OSSE: Restringido de 11 a 17
18/12/2009

Estudio argentino de células madre es reconocido mundialmente

Uno de los más renombrados diabetólogos del mundo consideró una investigación argentina con células madre autólogas como "uno de los mejores trabajos en diabetes tipo 2 en el congreso organizado por Diabetes Technology Society"

El implante de células madre adultas autológas mejora el pronóstico de los Pacientes Diabéticos tipo 2.

Así lo demuestra un trabajo científico original, sobre implante de células madre autólogas en pacientes diabéticos tipo 2, de acuerdo a un ensayo clínico dirigido por científicos argentinos. El mismo fue presentado en el último Diabetes Techology Meeting, organizado por la Diabetes Technology Society, en San Francisco, EEUU, el 11 de noviembre pasado. Es esta la sociedad más prestigiosa que reúne los mayores avances tecnológicos en Diabetes en el mundo.

Sobre este trabajo, de la Fundación Don Roberto Fernandez Viña, uno de los más renombrados diabetólogos del mundo, el profesor de Medicina David Klonoff de la Universidad de California de San Francisco y director del Diabetes Research Institute, opinó: "Como presidente del Diabetes Technology Meeting y Jefe Editor de la Revista Science and Technology (DST) considero que el resumen presentado para el encuentro de este año, titulado, “Primer informe de Argentina de los tres primeros años de seguimiento de las Células Autólogas implantadas en Diabetes tipo 2” marcó el 30% más alto entre los resúmenes recibidos este año".

El ensayo científico, dirijido por Roberto Fernández Viña, reveló que el implante de células madre autólogas extraídas de la médula ósea del propio paciente y con una mínima manipulación (tal como lo indica el Código de Regulaciones Federales de la Food and Drug Adminstration de los EEUU (FDA), titulo 21 apartado 1271) e implantadas en el páncreas del paciente diabético por método por cateterismo de la arteria pancreática, mejoran la performance del páncreas del enfermo diabético y por ende su pronóstico.

El estudio fue realizado con el seguimiento de 58 pacientes diabéticos Tipo 2, que fueron implantados con sus propias células madre y controlados durante 3 años. Los resultados fueron que en el 85,5 de los pacientes mejoraba la producción de insulina y normalizaba los niveles de azúcar en sangre.

Esto revela una alta probabilidad de regeneración de islotes beta pancreáticos con el implante de células madres, otra cosa que revelo este estudio es que Hemoglobina Glicosilada A1C, disminuyo en forma significativa llegando a valores normales antes de los tres meses; y manteniéndose en esos parámetros durante los 3 años siguientes y al mantenerse en estos valores se evita el fallo renal, el desarrollo de obstrucciones arteriales, de la enfermedad coronaria, que s obstruyan los stent y los by pass, la ceguera y amputaciones, etc. diminuyendo los riesgos de complicaciones de esta enfermedad, y obviamente la mortalidad.

Con respecto a la medicación se constató una disminución del consumo de pastillas para la diabetes, de 2,25 pastillas por día de consumo que tomaban los pacientes disminuyo el consumo de fármacos a 0,33 pastillas diarias, es decir que hubo sensible ahorro en la medicación, la misma situación se reflejó con la aplicación de insulina, donde el número de Unidades de Insulina diaria que se colocaban los pacientes disminuyo en un 89%, lo cual reveló un verdadero avance en ahorro de fármacos para el paciente diabético. Durante el estudio no hubo complicaciones ni muerte de pacientes.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados