OSSE: Restringido de 11 a 17
14/12/2009

El Gobierno Nacional anunció la creación de un fondo para garantizar el pago de la deuda del 2010

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció en cadena nacional que se destinará el 37 % del excedente de las reservas para el "Fondo del Bicentenario para el desendeudamiento y la estabilidad". Con esos recursos se pagará a los bonistas y a los organismos internacionales. Antes, el ministro de Economía, Amado Boudou, se refirió a este fondo señalando el objetivo de dar una clara señal respecto a la capacidad de pago de la Argentina.

La Presidenta afirmó que la creación del fondo es una medida "que apuntala la política" inaugurada en el 2003 que tiene como objetivo el "desendeudamiento" y dar "certeza y previsibilidad para la economía".

También, detalló la iniciativa del Gobierno, anunciada previamente por el ministro de Economía, de crear el fondo con las reservas del Banco Central de la República Argentina para pagar la deuda del 2010.

La jefa de Estado recordó la crisis económica que se disparó en la Argentina en el 2001 y consideró que el anuncio del default de la deuda soberana causó "desconfianza y descreimiento" para las inversiones externas.

La primera mandataria destacó que durante la gestión inaugurada por su esposo Néstor Kirchner se logró "sextuplicado, como nunca en la historia de la Argentina las reservas del Banco Central, que es patrimonio de todos los argentinos".

También, Cristina Fernández señaló que "la base del descreimiento y la desconfianza" en la economía argentina "está en la madrugada del 24 de diciembre del 2001", cuando se "anunció el default".

Durante el mensaje en cadena nacional y al anunciar la creación del Fondo del Bicentenario para el desendeudamiento y la estabilidad, la Presidenta señaló que esta medida "apuntala una política que se da desde el 2003 que es el desendeudamiento y certeza de la economía a partir de superávit fiscal y acumulación de reservas".

La Presidenta destacó que a partir del 2003 "comenzó algo más que una modificación de políticas, un nacimiento de un modelo cultural y un proceso de reindustrialización" del país. Además, la mandataria resaltó que ese era "el modelo basado en la ficción de que un peso era igual a un dólar".

"Los argentinos pagamos cara la ficción de creer que podíamos ser un país donde el esfuerzo, la producción, el conocimiento, el valor agregado, no tuvieran valores y solamente fuéramos un país factoría", señaló. Y agregó que el 2009 cerrará con "un superávit de 15.727 millones de dólares", un número mayor a los 11.200 registrados el año pasado.

"Hemos logrado un superávit comercial sin precedentes en el 2008", afirmó Cristina Fernández durante el acto donde además remarcó que ese incremento registrado representa "un 32 por ciento más" que el expresado el año pasado.

"Luego de haber pagado 10 mil millones al FMI, hemos más que sextuplicado como nunca en la historia de argentina las reservas del banco que es patrimonio de todos los argentinos", declaró Cristina Fernández quien además apuntó que durante su gobierno se llegó a un total de "50 millones de dólares de reservas en el Banco Central".

En ese sentido, la mandataria defendió la utilización "lógica" que hace Argentina de sus reservas y destacó las "certezas, previsibilidad, desendeudamiento y estabilidad" que caracterizan hoy a la economía argentina.

"Estamos haciendo una utilización absolutamente racional de las reservas. No sólo utilizamos una parte de las reservas excedentes sino que además aseguramos el pago de nuestras deudas, dando una fuerte señal al mercado", dijo la mandataria.

Asimismo, Cristina Fernández recordó que durante el 2009 "tuvimos que escuchar que el dólar se iba a ir por las nubes, que el mercado dudaba de nuestra capacidad de pago" y afirmó que la medida es una "fuerte señal al mercado de que no vamos a aceptar cualquier tasa de interés en el mercado de capitales".

La mandataria defendió la administración del mercado de cambios que realiza el Banco Central y sostuvo que si no fuera por esa política, "el dólar se ubicaría en 1,60 pesos, por debajo del real, con todo lo que esto significaría a nuestra producción y nivel de empleo".

"Creo que garantizar y asegurar a los mercados internacionales la seguridad del cobro de las deudas achica las maniobras que se hacen desde lo virtual, lo mediático, para tener efectos no deseados", agregó la Presidenta.

Por último, en su mensaje, la jefa de Estado destacó asimismo "las certezas, previsibilidad, desendeudamiento y estabilidad" de la economía.

Por su parte el ministro de Economía, Amado Boudou, anunció y explicó que la presidenta Cristina Fernández aprobó la creación del Fondo del Bicentenario para la Estabilidad, que permitirá generar "máximas certezas" para el 2010. "El objetivo es dar el máximo nivel de certezas" para la economía, destacó Boudou en Casa de Gobierno.

Amado Boudou, resaltó que la creación del Fondo del Bicentenario "asegura el procedimiento de crecimiento de la Argentina y potencia la capacidad del sector privado a endeudarse a tasas más bajas", entre otros beneficios. Además, remarcó que "estamos viendo que vamos a tener un muy buen 2010", y afirmó que "el crecimiento no es un viento de cola".

Presidenta en cadena nacionalPresidenta en cadena nacional

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados