OSSE: Restringido de 11 a 17
12/12/2009

Festejo por los 26 años de Democracia ininterrumpida, 61 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y 20 años de la Convención de los Derechos del Niño

En los jardines de la antigua Legislatura Provincial se cumplió el acto que contó con la presencia del Gobernador de la Provincia, José Luis Gioja; el vicegobernador José Rubén Uñac; legisladores nacionales y provinciales; autoridades de la UNSJ, funcionarios, representantes del sector artístico y cultural de San Juan, de la CGT, Municipalidades de la Ciudad de San Juan y de Pocito, y que fue organizado por la Fundación por la Democracia y los Derechos Humanos San Juan, que congregó a gran cantidad de dirigentes defensores de estos valiosos derechos de la humanidad.

El Gobernador de la Provincia, ingeniero José Luis Gioja participó este viernes por la noche, en los jardines de la antigua Legislatura Provincial, de los festejos por los 26 años de Democracia ininterrumpida, 61 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los 20 años de la Convención de los Derechos del Niño.

Resultó una cálida velada cultural, reconociendo en las mujeres y hombres del arte sanjuanino, su permanente protagonismo, difusión y lucha por la Democracia y los Derechos Humanos.

Coros, conjuntos musicales, orquestas, poetas, gente de teatro ofrecieron sus números artísticos, todo organizado por la Fundación por la Democracia y los Derechos Humanos San Juan, con el auspicio del Gobierno de la Provincia, la Cámara de Diputados, la CGT Regional San Juan, Universidad Nacional de San Juan, y las Municipalidades de Pocito y de la Ciudad de San Juan.

Estuvieron presentes, el vicegobernador de la provincia, José Rubén Uñac; la senadora nacional Marina Riofrío; los diputados nacionales Margarita Ferrá de Bartol, Ruperto Godoy y Daniel Tomas; el vicepresidente primero de la Legislatura, Eduardo Bustelo; el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Daniel Molina; el subsecretario de Derechos Humanos, Hugo Zalazar; el rector de la Universidad Nacional de San Juan, Benjamín Küchen; el decano de la Facultad de Ingeniería, Oscar Nasisi; los diputados provinciales Lucía Gómez, Estela Villagra, Rolando Cámpora; representantes de Familiares de Caídos en Malvinas (FACAMA); otras autoridades e invitados especiales, quienes fueron recibidos por la presidenta de la Fundación por la Democracia, Virginia Irene Rodríguez; la vicepresidenta, diputada Rosalía Garro y la secretaria, María Julia Camus.

El acto comenzó con la ceremonia de arrío de la bandera del mástil en el lugar, que estuvo a cargo de Héctor Arias, Antonia Ibarbe y Víctor Carbajal; luego se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y en el costado norte se plantó un ejemplar de algarrobo, símbolo de la resistencia de los embates a cargo de Carlos Harica y Rodolfo Videla, asistidos por los jóvenes Matías Sotomayor y Juan José Chirino.

Más tarde el ingeniero Gioja, con Carlos Fager y Cinthya Farías, descubrieron una placa junto al algarrobo plantado para que la democracia y los Derechos humanos sean como ese ejemplar, con una leyenda del diputado Horacio Espejo.

A continuación habló la arquitecta Rodríguez, quien agradeció la presencia de todos e historió cada uno de los homenajes que se tributaban en la fecha, pidiendo cubrir un espacio de compromiso de todos para participar en el proceso de defensa y consolidación de la democracia.

Posteriormente, la doctora Graciela Conca, miembro de la Asamblea por los Derechos Humanos efectuó una sinopsis de la Declaración de los Derechos Humanos; de la Convención de los Derechos del Niño y de los 26 años de democracia, desembocando en la actualidad, apuntando que existen intereses minoritarios que pretenden socavar los cimientos democráticos. Criticó un artículo de Abel Posse, publicado en un diario de tirada nacional, antes de asumir como ministro de Educación (de la gestión de Macri) que, a su juicio, no le hacen bien al país. En tal sentido alertó a los presentes no hacer el juego a personajes que pugnan por la no defensa de los derechos y no es lo que desea el pueblo argentino.

Más tarde, actuaron, en forma conjunta, tres orquestas de adolescentes, dirigidos por el profesor Carlos Plácido Sánchez: la Orquesta de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Humano; del Colegio Diego de Salinas y la juvenil de la Universidad Nacional de San Juan.

El vicegobernador Uñac, miembro del consejo consultivo de la Fundación, destacó la ardua tarea para lograr los derechos, que costaron vidas para la recuperación institucional.

Aludió que existen voces que atentan contra la democracia, pero aseguró que la libertad, la igualdad y la dignidad humanas deberían regir en todo el mundo.

Luego prosiguió la velada con la presencia de poetas, coros, artistas, y gran cantidad de público que acompañó esta conmemoración.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados