OSSE: Restringido de 11 a 17
29/12/2009

Presentaron las maquetas de los carruajes que participarán en el Carrusel del Sol

Las identidades culturales de cada distrito sanjuanino, bajo el eje temático del Bicentenario de la Patria, se reflejará en el Carrusel del Sol que tendrá lugar el viernes 26 de febrero y que recorrerá la Av. José I. de la Roza desde calle Sarmiento hasta Urquiza. El secretario de Turismo, Dante Elizondo realizó la presentación de maquetas de los carros que representarán a los 19 departamentos sanjuaninos y además a 4 colectividades extranjeras y 3 institucionales.

Sin dejar de lado su esencia básica que anida en las identidades culturales de San Juan, el Carrusel del Sol va cobrando forma bajo el eje temático del Bicentenario de la Patria con una visión particular que fusiona la historia con el presente y hasta el futuro de los departamentos.
Los diecinueve distritos sanjuaninos, cuatro colectividades extranjeras (Bolivia, Chile, Perú y Centro Valenciano) y tres carruajes institucionales (uno en representación del Gobierno de la provincia, otro del Ente Ischigualasto y el restante del Centro Comercial de San Juan) darán vida a este nuevo capítulo del Carrusel del Sol, que tendrá lugar el viernes 26 de febrero en un recorrido por avenida José Ignacio de la Roza más extenso que en años anteriores, ya que el desfile comenzará en calle Sarmiento y culminará en Urquiza.
Bajo el nombre de "La Revolución" -acepción que se entrelaza con el Espectáculo final de la Fiesta denominado "Voces de Libertad"-, el argumento del desfile girará en torno a ese hecho histórico de Mayo de 1810 desde un sentido más amplio ligado al concepto de evolución. Así, el diseño de los carros ha sido abordado con una idea visual atemporal mediante la cual se podrá advertir el avance cultural, social, productivo y económico de cada uno de los departamentos y comunidades sanjuaninas, en algunos casos hasta con una visión futurista de esa realidad.
Lo visual es preponderante en el diseño de cada carro, apuntando a que se conviertan en escenarios de pequeñas historias mostradas con movimiento y dinamismo, de modo que otorguen al desfile un fuerte carácter teatral y circense que se verá reforzado con la intervención de bailarines, acróbatas y actores. Toda la escenificación se verá enriquecida con la complementación de vestuaristas, estilistas, maquilladores, especialistas en luz y sonido, entre otros artífices.
Los departamentos y representantes de las colectividades extranjeras asentadas en la provincia vienen trabajando desde septiembre en el desarrollo de los carruajes, orientados y supervisados por el arquitecto Carlos Sisterna, director artístico del Carrusel, y con la coordinación de Mónica Arturo, directora de Acción Cultural de la provincia.
Durante la primera etapa de trabajo se fue delineando la temática de cada carro, acorde a lo que representaría cada uno. Posteriormente se realizó el diseño de los carruajes y los bocetos en papel fueron trasladados a las maquetas, que son el paso previo a la construcción de los carruajes cuyo comienzo está previsto para enero.   
Como en las ediciones anteriores, los municipios contarán con el apoyo económico del Gobierno para la construcción de los carruajes, mediante el otorgamiento de subsidios por un monto de 20 mil pesos a cada uno para destinar a ese fin. 

 
DESCRIPCIÓN DE LOS CARRUAJES
 
ALBARDÓN
 
"REVOLUCIÓN FUTURISTA"
El carruaje muestra alegorías que hacen referencia a elementos de la economía como la minería, la industria y la vitivinicultura, para reflejar la evolución del departamento.
 
ANGACO
 
"CAMINO DE LUZ"
El carruaje se basará en dos ejes temáticos, uno de ellos será el proyecto huella minera y el otro la batalla del Gral. Benavídez y el Gral. Acha, que hacen cimientos en la historia y revolución de Angaco.
  
CALINGASTA
 
"TESTIGO DEL TIEMPO"
El cóndor, testigo de la gesta Sanmartiniana, ejemplifica la destreza y valores del valiente prócer argentino.  
 
CAPITAL
 
"ALEGORÍA DE LA LIBERTAD"
El carro hace referencia a la educación como condición principal para alcanzar la libertad. Los pueblos serán libres a través de la educación.
  
CAUCETE
 
"FÉNIX"
Ave Fénix, símbolo que representa el resurgimiento del departamento tras la fractura producida por el terremoto, dividiendo así el Caucete de antaño con el actual.
 
CHIMBAS
 
"ALEGRÍA"
Tradición, alegría, color, plumas, son algunos de los tantos ingredientes que vivencia año a año a este departamento, centrando el festejo en su plaza principal y revolucionando a la comuna con su fiesta departamental.
  
IGLESIA
 
"UNIENDO PUEBLOS"
El tema central de carro alegórico es expresar la importancia que tiene para el pueblo iglesiano la obra del túnel de Agua Negra, que forma parte del corredor Bioceánico. El túnel reforzará los vínculos que unen a los pueblos sudamericanos, fomentando tanto el intercambio cultural como comercial.
El carro también mostrará las virtudes del Dique Cuesta del Viento a través de la puesta en escena de deportes náuticos, que estarán representados por medio de una gran vela de kite surf y un imponente sol realizado de tablas de surf.
Acompañarán el carro alrededor de 25 jóvenes, representando las actividades aero-acuáticas que se desarrollan en ese lago.
 
JÁCHAL
 
"EL RETORNO"
La historia se cuenta a través de la rueda de los molinos, el telar y la trama de sus coloridos tejidos. La rueda del molino marca el paso del tiempo en un retorno a la época floreciente de Jáchal.
  
9 DE JULIO
 
"LA INDEPENDENCIA"
Libertad que abraza el pueblo del Este sanjuanino, como símbolo del nombre de dicho departamento que promulga el espíritu patriota.
 
POCITO
En proceso.
  
RAWSON
 
"CIUDAD DE OPORTUNIDADES"
Redes sociales, urbanas y comunicacionales que se desarrollan en el carruaje, mostrando el despegue del departamento en el campo de las comunicaciones.
 
RIVADAVIA
 
"ENCUENTRO DE LAS DOS PUNTAS"
Rivadavia representará en su carruaje el gran crecimiento urbano de este departamento elegido para vivir. Contará con elementos alegóricos como la Fiesta de las Dos Puntas, los cerros, y el corredor cultural.
  
SAN MARTÍN
 
"LUZ DE LUNA"
Una luna con manto de estrellas hace alusión a la nueva evolución a cielo abierto desde lo turístico, religioso y cultural del departamento.
 
SANTA LUCÍA
 
"LOS NIÑOS PRIMERO"
Basado en el programa de los jardines de infantes, colonias vacacionales y casas materno-infantil, donde se privilegia la educación de los menores.
  
SARMIENTO
 
"MINERÍA Y AGRICULTURA"
Sarmiento mostrará una vez más sus riquezas exponentes de su floreciente economía: agricultura, agroindustria y minería.
 
ULLUM
 
"EN ULLUM ESTÁN CHAYANDO"
En Ullum están chayando! Sol en forma de turbina, sucesión de diques, la gente chayando, Bodega Graffigna. Gente chayando con ramitas de albahaca y cedrón.
  
VALLE FÉRTIL
 
GASTAKO "PUEBLO DE AGUA"
Oasis que crece en entre los valles destacando el paisaje natural mezclado con el imponente movimiento que año a año trae el Safari tras la Sierras.
 
25 DE MAYO
 
"EL CARRERITO"
Mostrará su identidad a través de elementos artesanales y tradicionales de antaño tales como el tejido, el tramado y el color.
  
ZONDA
En proceso.
 
BOLIVIA
 
"LA FUERZA DEL TRABAJO"
Este año la colectividad boliviana mostrará su evolución a través de la fuerza del trabajo, representada con dos grandes toros que serán los protagonistas de este carruaje.
También estará acompañado de un gran sol que será la máscara del diablo y un gran dragón que atraviesa todo el carro, aludiendo a la gran fiesta de la diablada.
Éste estará acompañado con un gran séquito de caporales.
  
CHILE
En proceso
 
ENTE AUTÁRQUICO ISCHIGUALASTO
En proceso. 
 
CENTRO VALENCIANO
 
"EL TRABAJO Y LA GENEROSIDAD"
En proceso
 
COLECTIVIDAD PERUANA
 
"SEÑOR SIPAN"
La sociedad argentino peruana de San Juan buscará mostrar la imagen de la Revolución como un viaje, el recorrer un camino, un río, un mar.
Por ello es que la búsqueda de la imagen más acorde de esta experiencia es la construcción de una balsa de totora como vehículo de transformación desde la tradición y el origen hasta la recuperación del yo nacional. Este vehículo representa la cultura como elemento que traslada, marca una forma de hacer, pero también la perspectiva del recorrido y el deseo de llegar. También se mostrará al Sr. Sipan, quien mostrará la estética del Perú original prehispánico a través de una de sus  expresiones más importantes que es la cultura Chimú. Ubicada en la costa norte del Pacifico Peruano, es la más representativa de la época precolonial, es el punto de partida donde comienza esta evolución.
  
CENTRO COMERCIAL DE SAN JUAN
 
"EL OBSEQUIO"
Mirar al centro de la ciudad de San Juan es ver un sinnúmero de situaciones de lo más diverso, edificios, autos, comercios, cafés, luces. Pero sin lugar a duda el mayor valor que posee el centro son las personas, el movimiento, el trabajo, la gente. Estas acuden al centro buscando aquello que tanto desean tener.
El carruaje relatará esas pequeñas historias que se dan día tras día.
Parte de las maquetas durante la presentación en la Secretaría de Turismo de San JuanEl Secretario de Turismo, Dante Elizondo, en la presentación de las maquetas de los carruajes del Carrusel del Sol 2010
Parte de las maquetas durante la presentación en la Secretaría de Turismo de San JuanEl Secretario de Turismo, Dante Elizondo, en la presentación de las maquetas de los carruajes del Carrusel del Sol 2010

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados