OSSE: Restringido de 11 a 17
15/12/2009
Por Cadena Nacional

Presentaron las actividades centrales del Bicentenario

La Presidenta de la Nación presidió el lanzamiento de las actividades centrales del Bicentenario, que durante todo el año próximo abarcarán festejos culturales, educativos y deportivos. Además, se realizarán debates sobre los grandes temas nacionales.

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, presentó la Agenda Nacional del Bicentenario, que reúne las actividades oficiales previstas para los festejos del año próximo.

El acto, que se llevó a cabo en la Casa de Gobierno, contó con la presencia del secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia; el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carlos Tomada; el presidente del Sistema Nacional de Medios Públicos, Tristán Bauer; y el coordinador de la Unidad Bicentenario de la Secretaría de Cultura de la Nación, Julián Kopecek. También asistieron gobernadores, entre ellos el de San Juan, José Luis Gioja; de Córdoba, Juan Schiaretti; de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos; y funcionarios nacionales y provinciales.

Esta agenda federal prevista para el 2010 incluye celebraciones abiertas y participativas, que se proponen la profundización de los debates a lo largo y a lo ancho del país, la puesta en valor de bienes patrimoniales, la realización de festivales, fiestas populares, concursos, desfiles de moda, certámenes, congresos y encuentros deportivos, entre otras actividades y eventos.

“El perfil de la celebración es federal y latinoamericano. Apunta a reivindicar la diversidad cultural, y la construcción de identidad y de justicia. El pluralismo es otro de los factores esenciales, porque participan la totalidad de las provincias argentinas”, explicó Coscia, minutos después de la presentación.

Uno de los actos planificados será la apertura, el 8 de marzo, de la remodelada Casa del Bicentenario, ubicada en la Ciudad de Buenos Aires. Además, habrá cien noches inolvidables de fiestas populares, provinciales y nacionales. La educación, la investigación científica y el desarrollo tendrán un papel preponderante, y serán motivo de congresos y exposiciones. Se inaugurará, también, el Polo Científico Tecnológico en la Ciudad de Buenos Aires.

Las celebraciones durante la Semana de Mayo tendrán su epicentro en el espacio federal a cielo abierto denominado “El Paseo del Bicentenario”, donde estarán representadas todas las provincias argentinas, y los países latinoamericanos que celebran sus bicentenarios, como México, Chile, Colombia y Venezuela.

Además, se inaugurarán 200 espacios de encuentro y formación en diferentes puntos del país, a través del Programa Casas de la Historia y la Cultura. Esta agenda federal incluye asimismo encuentros como el Tercer Congreso Argentino de Cultura, en San Juan; el festejo por los 200 años de la Biblioteca Nacional; la Asamblea Cultural del Alto Perú, en Jujuy; el tributo del Bicentenario a la Moda; el 50º Festival Nacional de Folklore de Cosquín; la Bienal Internacional de Escultura en el Chaco; la 20ª Fiesta Nacional del Chamamé, en Corrientes; la 36ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires; y la Reivindicación histórica de José Gervasio de Artigas, en Entre Ríos.

También habrá certámenes en todo el país, entre ellos, Mensajes del Bicentenario; 25 Miradas/200 Minutos, de cortos audiovisuales; y Argentina 2110: la imaginación al futuro, de telefilmes documentales.

"Estamos estableciendo una mirada hacia el pasado, pero con la idea de edificar un futuro. Lo que queremos, en definitiva, es posicionar a la Argentina como un país justo y autónomo, como un país que utiliza las herramientas del conocimiento, de la comunicación y de la ciencia para construir ese futuro”, agregó el secretario de Cultura de la Nación.

Durante el 2010, distintas muestras artísticas recorrerán el mapa, como La ciudad plural: viaje a través de 200 años de historia de la inmigración italiana en la Argentina; Dos siglos de música argentina; 200 años, 200 libros; Laberinto del Bicentenario; Argentina de Punta a Punta; La Patria dibujada: el libro de historietas del Bicentenario; y la colección del Museo Nacional de Bellas Artes.

Para la puesta en valor del patrimonio cultural argentino, se renovarán museos, edificios históricos y centros culturales. Algunos de ellos son el Correo Central -Centro del Bicentenario, el Museo del Cabildo, el Museo Histórico Nacional, el Teatro Nacional Cervantes, y otras instalaciones de gran valor patrimonial en el país. Además, se implantará el restaurado mural de Siqueiros.

En el año del Bicentenario, habrá más de 1.200 actividades, cumbres, congresos, foros y ferias alrededor del mundo donde la Argentina intensificará su presencia y participación. Entre ellos, se listan la Feria Internacional del Libro de Frankfurt, que tendrá al país como invitado de honor; las 14 Semanas Argentinas en el Mundo; la iluminación “Argentina Bicentenario” en el edificio Empire State, de Nueva York; actividades en el Museo Smithsoniano; y la instalación del Pabellón Argentino en el Festival Internacional de Fotografía de Arlés, Francia.


CADENA NACIONAL

La presentación de las actividades centrales del Bicentenario durante el 2010 fue trasmitida por Cadena Nacional. Durante el acto, la Presidenta afirmó que es "una gran oportunidad para pensarnos como país" y "la de poder ser un gran país sobre la base que planteaba Mariano Moreno, hace 200 años: la igualdad".

También, afirmó que "la libertad de los pueblos se basa en el sagrado derecho a la igualdad" y agregó: "Lo que tenemos que hacer todos es un gran aporte a este bicentenario que es, por sobre todas las cosas, una nueva oportunidad que nos merecemos los argentinos".
En ese sentido, la mandataria agregó que este Bicentenario es una nueva oportunidad para la Argentina que apunta a "la igualdad de oportunidad" para todos.

La jefa de Estado se refirió a los colores celeste y blanco del logo del Bicentenario que abarca a todas las regiones pero también la inclusión con sus propios colores en la diversidad y pluralidad de cada región.

Por último, convocó a que "desde el gobierno nacional, las provincias, los municipios, las organizaciones no gubernamentales y todos los sectores aportemos a este bicentenario". Aclaró que la convocatoria, que hizo extensiva a todos los sectores, "no constituye, en modo alguno, una agenda cerrada". Cristina Kirchner afirmó que "los festejos del Bicentenario se organizaron con un espíritu plural, federal y participativo, con especial atención al desarrollo de la ciencia, la innovación y la sociedad del conocimiento".

La celebración por el Bicentenario comenzará en la primera quincena de enero y se extenderá a lo largo de todo el año. Se prevé además, la inauguración de 200 casas del Bicentenario en otros tantos municipios del país, en las que se mostrará la historia y la cultura del país en sus doscientos años de vida. En este marco de festejos se inscribe también la Fiesta Nacional del Sol en la provincia de San Juan, que se desarrollará en el mes de febrero y tendrá como eje temático el Bicentenario de la Patria.


 

BicentenarioBicentenario

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados