28/12/2009
El 25 de Mayo del 2010 a la hora 0 se transmitirá desde Ischigualasto y para todo el país el Himno Nacional Argentino

SE REALIZÓ LA ENTREGA DE LOS CERTIFICADOS DE VIVIENDAS YA SORTEADAS Y LA FIRMA DEL INICIO DE LAS OBRAS DEL DIQUE PUNTA NEGRA

Cristina Fernández de Kirchner presidió la entrega de más de 2.300 certificados de viviendas y a su vez participó de la firma del acta de inicio de los trabajos de construcción de esta importante obra hidroeléctrica, el dique Punta Negra, a través del sistema de videoconferencia, desde el salón Sur de la Casa Rosada conectada con el Gobernador de San Juan, José Luis Gioja que encabezaba el acto en el Estadio Aldo Cantoni, con más de 8.000 personas y la presencia de autoridades de los tres poderes del Estado provincial, de la UNSJ, de las fuerzas de seguridad e invitados.

En el Estadio Aldo Cantoni del Parque de Mayo se cumplió la ceremonia de entrega de certificados de 2.372 viviendas que fueron oportunamente sorteadas en un acto público y la firma del acta de inicio de las obras del dique Punta Negra. Estaba prevista la presencia de Cristina Fernández de Kirchner pero debido al alerta meteorológico no pudo viajar, sin embargo a través del sistema de teleconferencia la Presidenta desde el salón Sur de la Casa Rosada fue parte del acto.

Durante la ceremonia, la Presidenta estuvo en comunicación directa con el Gobernador de San Juan, José Luis Gioja, que a su vez se reproducía en pantallas gigantes en el Estadio y así dio inicio a las obras del Dique Punta Negra, al firmarse el acta entre el Ministerio de Infraestructura, el EPSE y las empresas constructoras, documento que fue refrendado por el ingeniero Gioja.

Este emprendimiento representa una inversión superior a los 1.200 millones de pesos, dará la posibilidad de sumar unas 10 mil hectáreas a la superficie regada de la provincia y se estima que dejará a San Juan muy cerca de su autoabastecimiento energético. "Es la continuidad de una obra fantástica, como fue la del Dique Caracoles", que "pone a San Juan en un lugar muy importante para Argentina, sobre todo para una Argentina que nunca posaba sus ojos en el país profundo", expresó la mandataria.

Además, agradeció el saludo de los obreros de la construcción presentes en el acto en el Estadio de San Juan, y en ese marco señaló que "una de las cosas más importantes que puede tener una sociedad es el trabajo de sus hombres y mujeres".

Acompañaron al gobernador Gioja en la mesa de autoridades, el vicegobernador José Rubén Uñac; el intendente de la Municipalidad de la Capital, Marcelo Lima; el ministro de Infraestructura y Tecnología, Tomás José Strada; el secretario de Obras y Servicios Públicos, Carlos Gil; también se encontraban presentes, funcionarios de los tres Poderes del Estado, legisladores provinciales y nacionales, intendentes y concejales municipales, representantes de las fuerzas de seguridad e integrantes de diversos sindicatos y entidades, y más de 8.000 personas que colmaron el Estadio Cubierto Aldo Cantoni.

Por su parte, el gobernador José Luis Gioja sostuvo con énfasis que esta entrega de viviendas y el inicio de la obra de Punta Negra son "una muestra de fe, una muestra de que se puede, y una muestra de que si nos juntamos las cosas salen bien".

Acompañaron a la Presidenta en el acto en Casa Rosada el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido; el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli.

Las nuevas obras hidroeléctricas

El nuevo dique de Punta Negra se planificó como un "gemelo" del recientemente inaugurado dique Caracoles. La obra, que cuesta alrededor de 335 millones de dólares, será financiada por un fideicomiso nacional a partir de un convenio de la Secretaría de Energía de la Nación con la empresa distribuidora Camessa. Se encuentra ubicado sobre el río San Juan, 19 km aguas abajo de la flamante Central Hidroeléctrica Caracoles, comprendiendo los valles de Ullúm, Zonda y Tulúm.

Con esta obra se profundizará el desarrollo económico y social de la provincia de San Juan, mediante la producción de energía y el aprovechamiento del recurso hídrico para incrementar el área cultivada en 10.000 has, además de dar mayor seguridad a las reservas de agua para riego.

El objetivo de la creación de esta presa es servir de embalse compensador para la presa Caracoles, acumulando el agua que deja pasar en las horas pico.

De esta forma, el agua se acumula en este segundo embalse optimizando la explotación de las dos centrales hidroeléctricas. Así, se aumentará la energía generada para su comercialización en el Mercado Eléctrico Mayorista y se mejorarán los sistemas de riego y drenaje.

Otra de las funciones que cumplirá la presa será incrementar el control y disponibilidad de agua para fines agrícolas, además del control de sedimentos y manejo de crecidas.

Por otra parte, la construcción de la presa tendrá un impacto sobre el desarrollo turístico regional gracias al mejoramiento de la infraestructura energética y la creación de los embalses.

Una vez alcanzada la fase de operación del proyecto, se prevé una generación de 296,4 GWh de energía anual promedio, producida por dos turbinas tipo Francis de 31,1 MW cada una.

Respecto de los certificados de vivienda entregados, forman parte de las obras que construye el gobierno nacional en diferentes localidades de la provincia de San Juan. Solamente para estas 1.691 viviendas el Gobierno invierte más de $ 125 millones a través de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda. Las 1.691 familias beneficiarias recibirán su vivienda finalizada desde el día de la fecha y durante todo el 2010. 

En forma simbólica se procedió a la entrega de los certificados de viviendas a un jefe de familia que llevaba muchos años anotado en el IPV; a otro con familia numerosa; a un ex combatiente de Malvinas; a una familia con un integrante con discapacidad, entre otros.

Finalizando la comunicación vía teleconferencia, el Gobernador Gioja, invitó a la Presidenta de la Nación a presenciar el 25 de Mayo del próximo año, a las 0 horas, el comienzo de los actos en homenaje al bicentenario de la patria, cuando se proceda a entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, ejecutado por la banda del Regimiento de Infantería de Montaña 22, al pie del 'submarino' en Ischigualasto (Valle de la Luna). El mandatario provincial informó que este será un acto que verá todo el país y la Presidenta lo sumó así a la agenda cultural de actos nacionales con motivo del Bicentenario.

Luego, el Gobernador Gioja realizó otros anuncios. Tal es el caso de la Ley Nacional promulgada por ambas Cámaras, por la que se autoriza a la Provincia de San Juan a la construcción de un monumento al Cruce de los Andes; la firma del protocolo para la Construcción del dique Punta Negra, el cuarto dique para San Juan; la cancelación del bono Caracoles, con lo que la Provincia ya no tendrá deuda; y la inauguración formal del barrio Bandera Argentina (en Concepción), el primero de los 28 que serán entregados paulatinamente, ya que algunos están en construcción avanzada y otros se terminarán a mediados del próximo año.

José Luis Gioja concluyó su alocución con un ferviente saludo en las vísperas del Año Nuevo, y subrayó que “ojalá que el próximo año venga mucho mejor y nos encuentre a todos trabajando por San Juan”.

Por último, se procedió a la entrega de certificados de las 2.271 viviendas sorteadas y 111 que corresponden al plan de Fuerzas Armadas. Este acto de entrega, inédito en San Juan y en el país, contiene casas tanto para la demanda libre y de clase media, como así también las que corresponden a la política habitacional de erradicación de villas.

El gobernador Gioja y el intendente Marcelo Lima en la entrega de certificados de 2.271 viviendas del IPV sorteadas meses atrás, distribuidas en 28 barrios construidos en el Gran San Juan, durante la teleconferencia con la Presidenta
El gobernador Gioja y el intendente Marcelo Lima en la entrega de certificados de 2.271 viviendas del IPV sorteadas meses atrás, distribuidas en 28 barrios construidos en el Gran San Juan, durante la teleconferencia con la Presidenta
videoconferenciavideoconferencia

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados