OSSE: Restringido de 11 a 17
21/12/2009

Dos comisiones para los festejos del Bicentenario

Conformaron la Comisión Honoraria y la Comisión Ejecutiva Permanente, que tendrán la responsabilidad de la organización de las actividades relacionadas con el Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810.

 
comision del Bicentenario (23).jpg
Fueron constituidas la Comisión Honoraria y la Comisión Ejecutiva Permanente que tendrá como responsabilidad la organización de actividades relacionadas con el Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810.

Para designar a los integrantes y ponerlos en funciones, se cumplió un acto en la Sala Rogelio Cerdera, de la Casa de Gobierno.

La ceremonia fue presidida por el mandatario provincial, ingeniero José Luis Gioja, acompañado por funcionarios del gobierno y los integrantes de ambas comisiones –la honoraria y la ejecutiva- quienes una vez concluido el acto mantuvieron la primera reunión en la sala Eloy Camus, de la gobernación.

En la ocasión la subsecretaria de Cultura, Zulma Invernizzi, hizo conocer el isologo del bicentenario, o sea la imagen que representará a San Juan, obra de los jóvenes artistas María Daniela Rodríguez, Martín Pedro Fredes y Mario Leandro Gómez.

Por su parte la diputada nacional Margarita Ferrá de Bartol, informó acerca de los resultados de trabajos de investigación realizados por ella que le permitieron saber que dentro de los festejos del primer aniversario, en el año 1910, estaban la construcción de dos monumentos en la zona de Cuyo –uno ya hecho en el Cerro de la Gloria, en Mendoza, que representa al Ejército de Los Andes- y otro, sin concretar, en nuestra provincia y que perpetuaría el Cruce de la principal columna al mando del General San Martín. Esa decisión, incumplida, del gobierno nacional, representaba además una contundente afirmación histórica y documental acerca del escenario del Paso del Libertador por suelo sanjuanino, una fuerte controversia que ocupó el segundo siglo.

 

Explicó la legisladora que se trabajó desde allí en la elaboración de un proyecto de ley que finalmente fue sancionado por ambas cámaras nacionales para erigir en San Juan ese monumento, en un lugar a determinar, que llevará una placa que señala: “Este monumento recupera el proyecto original del Congreso de la Nación que durante el Centenario de la Revolución e Independencia propuso homenajear el Paso de Los Andes, símbolo del protagonismo de San Juan en la gesta libertadora”.

Posteriormente, el presidente de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Provincia, Eduardo Bustelo G., se refirió al trabajo realizado por los legisladores locales para convocar a distintos sectores sanjuaninos para incorporarlos a las tareas vinculadas con el bicentenario de la Patria. Sostuvo el entusiasmo en el seno parlamentario para crear –a través de la comisión honoraria y del comité ejecutivo- un “marco operativo para que la programación que se haga el año que viene, cada uno tenga su parte y sea un trabajo plural, que represente el accionar de cada sector sanjuanino”.

Por último el gobernador Gioja comentó que además de cumplir con una ley y un decreto para formar la comisión honoraria y el comité ejecutivo, este acto de integración de esas comisiones tiene como objetivo comenzar a prepararnos bajo el punto de vista anímico y patriótico para celebrar los 200 años de la Argentina.

Puso de relieve la Fiesta Nacional del Sol y El Cruce de Los Andes como acontecimientos salientes del San Juan contemporáneo para la celebración de este Bicentenario de la Patria y terminó sus palabras contando el sueño de escuchar a los coros de ambas universidades sanjuaninas cantar el Himno Nacional Argentino desde “El Submarino”, en Ischigualasto, desde el primer segundo del año que viene y transmitido a todo el país por cadena nacional de radio y televisión, gestiones que ya están avanzadas.
 
Las comisiones
 
La Comisión Honoraria del Bicentenario está integrada por el gobernador José Luis Gioja; el presidente de la Cámara de Diputados, José Rubén Uñac; el presidente de la Corte de Justicia, Juan Carlos Caballero Vidal y el arzobispo de San Juan, monseñor Alfonso Delgado Evers.

Mientras tanto la Comisión Ejecutiva Permanente funcionará bajo la coordinación del Secretario General de la Gobernación, Walter Lima, y estará integrada por la ministra de Educación, María Cristina Díaz; la secretaria de Educación, Nora Haydée López; la subsecretaria de Cultura, Zulma Invernizzi; la directora de Acción Cultura, Mónica Arturo y los diputados Eduardo Bustelo, Lucía Francisca Sánchez y Pedro H. Espejo; el Poder Judicial, representado por el doctor Juan Carlos Caballero Vidal o quien lo reemplace en el futuro; Susana Lahoz de Astorga (Universidad Católica de Cuyo); Mariana Martinelli (Universidad Nacional de San Juan); capitán Néstor Nazar (RIM 22); Mayor Jorge A. Hogalde (Gendarmería Nacional); Beatriz Oviedo de Coria (Casa Natal de Sarmiento); Susana Cecilia Guerra (Archivo General de la Provincia); María Julia Gnecco de Fernández (Museo Agustín Gnecco); Margarita Ferrá de Bartol (Junta de Estudios Históricos de San Juan); Antonio Luis Sánchez (CGT-Regional San Juan); Renato Ramiro López (Biblioteca Franklin), licenciado Edgardo Sergio Mendoza, profesora Isabel Gironés de Sánchez, Carlos Gómez Centurión y Juan Mariel Erostarbe.
 
 

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados