OSSE: Restringido de 11 a 17
21/12/2009

Mujica anunciará su gabinete

El presidente electo de Uruguay informará formalmente durante esta semana la integración completa del gabinete de ministros que lo acompañará en el gobierno, a partir del 1 de marzo. Para conformarlo, Mujica consideró los votos obtenidos en las últimas elecciones.

El presidente electo de Uruguay, José Mujica, anunciará a partir del  martes venidero y durante la semana,  el gabinete de gobierno que lo acompañará en su gestión a partir del 1 de marzo, anticiparon sus voceros. Para conformar su equipo, el presidente electo, consideró los votos obtenidos en las elecciones de octubre por los 19 partidos o corrientes que integran el Frente Amplio, la coalicion de izquierda que gobernará Uruguay por segundo período consecutivo. El anuncio se prevé para el próximo martes 22 y tras la Navidad el presidente electo y sus colabores se tomarán un receso de dos semanas, informan medios de prensa.

Entre los ministros ya anunciados por Mujica, figura Eduardo Bonomi en Interior, en Educación y Cultura se espera a Ricardo Erlich (actual intendente de Montevideo) y en Vivienda y Medio Ambiente a Graciela Muslera.

El Ministerio de Defensa recaerá en Luis Rosadilla, actual diputado por CAP-L, mientras que el independiente Luis Aguirre ocupará el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca.

El ministro de Relaciones Exteriores sería Luis Almagro, diplomático de carrera y actual embajador de Uruguay en China. Eduardo Brenta, de la Vertiente Arguista, será el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

El Ministerio de Desarrollo Social quedará en manos de Ana Olivera, actual viceministra de esa cartera e integrante del Partido Comunista.

El partido socialista estará presente en el gobierno a través del Ministerio de Salud con Daniel Olesker y en Industria con Roberto Kreimerman.

El Frente Liber Seregni ocupará el Ministerio de Turismo con Héctor Lescano que continuará en el cargo, en Transporte con el diputado Enrique Pintado y en Economía con Fernando Lorenzo.

El vicepresidente electo, Danilo Astori, durante su gestión como ministro de economía con Tabaré Vázquez, llevó a Lorenzo a la Asesoría Macroeconómica. Otro de los anuncios que se espera junto a la designación de los ministros es la primera reforma ministerial, ya anunciada, para potencializar el área de difusión y comunicación de las actividades del gobierno.

La reforma consiste en la creación del Ministerio de la Presidencia, que será encabezado una vez constituido por Eduardo Bonomi, ex-ministro de Trabajo y hombre de confianza del presidente electo, lider histórico del movimiento Tupamaro.

Bonomi tendrá un rol similar al de primer ministro, con amplias funciones de coordinación del Poder Ejecutivo.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados