OSSE: Restringido de 11 a 17
17/12/2009
BOLIVIA

Declaró alerta nacional por la fuerte irradiación solar

Es porque el índice de radiación ultravioleta llegó en el altiplano al índice de cinco a siete de 11, lo que es considerado muy alto. Los expertos recomendaron a la población no exponerse a la luz solar entre las 10 y las 15 o usar ropa de manga larga, sombreros y gafas.

La alerta fue lanzada por el Ministerio de Salud en coordinación con instituciones como el Laboratorio de Física de la Atmósfera de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), según informó el diario boliviano La Prensa.

El responsable de esta última institución, Félix Trujillo, explicó que por el verano en el Hemisferio Sur, los rayos solares llegan con más fuerza y de manera directa a regiones como el altiplano boliviano, por lo que las personas no deben “confiar solamente en la protección que ofrecen los bloqueadores y deben usar también ropa protegida y estar a la sombra”.

Detalló que los RUV del tipo B son los más peligros, pues no siempre son filtrados por la capa de ozono, y cuando la traspasan es posible que causen daño biológico.

También pueden causar de forma inmediata el enrojecimiento de la piel, escozor y enceguecimiento momentáneo por el exceso de blancos o el excesivo brillo de cosas metálicas.

A la larga, los RUV-B pueden causar cáncer de piel y pérdida progresiva de las defensas de una persona.

Para prevenir las consecuencias de esos rayos, el experto dijo que en La Paz y el altiplano, las personas no deben exponerse al sol, entre las 10.00 y las 15.00, más de ocho minutos; en Cochabamba y los valles, nueve minutos; y en Santa Cruz y los llanos, no más de 12 minutos.

Para medir la intensidad de los RUV-B se utiliza una escala de uno al 11: uno al dos (baja intensidad), tres a cuatro (moderada), cinco, seis, siete (alta), ocho, nueve y 10 (muy alta) y 11 (extrema).

En el territorio boliviano, sobre todo el altiplano, ya se registraron valores de entre cinco y siete. El altiplano y las ciudades de La Paz y El Alto son las más expuestas; Esto se debe a que los rayos del sol, en esta parte del mundo, caen casi de forma perpendicular, y porque este pedazo del planeta está a altitudes superiores a los 3.600 metros sobre el nivel del mar.

Sin embargo, las cosas ahora empeoraron porque es verano, porque las últimas lluvias limpiaron el cielo y porque el adelgazamiento de la capa de ozono está pasando su factura a los humanos.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados