16/02/2010

Piñera afirma que su gobierno pondrá mayor énfasis en la defensa de libertades en Venezuela y Cuba

El futuro mandatario chileno entrevistado por el periodista Andrés Oppenheimer, comentó que la prioridad de su administración será fortalecer las relaciones con Perú, Bolivia y Argentina.

El programa de televisión "Oppenheimer presenta", del periodista Andrés Oppenheimer, es transmitido en más de 18 países de América Latina, además de varias naciones de Europa. En el último capítulo, el invitado estelar fue el presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, quien aprovechó la tribuna para profundizar en las características que tendrá la política exterior de su gobierno.

Entre las definiciones más relevantes, el futuro mandatario chileno aseguró que su administración pondrá un mayor énfasis en la defensa de las libertades individuales en la región, específicamente en países como Cuba y Venezuela.

"Pienso que Cuba no es una democracia, y también pienso que en Cuba no se respetan los derechos humanos. En consecuencia, aspiro como presidente a hacer todo lo mejor para que la Carta y el mandato de la OEA, de defender la democracia y defender los derechos humanos, sea más eficaz", dijo.

Sin embargo, Piñera no descartó visitar la isla en viaje oficial, pero a diferencia de Bachelet, dijo que no sólo se reuniría con las autoridades del país, sino también con la disidencia, tal cual lo ha hecho en las ocasiones anteriores en que el Presidente electo ha viajado a Cuba.

Al ser consultado por la situación en Venezuela, específicamente en el tema del cierre de la cadena de televisión RCTV -ocurrida en el 2007-, Piñera dijo que si bien él podía tener una opinión respecto a lo ocurrido, "no interferirá en los conflictos internos de otros países del continente".

En ese sentido, Piñera reafirmó su deseo de realizar modificaciones en la OEA, como reforzar la carta democrática del organismo.

Ese fue uno de los temas que el Presidente electo conversó con José Miguel Insulza el pasado viernes, previo a entregar su apoyo para la repostulación del ex ministro a la secretaría general de la organización, fijada para el 24 de marzo.

Piñera también indicó que su prioridad en política exterior será el fortalecimiento de las relaciones con los países que colindan con Chile: Perú, Bolivia y Argentina.

En tanto, ayer desde Lima, el canciller chileno José Antonio García Belaúnde afirmó que ambos países deben "recomponer las confianzas perdidas en los últimos tiempos" como tarea central de la relación bilateral en el próximo período. En Bolivia esperan que la agenda de los 13 puntos, acordada entre los presidentes Evo Morales y Michelle Bachelet, continúe vigente.

"Pienso que Cuba no es una democracia, y también pienso que en Cuba no se respetan los derechos humanos. Aspiro como presidente a hacer todo lo mejor para que la Carta y el mandato de la OEA, de defender la democracia y defender los derechos humanos, sea más eficaz".

Von Baer aclara que Piñera no ha invitado a parlamentarios a la Cumbre de Río. La vocera del futuro gobierno de Chile, Ena von Baer, desmintió que el presidente electo, Sebastián Piñera, hubiese invitado a senadores de la DC a integrarse a la comitiva que lo acompañará a la Cumbre de Río. Von Baer aclaró que Piñera viajará a México solamente con su ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno. "Es mucho más sano no comentar rumores; el Presidente electo no ha invitado a nadie", señaló. La Cumbre de Río se realizará en Cancún los días 22 y 23 de febrero. En la cita, Sebastián Piñera se reunirá con el mandatario brasileño, Lula da Silva.

En tanto, durante la mañana de ayer, la actual vocera de Gobierno, Pilar Armanet, también aclaró que la única que puede invitar personas en la delegación oficial a las visitas presidenciales es Michelle Bachelet.

"A la Cumbre de Río es la Presidenta Bachelet la que está invitada y es ella la que invita (...) en esa condición ha invitado al Presidente electo", aclaró Armanet.

Además, la vocera agregó que "son los baches que se dan cuando no hay un gabinete profesional actuando, y eso esperamos que se resuelva en el futuro, pero hasta el 11 de marzo el Gobierno en ejercicio es el de la Presidenta Michelle Bachelet".

Copyright© 2018 - laseptima.info - Todos los derechos reservados