OSSE: Restringido de 11 a 17
27/12/2009
Las adversas condiciones meteorológicas impiden que Cristina Fernández de Kirchner viaje esta tarde a San Juan

LA PRESIDENTA ENTREGARÁ VIVIENDAS Y PARTICIPARÁ DEL INICIO DE LA OBRA DEL DIQUE PUNTA NEGRA A TRAVÉS DE VIDEOCONFERENCIA

Desde el salón Sur de la Casa Rosada, Cristina Fernández de Kirchner este lunes 28 cerca de las 18,30 hs. participará del acto de entrega de aproximadamente 1.700 certificados de validez a las personas que cumplimentaron sus datos en el gran sorteo de adjudicación de 2.721 casas que realizó el Instituto Provincial de la Vivienda y la firma del acta de inicio de los trabajos de construcción del dique Punta Negra, el cuarto que tendrá la provincia y que representa una inversión superior a los 1.200 millones de pesos. También se entregarán 50 viviendas del Barrio Bandera Argentina, de Capital, construidas por cooperativas de trabajo. Acompañarán a la mandataria los ministros de Planificación Federal, Julio de Vido; de Industria y Turismo, Débora Giorgi; del Interior, Florencio Randazzo y el secretario de Obras Públicas, José López. Posiblemente también participe Néstor Kirchner. El acto central será en el Estadio Aldo Cantoni donde se instalaron pantallas gigantes y está todo listo. El alerta meteorológico en Buenos Aires y la zona Cuyo obligó a la suspensión del viaje y la Presidenta se conectará con el Gobernador Gioja quien estará junto a los funcionarios locales, por medio del sistema de teleconferencia.

Se esperaba que la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner llegara hoy lunes 28 cerca de las 19 hs. a la provincia, para participar del acto de entrega de aproximadamente 1.700 certificados de validez a las personas que cumplimentaron sus datos en el gran sorteo de adjudicación de 2.721 casas que realizó el Instituto Provincial de la Vivienda y participe de la firma del acta de inicio de los trabajos de construcción del dique Punta Negra, el cuarto que tendrá la provincia y que representa una inversión superior a los 1.200 millones de pesos.

Es la primera vez en la historia que el IPV adjudica por sorteo y puntaje esta cantidad de viviendas a personas que desde hace mucho tiempo estaban inscriptas, unos 60.000 postulantes.

Pero debido a un alerta meteorológico el avión presidencial que debía traer a la presidenta Cristina Fernández desde Buenos Aires, por tercera vez este año, no podría despegar y además varias zonas del país que incluyen a la zona de Cuyo y San Juan estarán afectadas por el mal tiempo, por lo que Cristina no viajará a nuestra provincia.

No obstante esta complicación, el acto se realizará en el Estadio Aldo Cantoni cerca de las 18,30 hs., donde se estima que Cristina Fernández de Kirchner a través del sistema de videoconferecia desde el salón Sur de la Casa de Gobierno, entregará también 50 viviendas del barrio Bandera Argentina ubicado en la capital sanjuanina.

La acompañarán en el acto desde Casa Rosada, los ministros de Planificación Federal, Julio de Vido; de Industria y Turismo, Débora Giorgi, y del Interior, Florencio Randazzo, y el secretario de Obras Públicas, José López, también estaría el ex presidente y actual diputado nacional, Néstor Kirchner quien pensaba viajar.

Cristina iba a visitar por tercera vez en el año la provincia como presidenta, ya que el 1 de mayo inauguró el edificio de la carrera de Ingeniería en Agronomía en el INTA y Centro Cívico y el 17 junio inauguró el nuevo edificio del Hospital Guillermo Rawson, puso en marcha las turbinas el Dique Caracoles y abrió la licitación internacional para el estudio de ingeniería básica del futuro túnel por Agua Negra hacia Chile.

De esta manera el Gobierno de la Provincia entre el año 2003 al 2009, construyó aproximadamente en San Juan 15 mil viviendas dentro de todos los programas como “Mejor Vivir” de los Lotes Hogares, “Asistencia Financiera” con fondos del Fonavi “Préstamos Individuales” el “Federal Uno” y el “Federal Dos”.

Asimismo el Plan "Vivienda Digna Techo Seguro" con fondos provinciales, mediante el cual se erradicaron 57 villas de emergencia en distintos departamentos de la provincia y el sistema de Cooperativas utilizadas por distintos municipios, entre ellos San Martín, Angaco, Albardón.

 
El balance de la erradicación de villas

56 son las villas o asentamientos que el gobierno erradicó desde que se inició el plan Vivienda Digna, Techo Seguro, en julio del 2005, hasta este año.

43 es la cantidad aproximada de operativos de traslado que se hicieron para llevar la gente de 56 villas a barrios en los 4 años que se lleva haciendo el plan de erradicación.

3.881 es la cantidad de viviendas que se entregaron en el plan de erradicación de villas, equivalente a la cantidad de familias de escasos recursos que fueron beneficiadas.

18.923 es la cantidad aproximada de personas que involucró hasta ahora el plan de erradicación de villas. De ellos, más de 15.000 son niños porque se trata mayormente de familias numerosas.

49 es la cifra aproximada de barrios que se entregaron a la gente humilde que fue trasladada desde las villas, financiados por el Plan Federal I completo y por parte del Federal II.

Dos es la cantidad de horas que demora un operativo de erradicación promedio que realiza el equipo gubernamental asistido por fuerzas como Gendarmería, Ejército y Policía. Al principio, en el 2005, les llevaba más de 10.

Tres operatorias están en marcha: en septiembre sortearon 2.271 casas distribuidas en 31 barrios para Gran San Juan y están pendientes las 2.600 casas para departamentos alejados y las 1.300 de la CGT.

En julio del 2005 fue el comienzo de las erradicaciones y se mudaron 5 asentamientos, 14 en el 2006, la misma cifra en el 2007 y 20 en todo el 2008, concentrando todo el financiamiento nacional del Plan Federal I y buena parte del Plan Federal II. Pero ya terminando el 2009 hubo sólo 3 operativos, dos en Pocito (uno en la Villa Sánchez de Loria y otro en el Lote Hogar 27) y uno en La Bebida (Lote Hogar 25 y 41).

Además en esta videoconferencia, Cristina Fernandez dará por iniciadas las obras del Dique Punta Negra, el cuarto de la provincia y un viejo anhelo de los sanjuaninos, enmarcado en el Plan de Aprovechamiento Integral del Río San Juan que busca guardar aguas para las épocas de sequía y generar energía eléctrica sin contaminación.

La obra que cuesta alrededor de 335 millones de dólares, será financiada por un fideicomiso nacional con el aporte de la energía que produce San Juan en Caracoles y la futura generación de Punta Negra, a partir de un convenio de la Secretaría de Energía de la Nación con la empresa distribuidora CAMESSA, que comprará la energía a un precio diferenciado.

En la construcción del dique que generará 296 GWH de energía y permitirá ampliar la superficie cultivada de San Juan en unas 10.000 hectáreas, trabajarán unos 1.300 empleados de los cuales el 90 por ciento serán sanjuaninos, según el compromiso de la UTE Techint-Panedile que tendrá a cargo la realización del proyecto.

GIOJA INSPECCIONÓ LOS TRABAJOS EN EL ESTADIO

El Gobernador realizó una visita de inspección a los preparativos de acondicionamiento en el Estadio Aldo Cantoni del Parque de Mayo, donde esta tarde se concretará el acto de entrega de viviendas presidido –mediante teleconferencia- por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Gioja, en compañía del ministro de Infraestructura, Tomás José Strada y otros funcionarios provinciales, observaron todos los trabajos que se realizaron para instalar sobre la tribuna oficial (al oeste del campo de juego), donde autoridades provinciales encabezadas por el gobernador José Luis Gioja, presidirán la ceremonia multitudinaria de entrega de llaves de más de 2.300 viviendas que fueron adjudicadas en el megasorteo realizado por el gobierno sanjuanino.

Asimismo, en el primer tramo de la pista del Estadio, fueron instaladas sillas para autoridades de todas las municipalidades e integrantes de la Cámara de Diputados, y también para invitados especiales. También se colocaron pantallas gigantes para la visualización de la videoconferencia con Presidencia.

Separados por vallas tubulares que evitan el avance sobre los lugares destinados a funcionarios e invitados, estarán los periodistas, con un espacio elevado para el trabajo de las cámaras de estudio de TV que transmitirán en directo las alternativas del acto.

Gioja se mostró satisfecho por las adecuaciones en el Estadio y la celeridad con que se realizaron esos trabajos.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados