OSSE: Restringido de 11 a 17
17/12/2009

Asumió el nuevo titular del Consejo de la Magistratura

El juez Luis María Cabral juró como nuevo presidente en un acto al que acudieron el ministro de Justicia, Julio Alak, y el titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti. El senador de Santa Cruz Nicolás Fernández juró como vice.

Cabral juró como nuevo titular del organismo hasta diciembre de 2010, en tanto también asumió como vicepresidente el senador kirchnerista por Santa Cruz Nicolás Fernández.

Ambos habían sido electos por unanimidad el pasado 26 de noviembre en un plenario del Consejo. Las nuevas autoridades asumieron en la sede del organismo en una ceremonia en la que estuvieron Alak, Lorenzetti, las juezas de la Corte Carmen Argibay y Elena Highton de Nolasco, el Procurador General de la Nación, Esteban Righi, y la Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez.

También asistieron el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Duhalde; el ex camarista federal, ex ministro de Justicia y actual diputado nacional de la Coalición Cívica Ricardo Gil Lavedra, el titular de la Auditoria de la Nación, Leandro Despouy; y el abogado de la CGT y diputado kirchnerista Héctor Recalde.

El presidente saliente, el también juez Luis María Bunge Campos, le traspasó el mandato a Cabral, mientras que Fernández reemplazará en la vicepresidencia al senador y presidente de la UCR, Ernesto Sanz.

El Consejo es el organismo encargado de realizar los concursos públicos de selección de jueces, de analizar la conducta de los magistrados en el desempeño de sus funciones y de administrar los recursos del Poder Judicial.

El cuerpo fue reformado en 2005 por un proyecto de la entonces senadora y actual presidente Cristina Kirchner, que redujo de 20 a 13 sus integrantes y le dio mayoría a los representantes del oficialismo.

La reforma fue criticada por la oposición y sectores de la Justicia, que consideran que con su mayoría de representantes el Gobierno ejerce presión sobre los jueces que tienen causas penales que involucran a funcionarios del oficialismo.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados