OSSE: Restringido de 11 a 17
21/12/2009

Fue presentado el Programa Integrado de Promoción Comercial y Desarrollo de Mercados Externos

El canciller Jorge Taiana manifestó su confianza en que el 2010 "será un mejor año para el comercio internacional argentino”, y destacó que los tres ejes de la cartera en materia comercial apuntan a colocar en el exterior "más productos, con mayor valor agregado y a más destinos”.

Taiana habló durante el acto de presentación del Programa Integrado de Promoción Comercial y Desarrollo de Mercados Externos, que prevé para el año próximo la realización de más de 1.200 acciones, 20 por ciento más que en 2009 y en las que participarán unas 25 mil empresas, en su mayor parte medianas y pequeñas.

El canciller señaló que el mundo aún atraviesa "momentos difíciles”, pero estimó que habrá una recuperación sustentada en gran medida en la mayor demanda de los países en desarrollo.

Defendió, en ese sentido, la necesidad de arribar a una conclusión "equilibrada” de la Ronda Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que "tiene que favorecer a las naciones en desarrollo y permitir a la Argentina un mayor acceso a los mercados”.

Taiana puso de relieve el reciente acuerdo logrado entre 22 países en desarrollo (Sur-Sur) para establecer un sistema generalizado de preferencias, que contempla una reducción de 20 por ciento en los aranceles para 70 por ciento de los productos a partir de septiembre del año próximo.

"Ese es un ejemplo del potencial del comercio Sur-Sur, que incluye asimismo las tratativas que se llevan adelante entre el Mercosur, la India y países de Africa”, añadió el ministro.

En cuanto al Plan de Acción 2010, el subsecretario de Comercio Internacional, Luis María Kreckler, precisó que están previstos 1.232 eventos, entre ferias y exposiciones internacionales, misiones comerciales, seminarios y eventos de difusión, misiones inversas, rondas de negocios y semanas argentinas en el exterior.

La mayor cantidad de acciones (46%) se orienta hacia países latinoamericanos, mientras 22% se dirigirán hacia la Unión Europea y 11% a Estados Unidos y Canadá.

Las 1.232 acciones agendadas para el año próximo (53% de servicios, 35% de bienes y el resto multisectoriales) representan un avance considerable con respecto a las 754 desarrolladas durante 2008 y a las 412 realizadas en 2007.

Kreckler estimó que el total de contactos de negocios para 2010 se estima en unos 250 mil, "y beneficiarán en más de 90 por ciento a PyMEs, que son las que requieren el acompañamiento de la Cancillería para impulsar su comercio exterior”.

El funcionario destacó que en el listado de actividades sobresale la misión comercial multisectorial que se efectuará a Japón en enero, mes en el que también se prevén participaciones en la Feria Internacional de Turismo de España; en la ronda de maquinaria agrícola en Ucrania; y en la Feria Latinoamericana de Textiles en Brasil.

Taiana, a su vez, recordó que en los primeros días de febrero acompañará a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en su viaje a China, junto a una importante delegación empresarial; y recordó que Argentina participará también, en mayo, en la Feria Universal de Shangai, que "será la más grande de la historia”.

Recordó asimismo que, con motivo del Bicentenario de la Revolución de Mayo, el país tendrá presencia en gran cantidad de actividades, entre ellas la Feria del Libro de Frankfurt, donde intervendrá como invitado especial.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados