OSSE: Restringido de 11 a 17
21/12/2009

Programa 2010 de Promoción Comercial y Desarrollo de Mercados

El canciller Jorge Taiana presentará este lunes, en el Palacio San Martín, el "Programa Integrado de Promoción Comercial y Desarrollo de Mercados Externos-Plan de Acción 2010", con el objetivo de explicar el calendario para impulsar, consolidar y facilitar la colocación de productos y servicios argentinos en los mercados mundiales.

Taiana anunciará los principales lineamientos del programa anual en un encuentro que se realizará a las 18 en el Salón Libertador del Palacio San Martín.

Las acciones de promoción son coordinadas por la Subsecretaría de Comercio Internacional a cargo del embajador Luis María Kreckler, quien precisó que "el calendario contará con más de cien acciones mensuales, enmarcadas en el Programa Integrado de Promoción Comercial y Desarrollo de Mercados Externos".

Kreckler detalló que el plan "fue confeccionado con el valioso aporte de diversos actores -tanto del sector público como privado, incluidos los gobiernos nacional, provinciales y municipales; cámaras sectoriales y binacionales; y distintas agencias de promoción de todo el país".

Según el embajador, la promoción comercial tiende a "dar mayor relevancia a la participación del sector privado y continuar con la consolidación de una auténtica federalización y democratización de la información del Comercio Exterior".

Para la implementación y ejecución del plan de 2010 la Cancillería cuenta con su red de más de 120 representaciones diplomáticas y consulares, secciones económicas y comerciales con capacidad operativa para promover los productos nacionales.

Entre las acciones previstas habrá misiones multisectoriales y sectoriales; rondas inversas de compradores; ferias y exposiciones; semanas argentinas en el exterior; y seminarios.

El calendario, que ordenará las acciones en forma cronológica y geográfica, estará al alcance de todas las empresas argentinas independientemente de su tamaño o localización geográfica.

Kreckler detalló la estrategia tras su regreso de la última misión multisectorial del año, que tuvo como destino los países del Golfo Arábigo, Qatar y Emiratos Arabes Unidos.

En esa acción participaron empresarios de diferentes cámaras como la Confederación de la Mediana Empresa (CAME), la Cámara de Comercio Argentino Arabe, y ejecutivos de diferentes puntos del país, en particular de La Plata y el municipio de Florencio Varela, a través del Instituto de Desarrollo Local (IDEL).

Entre los productos que se ofertaron figuraron alimentos en general (especialmente aquellos con certificado halal), carne bovina, deshuesada, fresca y refrigerada, pescado, frutas frescas, leche en polvo, azúcar de caña, jugos de fruta (sin alcohol), productos químicos, plásticos y manufacturas.

También se ofrecieron pieles; cueros y sus manufacturas; madera y muebles; artículos textiles; máquinas, aparatos y artefactos mecánicos y eléctricos; y electrodomésticos, entre otros.

La relación comercial bilateral entre la Argentina y Emiratos Arabes Unidos registrado un fuerte superávit para nuestro país, con lo cual constituye un mercado atractivo, en tanto que nuestras exportaciones llegaron en 2008 a 356 millones de dólares.

Sólo hacia ese destino se realizaron este año un total de 27 eventos, desde exposiciones hasta misiones comerciales sectoriales y multisectoriales, y diferentes rondas de negocios.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados