15/11/2006
FIRMAN CONVENIO

LOS MUNICIPIOS SE SUMAN A LA “GUERRA A LA BASURA”



 

Ayer miércoles, el gobernador José Luis Gioja, acompañado por el subsecretario de Medio Ambiente Raúl Tello, en la tarde firmaron un convenio marco dentro del programa Provincial “Guerra a la Basura” con los intendentes de los municipios de Valle Fértil, Calingasta, Iglesia, Sarmiento, 9 de Julio, Caucete, San Martín, Angaco, 25 de Mayo.
 
Firmaron el acuerdo, Ángel Carrizo por Valle Fértil, Alfredo Allegui por Iglesia, Juan Carlos Quiroga Moyano, José Ibazeta por Calingasta, Mauricio Cendón por Sarmiento, Víctor Fernández por Angaco, Cristian Andino por San Martín y Hugo Uzair por 9 de Julio.
 
El convenio establece que las partes se comprometen a elaborar dentro del plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, un proyecto de gestión integral para los residuos sólidos generados en cada uno de los departamentos, realizar campañas de residuos y coordinar acciones y estrategias en el ámbito de la comisión constituida dentro de la ley 7375 que prevé una coordinación de estudios para el desarrollo de la gestión.
 
Asimismo, la Provincia asume el compromiso de realizar un estudio integral a efectos de definir la mejor alternativa técnica y económica para los sitios de emplazamiento y el diseño de ingeniería con relación a la disposición final de los residuos sólidos urbanos. También dictar las normas propias de competencia con el Ejecutivo y promover el dictado de instrumentos legales que fueran necesarios, es decir los proyectos de leyes enviadas a la Cámara de Diputados.
 
En tanto los Municipios, prestarán toda la colaboración para brindar la información necesaria para los técnicos de la Subsecretaría de Medio Ambiente en la elaboración de los estudios correspondientes.
 
En ese sentido, al hacer referencia a la firma del convenio, el gobernador José Luis Gioja señaló que “la idea es que debemos ser parte y actores en este programa de guerra a la basura para combatir en serio todas las desviaciones que hay en los residuos sólidos”.
Destacó que “lo que ustedes observan en la ruta cuando transitan sus departamentos y vienen hacia el centro, son cuadros deprimentes, por eso lo que firmamos es un complemento y un estudio que lo hará la provincia con los municipios, para determinar los mejores lugares donde estarán instaladas las plantas para reciclar, clasificar y enterrar la basura”.
 
Gioja indicó que “es un paso importante porque estamos decididos a hacer todo el esfuerzo económico de ayuda y de cooperación porque sabemos que son temas municipales, pero el ejecutivo provincial no puede mirar para otro lado y solidariamente queremos trabajar con ustedes”.
 
Puntualizó que “un hecho importante es la creación de la brigada verde para trabajar en conjunto, para ordenarnos y hemos enviado un proyecto de ley a la legislatura elevando las penas para poner prisión efectiva a quienes tiren la basura donde no corresponde, porque si no la basura nos va a tapar, estamos expropiando un terreno donde se construirá la planta principal, ya firmamos un convenio con los municipios del gran San Juan más Ullum y Zonda”.
 
El gobernador mencionó que también hay otro proyecto de ley para restringir el uso del naylon que sabemos no se degrada y está permanente en el paisaje, la idea es que solidariamente con cada municipio, podamos trabajar en conjunto para ver cómo elaboramos el mejor programa, el mejor lugar y el Consejo Federal de Inversiones nos ayuda financieramente para poder realizarlo”.
 
Finalmente dijo que “todos sus departamentos son agrícolas y la trasabilidad en la agricultura es un tema central que tiene que ver con la calidad, porque todos los mercados de Europa, de Estados Unidos requieren trasabilidad y está estrechamente ligada con los temas ambientales, de manera que si no corregimos esto, vamos a tener problemas con la comercialización y el turismo, por esos debemos ser complementarios con las tareas que realicemos y el ejecutivo estará a disposición para avanzar en esta guerra a la basura que es una bandera que no vamos a bajar”.

Copyright© 2018 - laseptima.info - Todos los derechos reservados