OSSE: Restringido de 11 a 17
28/12/2009
CONGRESO

Comisión que controla Decretos de Necesidad y Urgencia

Oficialismo y oposición dirimirán el miércoles la presidencia de la bicameral de seguimiento de los Decretos de Necesidad y Urgencia, un organismo de carácter estratégico, cuya integración está repartida.

El miércoles, los representantes del oficialismo y de la oposición dirimirán la presidencia de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo que hace el seguimiento de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU).

La oposición adelantó que reclamará tener el control de la comisión debido a que se trata de un espacio de control y como argumento señalará la permanencia de comisiones de gestión en ambas Cámaras legislativas a manos del oficialismo.

"Claramente dijimos que las comisiones que hacen al Gobierno, como Presupuesto y Hacienda, es razonable las tenga el oficialismo; y las de control, como la de seguimientos de los DNU, es razonable que las tenga la oposición", dijo el senador socialista Rubén Giustiniani a Noticias Argentinas.

Pero el oficialismo adelantó que buscará mantener el control del ámbito del Congreso que controlará los decretos del Gobierno y, como anticipo, rechazó el pedido opositor de otorgarle la integración mayoritaria en Diputados. "Nosotros somos ocho contra una oposición heterogénea también de ocho miembros, pero no es lo mismo, no se puede comparar", dijo el jefe de la bancada kirchnerista en Diputados, Agustín Rossi, al diario Clarín.

Por su parte, el presidente de la Cámara baja, Eduardo Fellner, gracias a su poder para designar a los integrantes de Diputados de las comisiones bicamerales, integró a cuatro oficialistas y a cuatro opositores. La misma decisión tomó el titular del Senado, Julio Cobos, quien empató los pedidos del Frente para la Victoria y del resto de la oposición en la Cámara alta, que reclamaron 5 a 3 en cada caso.

Cobos y Fellner alcanzaron la semana pasada un acuerdo político y convocaron para el miércoles a las 10 la reunión para designar la integración de la Comisión revisora de DNU, que se realizará en el Salón de Lectura del Senado. En total, serán ocho los representantes del Frente para la Victoria que integrarán la bicameral y los ocho lugares restantes quedarán en manos de radicales, justicialistas disidentes y cívicos.

En el Senado, quedará conformada por Miguel Ángel Pichetto, Marcelo Guinle y Nicolás Fernández por parte del Frente para la Victoria, que todavía no definió si será José Mayans o Beatriz Rojkés de Alperovich. Mientras tanto, Luis Naidenoff y Ramón Mestre serán los representantes de la UCR; y por el interbloque Federal estarán Adolfo Rodríguez Saá y María José Bongiorno, quien será reemplazada durante el verano por la puntana Liliana Negre de Alonso.

El presidente de la Cámara baja firmó la designación de los diputados Juan Pedro Tunnessi y Rubén Lanceta (UCR); Enrique Thomas (Peronismo Federal) y Marcela Rodríguez (CC), quienes se suman a Jorge Landau, Luis Francisco Cigogna, Diana Conti y Agustín Rossi, del Frente para la Victoria.



Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados