OSSE: Restringido de 11 a 17
16/11/2006
POLUCIÓN AMBIENTAL ALARMA EN LA CUMBRE DE NAIROBI

“NOS ESTAMOS ACERCANDO A UN PUNTO DE NO RETORNO”



 

El foro de Nairobi es un hervidero de negociaciones y pulsos diplomáticos cruzados para intentar pactar una declaración final de consenso, aunque pocos confían en que los gobiernos presentes adopten algún nuevo compromiso formal para reducir los vertidos atmosféricos derivados de la quema de combustibles fósiles como el carbón y el petróleo.
 
@DIN, 16 de noviembre del 2006 - Annan criticó vehementemente ante la cumbre ambiental de Nairobi la «aterradora falta de liderazgo» en solucionar el problema del cambio negativo del clima, informa hoy la corresponsal del periódico asturiano La Nueva España, Isabel Coello.
 
«Esto no es ciencia ficción. Son posibles escenarios basados en modelos científicos. Si los escépticos continúan negando el cambio climático, debería juzgárseles por lo que son: fuera de contexto, fuera de su tiempo, y carentes de argumentos», dijo Annan. La evidencia científica es hoy «más completa y alarmante, nos estamos acercando a un punto de no retorno». Mencionó el uso más eficiente de combustibles y de energías renovables, y destacó que el reto de luchar contra el cambio climático «ofrece oportunidades para la economía y está demostrado que emisiones bajas no significan menos crecimiento económico».
 
«El Protocolo de Kioto es un paso, pero demasiado pequeño», dijo Annan en referencia al tratado que impone a las naciones industrializadas, hasta el 2012, una reducción conjunta del 5,2% en las emisiones de los gases que causan el efecto invernadero. «A medida que consideramos cómo avanzar más, lo que persiste es una aterradora falta de liderazgo», dijo.
 
«La principal responsabilidad de actuar reside en los estados individuales, especialmente en aquellos que más responsabilidad tienen en la acumulación de dióxido de carbono en la atmósfera. Deben hacer mucho más para reducir sus emisiones», afirmó Annan.
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, criticó ayer la «aterradora falta de liderazgo» que observa en la lucha internacional contra el cambio climático y advirtió de que éste «no es un asunto de ciencia-ficción».
 
El secretario general de la ONU abrió, junto al presidente del país anfitrión, el keniano Mwai Kibaki, la sesión de alto nivel de la Conferencia sobre Cambio Climático de Nairobi, en la que los ministros tendrán que adoptar las decisiones finales del encuentro. Annan sostuvo que el cambio climático no es sólo un tema medioambiental, «como muchos creen», sino un problema que afectará a la salud humana, a los ecosistemas y a la producción agrícola, y su impacto «caerá de forma desproporcionada sobre los más pobres, especialmente en África».

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados