OSSE: Restringido de 11 a 17
16/12/2009

FIRMARON SEGURO ANTIGRANIZO PARA PRODUCTORES DE VID

Se firmó el contrato de seguro antigranizo para productores de vid de San Juan, con Nación Seguros. La cobertura acordada entre la compañía y el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico beneficiará a unos 3.700 pequeños y medianos productores, con tierras de hasta 50 hectáreas y tiene vigencia desde el 14 del corriente mes hasta el 14 de mayo próximo. El monto total de lo que se está asegurando es de 63 millones de pesos de producción, con tasas accesibles. El acto fue presidido por el Gobernador José Luis Gioja y estuvieron presentes el Secretario de Agricultura de la Provincia, Marcelo Alós; el director de Nación Seguros, Juan Marchena; el gerente en San Juan, Gonzalo Medina; otros funcionarios locales y productores quienes se beneficiarán con la cobertura que les resultará gratuita.

seguro antigranizo (25).jpg
El Gobernador de la Provincia, ingeniero José Luis Gioja, presidió este miércoles por la mañana, en la sala “Ricardo Colombo”, el acto de firma del contrato de seguro antigranizo para productores de vid de San Juan, con Nación Seguros.

El esquema de cobertura acordado entre la compañía y el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico beneficiará a unos 3.700 pequeños y medianos productores, con tierras de hasta 50 hectáreas y tiene vigencia desde el 14 del corriente mes hasta el 14 de mayo próximo. En caso de siniestro, el productor recibirá una indemnización en función del porcentaje de los daños observados por peritos. Se pagarán hasta $ 5.000 por hectárea con un máximo cubierto de 5 hectáreas en total por productor, con lo cual el máximo de la indemnización a percibir será de $ 25.000.-

Los pagos se harán con aportes de la Nación y la Provincia, por lo que al productor el seguro le resultará gratis. El viñatero que desee ser cubierto deberá estar inscripto en el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV); retirar un certificado de cobertura del Instituto de Economía Agropecuaria del Ministerio de la Producción; y deberán estar inscriptos o reactualizar sus datos en el Registro Unico de Productores Agropecuarios (RUPA), obligatorio por ley provincial.

El mandatario provincial dijo estar feliz de poder firmar este convenio, que gatilla, instantáneamente, la posibilidad de que todos los productores vitícolas de San Juan, hasta 50 hectáreas, que constituyen el 80 por ciento de los productores de vid en la provincia, tengan, a partir de hoy, un seguro para la producción de la vid.

Apuntó que es la primera experiencia que se encara desde la suspensión o eliminación del Consejo Agrovitícola, que con todas las virtudes y defectos que tenía, se estimaba un instrumento de previsibilidad y lo es para el productor.

Gioja afirmó que ésta era una experiencia piloto que se encara, donde los recursos son de los Estados Nacional y Provincial, donde al productor, por este año, no le costará absolutamente nada. De aquí en más, sin ser demasiado optimista con los precios equilibrados, se pondrá a trabajar en algo provincial o algo definitivo con Nación Seguros, donde el productor, en función de su producción pueda hacer el aporte que corresponda, junto a los aportes Nacional y Provincial.

El monto total de lo que se está asegurando es de 63 millones de pesos de producción, con tasas accesibles, fruto de la buena voluntad y la promoción a la agricultura y al complejo agroindustrial que en todo el país encara el Banco de la Nación Argentina.

Consideró que sirve para generar esperanzas, ganas de trabajar. Existen reglas para establecer los porcentajes de daños, que hará Nación Seguros y, a partir de hoy, cuando haya un evento de este tipo, el productor sabrá que no tendrá que aguardar mucho tiempo para cobrar la indemnización, que será, prácticamente, automático.

Señalando que la Nación hizo frente al aporte de dos tercios y la Provincia un tercio para que el seguro tenga vigencia en San Juan. Rescató el acto como una herramienta muy importante, por cuanto da previsibilidad al productor agrícola y plantea un horizonte, con esfuerzo, para tener beneficios.
 
Reconoció Gioja que el recupero no es lo mismo que cosechar y vender el esfuerzo de su trabajo, pero constituye una ayuda para afrontar los gastos operativos que encaró en su finca o viñedo.

Aseguró el gobernador que el país necesita más trabajo digno, más producción y que ese propietario pequeño y mediano pague el salario que debe pagar a sus obreros, sus empleados y se genere el círculo virtuoso y necesario en la economía sanjuanina.

seguro antigranizo (13).jpg
El acto contó con la presencia del Secretario de Agricultura de la Provincia, Marcelo Alós; el director de Nación Seguros, Juan Marchena; el gerente en San Juan, Gonzalo Medina; otros funcionarios del Ministerio de la Producción y Desarrollo Económico, productores y público.

El secretario de Agricultura, Marcelo Alós explicó que se logró la cobertura en base a un pedido del Gobernador, a raíz de los acontecimientos de los últimos años. Dijo que el acuerdo logrado con la compañía Nación Seguros es importante y agradeció al Ministerio de Agricultura de la Nación, ya que permite con fondos aportados por esa cartera, financiar una parte del seguro, al igual que la provincia.

Señaló que el seguro consiste en una cobertura de todos los productores hasta 50 hectáreas y se cubre alrededor de 3.700 productores. Cubrirá la casi totalidad de los costos operativos de productores de hasta cinco hectáreas y la cobertura irá bajando hasta llegar a 50 hectáreas.
 
Por su parte, el director de Nación Seguros, Juan Marchena, se manifestó orgulloso de poder firmar el primer convenio complementario del Acuerdo Marco firmado hace unos cuatro meses, con la presencia del presidente de la compañía, Rafael González, vicepresidente del Banco.

Allí se asumió el compromiso de asistir técnicamente a la provincia en materia de seguro, para que San Juan pueda implementar su propio instituto asegurador.
 
Estimó que este seguro es un disparador de un plan de negocios con la Provincia y para ello, garantizan el cumplimiento y bajar los costos.
 
Hizo comparación de la ventaja comparativa en este rubro con Mendoza y San Juan. Ejemplificó que un viñatero cobra como seguro antigranizo en Mendoza $ 1.800 por hectárea; en San Juan percibirá $ 5.000; el valor de la tasa asegura en Mendoza es de 9,75 por ciento en tanto en San Juan es del 4,5 por ciento. Esto demuestra la cotización y el buen precio logrado con San Juan para hacer realidad esta cobertura.
 
El directivo de Nación Seguros felicitó y agradeció al Gobernador la concreción de este convenio, que no será el primero, puesto que existen metas, generando una sucursal piloto en el mercado asegurador y para el gobierno constituye una instancia muy importante, y el ingeniero Gioja le dio trascendencia, aguardando se generen negocios con bajos precios y ser piloto como una empresa testigo del mercado asegurador.

Luego de las palabras del Gobernador se firmó el convenio, que suscribieron Marcelo Alós, Juan Marchena y rubricó el ingeniero José Luis Gioja.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados