OSSE: Restringido de 11 a 17
21/12/2009

Camioneros paralizan plantas de la petrolera Esso y amenazan con un paro nacional

Es por una protesta en la que el gremio rechaza que el transporte de combustibles se tercerice. Afecta a los establecimientos que la firma tiene en San Lorenzo, Campana, Bahía Blanca y Santa Cruz. Amenazan con un paro y hay peligro de desabastecimiento.

Cuatro plantas de la petrolera Esso se encuentran afectadas por una protesta del sindicato de Camioneros, que impiden el transporte de combustible y la salida de vehículos desde los establecimientos.

La medida de fuerza de los camioneros comenzó a las cero horas de hoy en las plantas que la firma posee en San Lorenzo, Campana, Bahía Blanca y Santa Cruz. Los camioneros rechazan la decisión de la empresa de tercerizar el transporte y amenazan con un paro a nivel nacional.

El titular del gremio Camionero, Pablo Moyano, confirmó que si la petrolera "no firma un acta con la reincorporación de los trabajadores" despedidos y "mantiene" los sueldos, "no se descarta para los próximos días un paro nacional en el transporte de combustible".

En tanto, Moyano aseguró que "aún" no se recibió ninguna convocatoria de parte del Ministerio de Trabajo para solucionar el conflicto.

De lanzarse una medida de fuerza a nivel nacional, podría verse afectado el abastecimiento de combustibles en las vísperas de las fiestas cuando se espera un gran movimiento turístico, aprovechando dos fines de semana largos seguidos.

El enfrentamiento entre la firma Esso y los camioneros se desató tras "la decisión de la empresa de rescindir el contrato a empresas transportistas para achicar costos", denunció el hijo del líder de la CGT en diálogo con radio El Mundo.

En tal sentido, cuestionó que la firma " no ha tenido mejor idea de echar trabajadores que son reemplazados por personal en negro o anotados como monotributistas, sin ningún tipo de control".

Como contrapartida, el gremio tomó cuatro plantas de Esso, dos en Buenos Aires, una en Santa Fe y otra en Santa Cruz, "en todos los lugares donde opera la empresa", explicó Moyano.

Según el gremialista, ascienden a "40 despedidos en Bahía Blanca y siguen llegando telegramas en las otras plantas".

"Que se sienten con nosotros a arreglar el tema. A tres días de las fiestas navideñas no pueden hacer esto. No vamos a permitir ningún despido", alertó el líder camionero.

Respecto de una posible reunión mañana en el ámbito de la cartera laboral, señaló que "nadie nos ha notificado nada" y volvió a apuntar contra los directivos de Esso por ser "muy soberbios".

"Se creen que van a venir acá a hacer lo que quieren. Acá van a tener que cumplir con el contrato de trabajo", amenazó Moyano, tras lo cual indicó que esperan "firmar un acta con la reincorporación de los trabajadores y mantener los sueldos".

Caso contrario, advirtió que "los demás compañeros de las demás empresas se van a solidarizar".

"Nos están haciendo el aguante y no se van a quedar cruzados de brazos. No se descarta para los próximos días un paro nacional en el transporte de combustible", vaticinó el gremialista.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados