02/08/2010

Cumbre Social del Mercosur

En la Cámara de Diputados de San Juan, la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, encabezó hoy el Encuentro de la Delegación Cumbre Social del Mercosur, y de la Sociedad Civil de San Juan, en el marco de esta XXXIX Cumbre de Presidentes del Mercosur que se realiza en la provincia. Estuvieron presentes el vicegobernador José Rubén Uñac y el ministro de Desarrollo Humano Daniel Molina, legisladores nacionales y provinciales y referentes sociales.

La presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, encabezó este lunes el encuentro de la Sociedad Civil donde se abordaron las problemáticas del cambio climático, la pobreza y la salud, entre otras, en el marco de la Cumbre de Presidentes del MERCOSUR, en la provincia de San Juan.

En esta oportunidad, la titular de la cartera social estuvo acompañada por el embajador argentino Oscar Laborde, representante especial para la Integración y la Participación Social; el ministro de Desarrollo Humano de San Juan, Daniel Molina; el subsecretario de Relaciones con la Sociedad Civil del gobierno nacional, Edgardo Depetri; el vicegobernador de la provincia de San Juan, José Rubén Uñac; miembros del programa “Somos MERCOSUR” de Uruguay, Paraguay, Brasil y Argentina; miembros del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil Argentina y representantes de la sociedad civil de San Juan.

Asimismo, estuvieron presentes dirigentes sociales, de las comunidades aborígenes, y legisladores provinciales.

Durante la jornada Alicia Kirchner aseguró que “un país justo se construye entre todos y todas con reciprocidad y con solidaridad. Esto es justicia social y la voluntad política del pueblo debe construir esa conciencia de justicia social”.

El encuentro, que tuvo lugar en la Legislatura provincial, abordó temas como el cambio climático y pobreza, la salud internacional, la defensa de la vida y la madre tierra y el pensamiento social latinoamericano, entre otros. Del mismo modo, se trataron cuestiones relacionados con el deporte, la educación física y la recreación; la asamblea de mujeres; la comisión de escribanos; la tierra, vivienda, y hábitat social; la comunicación; la educación de la sociedad civil; y juventud.

“Nunca perdamos el eje en la persona y sus derechos, en la protección de la familia y en la generación del empleo. La política es un instrumento transformador para pensar en un proyecto nacional y popular que le de dignidad y libertad a los pueblos”, aseguró la ministro y destacó que “Argentina avanzó progresivamente en materia de seguridad social con 11.200.000 niños y niñas con su correspondiente cobertura. Estamos trabajando para integrar esa conciencia de justicia social en la región con mas redistribución de la riqueza”. 

Por la tarde, Alicia Kirchner, quien ya presidió este año la primera reunión de ministros de Asuntos Sociales del MERCOSUR, asistió a la entrega del Doctorado Honoris Causa al presidente de Bolivia, Evo Morales, con quien tiene previsto reunirse.

En San Juan, sede del 39º Plenario del Mercosur, la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner resaltó que además del rol del Estado "es muy importante trabajar la reciprocidad social, es decir trabajar sobre los derechos sociales de las personas, pero con una mirada no solamente de los derechos sino también de las obligaciones".

"De nada sirve una mirada solo desde el individualismo, es decir que si a mí me va bien no me importa cómo les va a los demás", diferenció la ministra.

En ese contexto, consideró que "de nada sirve llenarse la boca hablando de pobreza, pero resulta que cuando hay que actuar no soy solidario", añadiendo en esa conducta la "lucha de intereses que hay cuando se ejecutan las políticas sociales".

En esa misma línea también reflexionó que "el único interés que debe primar en las políticas sociales es justamente la justicia social".

"Argentina es un país con 40.000.000 millones de habitantes de los cuales 5.500.000 están cubierto por jubilaciones y pensiones, y de esa gente 2.400.000 son por las moratorias que han permitido que los argentinos pudieran jubilarse", detalló Alicia Kirchner.

Estas políticas en materia de seguridad social se empezaron a implementar desde el 2003, con la presidencia de Néstor Kirchner y continuada ahora por Cristina Fernández de Kirchner "porque en las gestiones neoliberales no hubo la solidaridad social que tenía que haber para que puedan jubilarse", explicó.

Indicó que en el marco de las políticas implementadas el caso de las Pensiones No Contributivas que les llega a los discapacitados, con una cobertura muy grande que alcanza a 1.000.000 de pensiones, además de los 11.200.000 niños cubiertos con los distintos programas sociales.

"Decía la Presidenta -sostuvo- que de los que reciben jubilaciones y pensiones más del 40 por ciento tienen la pareja que percibe jubilación y pensión, es decir que estamos hablando de una cobertura importante en materia de seguridad social, y esto lo ven otros países y que los rescatan como tema importante" en esta Cumbre del Mercosur que se realiza en San Juan.

"Está también el tema de los derechos civiles como el matrimonio igualitario, los avances de la argentina en materia de Derechos Humanos y la democratización de los medios de comunicación", expresó la ministra.

La funcionaria, al ampliar los temas tratados en el Encuentro de la Delegación de la Cumbre Social del MERCOSUR con la Sociedad Civil que presidió esta mañana en San Juan, precisó que se creó el Instituto del Mercosur Social que tiene sede en Paraguay, un espacio en donde se generan proyectos integrales como región.

Otro de los organismos creados fue el de una comisión de carácter político que integra a todos los ministros que se encargan de las políticas sociales, "y esta comisión tiene la decisión política y estratégica para actuar sobre las políticas sociales de la región", dijo.

"Todo lo que es seguridad social y economía social son dos temas que trabajamos mucho en el Mercosur, tanto en los proyectos como en las transferencias de experiencias", concluyó la titular de la cartera nacional de Desarrollo Social.
 

Cumbre SocialCumbre Social

Copyright© 2018 - laseptima.info - Todos los derechos reservados