OSSE: Restringido de 11 a 17
21/12/2009

FIRMARON CONVENIO PARA REALIZAR UN RELEVAMIENTO DE LOS GLACIARES EN LA PROVINCIA

El Gobernador de la Provincia, José Luis Gioja presidió el acto de firma del acta complementaria entre el Gobierno Provincial y la Universidad Nacional de San Juan, para la elaboración y el desarrollo del Proyecto Científico-Técnico de Relevamiento Inicial de los Glaciares de San Juan. El trabajo lo realizará el Instituto de Geología (INGEO) de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales en un plazo de 12 meses.

El Gobernador de la Provincia, ingeniero José Luis Gioja presidió este lunes por la tarde el acto de firma del acta complementaria entre el Gobierno Provincial y la Universidad Nacional de San Juan, para la elaboración y el desarrollo del Proyecto Científico-Técnico de Relevamiento Inicial de los Glaciares de San Juan.

El trabajo lo realizará el Instituto de Geología (INGEO) a través del programa de investigación permanente llamado “La Criósfera de los Andes”, en un plazo de 12 meses, con un costo aproximado de 75 mil pesos.

Estarán afectados cinco estudiantes avanzados de la carrera de Geología que tendrán a su cargo el relevamiento entre tres tipos de glaciares en la cordillera sanjuanina, desde el límite internacional con Chile y el límite con la provincia de Mendoza y La Rioja.

Los tipos en los que se trabajará son: glaciares Descubiertos, son cuando se ve el hielo, de Roca cuando el hielo está mezclado con la piedra y Cubierto que es masivo y tiene una capa de piedra.

Se estima que en la provincia hay entre 1.500 y 2.000 glaciares entre los que se encuentran y están estudiados Agua Negra, Pircas Negras, Italia, Mercedario Sur, Otrawski, De la Mesa, Karpinski, Dos Lenguas, El Paso.

Estaban presentes el secretario de Minería, Felipe Saavedra; el rector de la Universidad Nacional de San Juan, Benjamin Kuchen; el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Rodolfo Bloch; el director del Instituto de Geología, Silvio Peralta; el responsable Científico-Técnico e investigador del CONICET, Juan Pablo Milana; el diputado provincial Víctor Menéndez y funcionarios e invitados.

El decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Rodolfo Bloch dijo estar satisfecho y estimulado por la firma de este convenio, que “es muy importante porque se trata de la realización de un inventario completo de los glaciares existentes en la cordillera sanjuanina, desde el límite internacional con Chile y el límite con la provincia de Mendoza y La Rioja”.

Expresó que “es un trabajo que tiene antecedentes tanto por la provincia, como la universidad, porque hace muchos años se hicieron varios intentos para realizar el inventario, pero nunca se pudo terminar y en este momento está la firme decisión de llevarlo a cabo”.

En este sentido Bloch indicó que “hay una decisión provincial y nacional de preservar este valioso patrimonio que tiene que ver con la provisión de agua potable a futuro, de manera que lo primero que se necesita es información fundamentada, en base a datos registrados de manera objetiva y científica”.

El decano señaló que “a través de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y dentro de ella el Instituto de Geología van a tomar este desafío con un plazo establecido de 12 meses para la realización del inventario, donde la provincia aporta los recursos materiales para sufragar los costos del trabajo. Es un trabajo sin fines de lucro ni rentabilidad de la universidad, y creemos que es fundamental la participación en temas que preocupan y competen a la sociedad”.

Por su parte el secretario de Minería, Felipe Saavedra, manifestó lo especial de la firma del convenio al manifestar que “el gobierno ha realizado una primera etapa en la zona del departamento de Iglesia, de los glaciares existentes en las zonas de explotación minera, y se están realizando monitoreos anuales de estos glaciares, y esto viene a completar la información que tiene que ver con toda la provincia”.

Saavedra agregó que “es un trabajo importante que sin duda va a tener información imprescindible, porque una provincia donde tenemos que cuidar los recursos hídricos que tenemos y este relevamiento va a permitir contar con el conocimiento de todos los recursos que tiene San Juan”.

El rector de la UNSJ, Benjamin Kuchen afirmó también que “es muy importante el trabajo, para saber efectivamente cuáles son todos los glaciares, las masas de hielo que constituyen las reservas tan importantes para la provincia. Felicitaciones a los que han logrado impulsar esta idea”.

Igualmente, el gobernador Gioja manifestó su beneplácito de participar de este evento al sostener que “esto está dentro de un acuerdo marco de muchos años, con muchos trabajos y proyectos que le han servido mucho al gobierno y a la universidad, pero especialmente le han servido al pueblo de San Juan”.

Expresó que “esa es la filosofía de este acta, porque lo que estamos haciendo no es nuevo, ya se han hecho algunas experiencias incompletas en la zona norte, hay que completarlas en toda la geografía sanjuanina, en la zona de cordillera y la provincia de San Juan es la primera que lo hace, tal vez nos estamos anticipando a una futura ley de glaciares que está en tratamiento en el parlamento nacional, este trabajo se va a complementar y permitirá tener los datos que se necesitan”.

El mandatario provincial dijo que “creo en la calidad técnica e institucional del trabajo que se va a hacer, la provincia dará la infraestructura y toda la materia gris, la sapiencia que hay que tener lo va hacer el Instituto de Geología, me parece que esto es lo que hay que hacer para sacar algunos mitos, para decir la verdad, queremos siempre decir la verdad“.

En ese sentido añadió que “necesitamos dejar en claro que no puede haber una actividad productiva encima de otra, se necesitan siempre equilibrios, promovemos el equilibrio y nuestra permanente preocupación ha sido y será el tema del agua, porque vivimos en un desierto, hemos terminado de construir un dique, vamos a comenzar a construir otro para juntar agua, y la nieve que cae en nuestra cordillera y los glaciares no se tocan, hay que cuidarlos, preservarlos y para que esto sea posible hay que saber dónde están, cuáles son, cuántos y cómo son, es la tarea que se va a hacer con este trabajo", subrayó Gioja.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados