16/11/2006
Desaparición de Julio López:

LA CAUSA “ESTÁ TRABADA”

Afirmó el Juez Corazza además que no le dan acceso a la investigación de la justicia provincial.

 

@DIN, 16 de noviembre del 2006 - El juez Federal que entiende en el sonado caso de la desaparición de Julio López, Dr. Arnaldo Corazza, declaró ayer que desde la justicia provincial no le responden sus pedidos de información, y sostuvo que la jueza de garantías Marcela Garmendia "trabó la causa".
 
Los organismos nucleados en Justicia Ya en La Plata, junto a querellantes particulares y con la adhesión de numerosas organizaciones, se entrevistaron ayer con el juez federal Arnaldo Corazza: el magistrado se comprometió a dar una rápida respuesta al pedido presentado ayer para indagar a 10 represores contemplando la figura del delito de genocidio, en el marco de la causa sobre la Comisaría 5ª. de La Plata. Además, informó que no logra avanzar en la causa sobre la desaparición de Jorge Julio López, porque no le permiten acceso al expediente que la justicia provincial lleva adelante por el mismo caso.
 
Durante la entrevista, más de 50 representantes de organismos de derechos humanos, organizaciones sociales, gremiales y estudiantiles, y víctimas directas del terrorismo de Estado, manifestaron a Corazza su preocupación por la falta de avances en la investigación sobre la desaparición de Jorge Julio López. El juez, por su parte, dijo que hasta ahora no ha podido tener acceso a la causa que por ese mismo caso lleva adelante el fiscal Marcelo Martini, bajo la supervisión de la jueza de garantías Marcela Garmendia. Corazza reclamó que desde la justicia provincial no le responden sus pedidos de información, y sostuvo que Garmendia "trabó la causa". Vale recordar que hace pocos días la jueza pidió a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que resuelva a qué fuero le corresponde llevar la investigación, lo cual podría tardar varios meses en definirse.
 
Según manifestó ayer el juez Corazza, no existe ninguna comunicación ni intercambio de información entre los dos fueros de justicia por las dos causas que investigan paralelamente la desaparición de López, lo que dificulta el avance de ambos expedientes. De hecho, el magistrado no ha podido aún tener acceso a los testimonios vertidos ante el fiscal Martini, ni a las escuchas telefónicas e informes de inteligencia realizados por el caso.
 
Corazza adelantó ayer en la entrevista que aceptará el pedido formulado por los organismos de derechos humanos, particulares damnificados y organizaciones sociales, gremiales y estudiantiles, de ser tenidos como parte querellante en la causa federal sobre la desaparición de López. Por su parte, los firmantes del pedido se comprometieron a solicitar distintas medidas de investigación -entre ellas, el pedido de copias de la totalidad del expediente de la justicia provincial-, lo que podría contribuir a destrabar el avance de la causa.

Copyright© 2018 - laseptima.info - Todos los derechos reservados