entrega esta distinción a un presidente en ejercicio, expresó además su admiración por la obra de gobierno del Dr. Evo Morales, y reconoció sentir admiración por su historia de vida, “ejemplar en el sentido de que está regida por una pasión y un orden moral consecuente”. Acto seguido sintetizó las razones por las cuales, en forma unánime, el Consejo Superior de la UNSJ otorgó esta distinción al Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia.

“Señor presidente –dijo Kuchen al concluir su discurso-, considero que su pasión, su ideario y sus avances, fortalecen la esperanza de lograr una región más solidaria, más justa, más vivible. Una región más emancipada, independiente, más soberana, más libre”. Y “este acto constituye una fiesta que me alegra compartir con todos”, concluyó.

Luego habló el vicegobernador de la provincia, Dr. José Rubén Uñac, quien antes entregó un diploma al presidente Morales otorgado por la Cámara de Diputados de San Juan declarándolo “visitante distinguido”. Luego de expresar estar honrado de representar al gobierno provincial en esta ceremonia, destacó asimismo la presencia de Evo Morales en la Cumbre de Presidentes del MERCOSUR. El Dr, Uñac destacó la calidad de líder, “de hombre cuyo saber está fundado en la lucha”, de “luchador de los derechos sociales, un hombre sencillo y transparente de profunda convicción política que lucha por la felicidad de su pueblo”.

En un encendido discurso, la Dra. Alicia Kirchner aludió a las épocas en la que la Universidad era una isla y estaba lejos del pueblo, en tanto el acto que se estaba llevando a cabo era una demostración de un nuevo compromiso de la Universidad con los pueblos sufrientes en su lucha política y social. “Haciendo estos puentes –subrayó- los países de Sudamérica van a construir una conciencia regional del modelo de nación que queremos”.

Previo al discurso del presidente distinguido, la Federación Universitaria Argentina le hizo entrega de un presente.

Finalmente, y visiblemente emocionado y nervioso, según confesó, el ahora distinguido por la UNSJ Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Dr. Evo Morales Ayma, comenzó agradeciendo las distinciones máximas de ambas universidades y terminó dando una cátedra de política concreta, poniendo como ejemplo su propia lucha y gestión por los derechos políticos, sociales y culturales de los hermanos bolivianos.

“Recibir un Doctorado Honoris Causa es algo sorprendente”, reconoció Evo Morales al comienzo de su discurso, aunque enseguida dedicó su título a “los pueblos más abandonados y marginados que son los pueblos indígenas campesinos”..

Descalificó la llegada de Colón a estas tierras: “fue invasión, no conquista ni descubrimiento”, expresó.

“Nos costó entender la necesidad y la importancia de la política por la dignidad y por la soberanía”, comentó, reconociendo que el poder era una necesidad y un instrumento político necesario para poder cumplir con las promesas y propuestas electorales, tal como sucedió en dos oportunidades, en 2005 con el 54% de los votos y en su reelección para un segundo mandato con más del 63%.

Ya al promediar su extensa y enriquecedora disertación, reivindicó “no sólo la defensa de los pueblos humillados sino también la defensa de los recursos naturales”. “El nuevo milenio será para defender los derechos de la Madre Tierra. Defender los recursos naturales es una nueva forma de defender los Derechos Humanos”, reflexionó.

“Política es la ciencia de servir al pueblo”, fue una de sus últimas enseñanzas antes de concluir su discurso ovacionado por el público presente.

La Resolución del Consejo Superior de la UNSJ

La propuesta para otorgar el título de Doctor Honoris Causa al presidente de Bolivia, fue aprobada por el Consejo Superior de la UNSJ el pasado 1º de julio y también incluyó al presidente de Brasil, Luiz Inacio “Lula” Da Silva, y al pensador argentino Ernesto Laclau, quienes recibirán la misma distinción otorgada al ahora Doctor Evo Morales, en sendas ceremonias académicas en fechas a definir.

La Resolución Nº 042/10 CS, que otorga en particular la máxima distinción de la UNSJ al presidente Morales Ayma, se fundamenta en el Artículo 130 del Estatuto Universitario que le confiere al Consejo Superior la atribución de otorgar el título de Doctor Honoris Causa a personas que se hayan destacado por sus méritos excepcionales.

En los considerandos, la citada Resolución destaca, entre sus conceptos más importantes, “que con esta distinción la Universidad Nacional de San Juan pretende rendir el homenaje que, como reconocimiento, merece el Sr. Evo Morales Ayma por su destacada e incansable actividad en pos de la inclusión plena de las distintas naciones que componen el Estado Plurinacional de Bolivia”. También señala que Evo Morales, “como primer Presidente Constitucional de Bolivia, descendiente de una nación indígena, es la expresión de una cultura que emerge porque pudo resistir una historia de dominación colonial sobre los pueblos originarios (…) que la práctica política que instala el Sr. Evo Morales Ayma constituye un camino para la liberación de los pueblos desde un ideario alternativo a las posiciones conocidas; y que el Sr. Evo Morales Ayma, respetuoso de la cosmogonía indígena, asume la naturaleza y los recursos naturales como derechos humanos indisociables de las personas que la habitan”.

DoctoradoDoctorado

Copyright© 2018 - laseptima.info - Todos los derechos reservados