OSSE: Restringido de 11 a 17
29/12/2009

Apertura de licitación para la fabricación de la vacuna contra la Gripe A

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner comprometió 9 millones de dosis de vacunas para combatir la gripe A durante el año 2010, al presidir la ceremonia de adjudicación de la licitación para la producción de la vacuna que previene el virus H1N1, la que se desarrolló en el salón de los Científicos de la Casa de Gobierno.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner comprometió 9 millones de dosis de vacunas para combatir la gripe A durante el año 2010, criticó la cobertura de los medios de comunicación que decían que "nos íbamos a morir como moscas" y pidió "abandonar la esquizofrenia como política comunicacional".

Así lo afirmó al presidir la ceremonia de adjudicación de la licitación para la producción de la vacuna que previene el virus H1N1, a través de la incorporación de tecnologías de alta complejidad, que se desarrolló en el salón de los Científicos de la Casa de Gobierno.

En su discurso, la mandataria criticó a los medios que publicaron en medio del brote que "nos íbamos a morir como moscas", que "íbamos a morir por miles" y fustigó "esa cosa alarmista de aterrorizar a la gente", diciendo que se iban a producir rebrotes en septiembre y noviembre que "finalmente no pasaron".

La jefa de Estado remarcó "la importante política de prevención basada en información correcta y la interconsulta académica y científica de toda la comunidad argentina, que no pueden actuar de brujos ni asustadores sino de divulgadores de la verdad científica".

La escuchaban los ministros de Salud, Juan Manzur; de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao; y de Industria, Débora Giorgi, así como representantes de entidades científicas y de laboratorios.

"Ya hay demasiados aprendices y divulgadores de cataclismos como para que los científicos asuman también ese rol", añadió y destacó la labor de "los hombres y mujeres que se comprometieron con la calidad de vida de su sociedad".

En ese marco, se comprometió a tener listas "un millón de vacunas para febrero y 9 millones de dosis durante el año para tener una dotación suficiente de vacunas para toda la sociedad". La fabricación de vacunas en el país fue declarada de "interes público nacional" y demandará una inversión de más de u$s 50 millones de dólares por parte de un consorcio de laboratorios extranjeros y nacionales.

Además, dijo estar "convencida de que cuando podamos tener toda la información del país de cuántas fueron las víctimas fatales producto de enfermedades tipo influenza (ETI), dentro de las cuales se encuentra la gripe A, en 2009 habremos tenido menos muertes que años anteriores".

Pidió asimismo "abandonar la esquizofrenia como política comunicacional y de todos los sectores sean de la dirigencia política, social, empresarial y de todos los sectores".

En otro tramo de su discurso, elogió la tarea del hospital Garrahan, que este año batió récord de operaciones por "el grado de complejidad" de las mismas, y remarcó que el nosocomio "por su complejidad y excelencia" es modelo en Latinoamérica.

En tanto, Fernández de Kirchner propuso "mirarnos de una manera diferente, la Argentina que no será televisada, la del Garrahan, la del laboratorio (que fabricara las vacunas)" y dijo que "cuando pasemos las cifras finales de la gripe A seguramente estarán en la página 85 en un cuadrito y harán algún comentario al pasar en un noticiero".

Por último, la Presidenta dijo que "a pocas horas de terminar el año 2009, que también anunciaban iba a ser catastrófico en todo, realmente hemos terminado más que bien" y enumeró cifras de crecimiento en diversas industrias como la farmacéutica y la de la carne.

"Todo tiene que ver con nuestro destino como país, con la autoestima", dijo y volvió a criticar la "campaña de instalar el desánimo en los argentinos, en que las cosas nos van mal, en que nada nos sale bien".

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados