OSSE: Restringido de 11 a 17
15/12/2009

El Senado brasileño ratificó el ingreso de Venezuela como socio del Mercosur

La Cámara alta brasileña concluyó hoy el trámite de ratificación al aprobar con 35 votos favorables y 27 contrarios el protocolo de adhesión al bloque que conforman Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

El Senado brasileño concluyó el trámite de ratificación del ingreso de Venezuela como socio pleno del Mercosur al aprobar con 35 votos favorables y 27 contrarios el Protocolo de Adhesión al bloque sudamericano.

La aprobación en el Senado concluyó luego de un largo y difícil proceso iniciado hace tres años y que recién empezó a avanzar en febrero pasado, cuando el tratado fue ratificado por la Cámara de diputados de Brasil.

La sesión de hoy se caracterizó, como los debates parlamentarios anteriores sobre el ingreso de Venezuela, por una marcada polarización entre el oficialismo y la oposición en el Senado, según reportaron las agencias de noticias DPA y ABN. Los principales argumentos de los senadores oficialistas a favor del ingreso de Venezuela, en línea con la administración, se basaron en el fortalecimiento del Mercosur.

Esta argumentación apuntó a que con la adhesión plena de Venezuela, el Mercosur se convertirá en un bloque con más de 250 millones de habitantes y un Producto Interno Bruto superior a mil millones de dólares, correspondiente al 76 por ciento del PIB de Sudamérica, además de convertirse en uno de los más significativos productores mundiales de alimentos, energía y productos manufacturados.

En tanto, la oposición volvió a atacar al gobierno de Hugo Chávez, y al que, entre otros argumentos, endilga la posibilidad de que el Mercosur no logre cerrar acuerdos comerciales, como el que se negocia con Israel, según reseñó la agencia venezolana ABN.

Las dilaciones en el tratamiento del Protocolo por parte del Senado generó hace dos años tensión en las relaciones bilaterales, cuando el Senado le pidió a Chávez que revisara su decisión de no renovar la licencia al canal de televisión RCTV.

Chávez acusó entonces a los senadores brasileños de ser unos "loros que repiten todo lo que dice Washington", lo que motivó hasta una nota de protesta del Lula.

El senador Wellington Salgado, del centrista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), votó en favor del protocolo de adhesión argumentando que, pese a su posición crítica al gobierno de Chávez, desde el punto de vista económico, interesa al Mercosur tener a Venezuela como socio pleno.

El líder de la bancada oficialista en el Senado, Aloizio Mercadante, pidió a sus pares aprobar el tratado de adhesión, para "ampliar y profundizar" el proceso de integración sudamericana.

"Necesitamos ampliar y profundizar la integración, tal como hizo la Unión Europea. El aislamiento no lleva a nada. La integración supranacional es garantía de proceso democrático", expresó el senador, del gobernante Partido de los Trabajadores (PT).

El Protocolo de Adhesión firmado en julio de 2006 en Caracas por los presidentes de Venezuela y de los cuatro socios plenos del Mercosur, ya fue ratificado por los parlamentos de Argentina y Uruguay.


Para que el Protocolo entre en vigencia deberá ser ratificado también por las cámaras de Diputados y Senadores de Paraguay, lo cual está previsto recién para el próximo año. No obstante, Venezuela sólo será socio pleno del Mercosur cuando complete el cronograma de convergencia macroeconómica que estableció el Consejo Mercado Común (CMC),lo que implica que Caracas debe terminar de adaptar sus tarifas externas al Arancel Externo Común (AEC) del bloque, entre otras medidas.

El ingreso de Venezuela representará la primera ampliación del Mercosur desde la firma del Tratado de Asunción, que creó el bloque en 1991.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados