OSSE: Restringido de 11 a 17
15/12/2009

El Gobierno lanzó un plan de facilidades para el pago de deudas impositivas

La AFIP pondrá en marcha el plan que permitirá regularizar deudas impositivas, previsionales y aduaneras que se generaron entre enero de 2008 y octubre del corriente año, con un plazo máximo de 24 cuotas y una tasa de interés del 9,6 por ciento anual.

El Gobierno nacional anunció su decisión de lanzar un amplio plan de facilidades de pago que involucra deudas impositivas vencidas e impagas en los últimos dos años, por un monto superior a los 8 mil millones de pesos.

El plan abarca deudas impositivas, previsionales y aduaneras (como Ganancias y Bienes Personales) comprendidas entre el 1 de enero de 2008 y el 31 de octubre de 2009, e incluye a 800 mil contribuyentes por un total de 8.464 millones de pesos.

Además, la operatoria estará vigente hasta el 28 de febrero próximo, tendrá un plazo de pago de hasta 24 meses sin anticipo y la tasa de interés anual será de 9,6 por ciento.

El anuncio fue formulado por el ministro de Economía, Amado Boudou, y el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, en un acto realizado en la sede del organismo recaudador, ante funcionarios, legisladores, intendentes y empresarios.

En ese marco, Boudou destacó que, con esta medida, el Poder Ejecutivo apunta a que los empresarios obtengan facilidades de pago "que les van a permitir superar los efectos de la crisis de 2008 y 2009 y mirar con esperanza a un gran 2010!.

"Este es un programa destinado a crear una plataforma para el despegue económico del año que viene", se entusiasmó el titular del Palacio de Hacienda.

Por su parte, Echegaray resaltó que este mecanismo constituye una "medida fiscal anticíclica" con el fin de que "todos los contribuyentes puedan ponerse en condiciones" frente al Fisco.

De los 800 mil contribuyentes que pueden adherir al programa, el 70 por ciento son personas físicas, mientras que el 30 por ciento restante, personas jurídicas.

Según datos de la AFIP, el 24 por ciento de las deudas provienen del sector comercial, mientras que un 22 por ciento del industrial, que en conjunto son los sectores económicos que registran casi la mitad de los vencimientos impagos en los últimos dos años.

Además, de acuerdo con las estadísticas oficiales, el 34 por ciento de las deudas ya se encuentran actualmente en planes de facilidades de pago, pero el 66 por ciento no lo está.

"La intención, ahora, es reformular planes que se encuentran vigentes, en función de los mayores beneficios que trae este programa", enfatizó Echegaray.

El funcionario señaló que "esta es una decisión importante de la presidenta Cristina Kirchner, ya que se está dando respuesta a un reclamo de vastos sectores de la economía".

"Estamos ante una decisión trascendente, ya que en 2010 queremos que toda la actividad productiva se la Argentina tenga la posibilidad de seguir creciendo", añadió.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados