OSSE: Restringido de 11 a 17
30/12/2009
En la 3ª Sesión Extraordinaria

Aprobaron un Régimen Excepcional y Transitorio de Regularización del Empleo remitido por el Ejecutivo Provincial

Fue el único proyecto tratado durante esta sesión que fue conducida por el vicepresidente 1º del cuerpo, diputado Eduardo Bustelo.

En lo que constituyó la última reunión del año 2009, la Cámara de Diputados de San Juan celebró este miércoles 30 de diciembre la Tercera Sesión Extraordinaria, en cuyo transcurso los legisladores abordaron como único punto y aprobaron el Mensaje y Proyecto de Ley, remitido por el Poder Ejecutivo, que establece un Régimen Excepcional y Transitorio de Regularización del Empleo en el ámbito provincial.

Esta Sesión, la Tercera Extraordinaria, fue presidida por el Vicepresidente Primero del cuerpo legislativo, diputado Eduardo Bustelo.

El proyecto de ley aprobado

El debate parlamentario comenzó tras la lectura de los fundamentos del proyecto de ley, que apunta a promover la correcta registración de las relaciones laborales y uniformar la regulación Provincial con las pautas nacionales, fijadas en la Ley Nº 26.476, en su Título II, Capítulo I, denominado “Régimen Especial de Regularización del Empleo no Registrado”.

En tal sentido, la iniciativa remitida por el Poder Ejecutivo y aprobada, estipula entre otros aspectos que “…los empleadores que registren correctamente a sus trabajadores, rectifiquen la real remuneración o la real fecha de inicio de las relaciones laborales existentes al 24 de diciembre de 2008 inclusive, quedarán comprendidos en el nuevo Régimen, produciendo el efecto jurídico de la liberación total y absoluta de las infracciones, multas y demás sanciones de cualquier naturaleza, correspondientes a dicha regularización, impuestas por la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia de San Juan, que no se encuentren firmes y que no hayan sido pagadas o cumplida”.

Por otra parte, aclara sobre el particular que “la liberación de las infracciones, multas y sanciones sólo será procedente cuando se haya regularizado la totalidad de los trabajadores que hayan estado comprendidos en la imputación”.

Con relación a los efectos sancionatorios puntualiza que “…las multas a percibir por parte de la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia, en los supuestos de falta de registración o registración defectuosa van de los $ 250 a los $ 5.000 por trabajador afectado a la infracción”.

El proyecto de ley suscripto por el Gobernador de la provincia, ingeniero José Luis Gioja, expresa que “…por lo expuesto y atento al régimen de excepción establecido a nivel nacional con el objeto de estimular la registración laboral es que creemos similares disposiciones deben establecerse en la Provincia orientadas a dicho fin”.

Modificaciones introducidas en el recinto

El proyecto de ley aprobado por los legisladores fue objeto de algunas modificaciones en dos artículos, en ambos casos, propuestas por el diputado Julio Coll.

Al respecto, fueron introducidos cambios en el artículo 13º del citado proyecto de ley que ahora queda redactado así: “La aplicación por razones de mérito, oportunidad y conveniencia fundadas en situaciones coyunturales o económicas que afecten la continuidad de la fuente laboral y de sus trabajadores dependientes podrá la solicitud de acogimiento del deudor responsable que peticione hasta un número no mayor a 60 cuotas para saldar su obligación, respetando las demás condiciones estipuladas en el presente régimen”.

Finalmente, fue modificado el primer párrafo del artículo 24º del proyecto de ley, que señala en forma textual: “Condónase el pago de las multas originadas en sanciones impuestas por la Subsecretaría de Trabajo hasta el 31 de diciembre de 2007, que tengan como causa el incumplimiento de la Ley Nacional 25. 212 ratificada por Ley 7.166 y Ley Nacional 25.191, o cuyo origen tenga aplicación en el régimen de sanciones de la Ley 5.976”.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados