OSSE: Restringido de 11 a 17
25/03/2010

Por unanimidad, el Consejo de la Magistratura destituyó a Faggionato Márquez

Los siete miembros del tribunal, incluso los oficialistas, votaron a favor de la destitución del juez conocido por la causa de la efedrina. Estaba acusado por mal desempeño de sus funciones en casi 50 causas.

El juez federal de Campana, Federico Faggionato Márquez, quien ya estaba suspendido, fue destituido por el jury de enjuiciamiento que lo acusó por mal desempeño de sus funciones en casi 50 causas.

La decisión del Consejo de la Magistratura fue tomada por unanimidad, ya que los siete miembros del tribunal, incluso los oficialistas, votaron a favor de la destitución del juez.

El tribunal consideró que perdió imparcialidad en una de las causa más trascendentes por las que se lo acusaba. Es la de haber dado a agentes de la Policía la responsabilidad de comercializar la cosecha de un campo de soja bajo custodia judicial. Además, parte de esa cosecha desapareció.

El magistrado fue encontrado culpable de la apropiación de una cosecha de soja en la localidad de Otamendi, de no inhibirse en causas en las que él mismo estaba siendo involucrado y de connivencia con grupos de policías sospechados de actividades ilícitas, entre otras.

El senador de la UCR, miembro del jury, Ernesto Sanz, festejó el fallo y señaló que hoy han funcionado las instituciones. El jurado ha hecho lugar a todas las acusaciones que formulamos, celebró el legislador al destacar la unanimidad de la decisión.

Sanz, además, lanzó un doble mensaje al Poder Judicial: A los buenos jueces, pueden trabajar tranquilos; a los malos jueces, pongan las barbas en remojo, aunque el poder los proteja, la Justicia llega.

Hubo gente del poder que protegió a este juez, aseguró Sanz, al apuntar al presunto respaldo del kirchnerismo a Faggionato Márquez.

La oposición acusó en reiteradas oportunidades a Faggionato Márquez de ser funcional a los intereses del Gobierno. En parte, se apoyaban para hacer esa afirmación por la actuación que el juez tuvo cuando estuvo a cargo de la causa por la ruta de la efedrina, en la que investigó al por entonces candidato opositor Francisco De Narváez, en plena campaña para las elecciones legislativas.

El polémico magistrado, ahora destituido, no estuvo presente durante la lectura de la sentencia. Se descarta que a partir de ahora quienes se consideren afectados por el comportamiento del magistrado comenzarán una lluvia de acciones por la vía penal contra el ex-magistrado.

La decisión fue tomada por los siete miembros del tribunal, los jueces de cámara Juan Giúdice Bravo y Jorge Villada; los diputados Rubén Lanceta (UCR) y Juan Manuel Irrazábal (Frente para la Victoria); los senadores Juan Carlos Marino (UCR) y Marina Riofrío (Frente para la Victoria), y el abogado Daniel Medah.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados