OSSE: Restringido de 11 a 17
14/12/2009

Fue anunciada la identificación de los restos de un desaparecido de la dictadura

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, anunció hoy la identificación de restos del sindicalista Jorge Di Pascuale, desaparecido durante la última dictadura militar.

"La identificación fue llevada a cabo por el Equipo Argentino de Antropología Forense en el marco de la Iniciativa Latinoamericana de Identificación de Desaparecidos", señaló el funcionario durante una conferencia de prensa desarrollada en la secretaría.

Duhalde recordó la cercanía del sindicalista del gremio de Farmacias "al general Perón" y "su destacada participación desde su trabajo en la Farmacia Franco Inglesa".

"Fue un dirigente sindical histórico del peronismo, secretario general del Sindicato de Farmacia y además participó en la creación de la CGT de los Argentinos y adhirió al Peronismo de Base".

Recordó que "se fue a Venezuela, pero igual volvió al país, y el 28 de diciembre los esbirros de (Ramón) Camps cayeron en su casa y se lo llevaron el 29. Por los testimonios que hay estuvo en el Centro Clandestino de Detención conocido como ’El Vesubio’ (en el Puente 12, camino a Ezeiza)".

Por su parte, técnicos del Equipo de Antropología Forense explicaron que se determinó la identidad de los restos de Di Pascuale tras un trabajo "que se inició en el cementerio Municipal de Avellaneda".

"Gracias al aporte de sangre de muchos familiares de desaparecidos, se pudo constatar el ADN con muchas personas inhumadas como NN, y por búsqueda de historias cercanas de otros desaparecidos se pudo llegar al reconocimiento", explicó.

"Hay miles de historias sin cuerpo y miles de cuerpos sin historia", agregó uno de los especialistas.

Por último, Alfredo Ferrarese, compañero de militancia de Di Pascuale, dio su testimonio sobre la lucha sostenida durante años y sus hijos agradecieron a quienes colaboraron en la investigación.

Los restos de Di Pascuale serán velados el lunes 28 de diciembre en el Sindicato de Farmacia, y al día siguiente serán llevados al Cementerio de la Chacarita.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados